Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Sr. Soria: Alemania es lider mundial en fotovoltaica y no tiene Déficit de tarifa.

5-9-12. Carlos Mateu
miércoles, 5 septiembre 2012.
Carlos Mateu
Sr. Soria: Alemania es lider mundial en fotovoltaica y no tiene Déficit de tarifa.
Suelo Solar entrevista a D. Jorge González Cortes, Director comercial de GESTERNOVA, quién -como experto conocedor del sector fotovoltaico- nos ofrece su opinión sobre la actual y futura situación de las renovables en España.

Buenos dias Jorge:

Nos complace nuevamente contar con tu presencia en nuestra sección de entrevistas que cada vez siguen con más interés nuestros lectores.

En esta nueva entrevista queremos analizar contigo la actualidad del sector fotovoltaico y todo aquello que le rodea como la reforma energética, el déficit de tarifa, el balance neto, etc...

Aunque no necesitas de presentación, señalar que Jorge González Cortes es el Director comercial de Gesternova.
Muchos productores fotovoltaicos han nombrado a Gesternova como agente comercializador tras borrarse de las Grandes eléctricas que no cesan en Prensa de atacar a las inversiones en  fotovoltaica, organizando su parálisis, su retroactividad regulatoria y su moratoria.

Lo gracioso es que éstas, -fuera de nuestras fronteras-, invierten su capital en renovables, a sabiendas de que aquí las demonizan.

Empezando por la inexistente Política energética española....

P.- ¿Qué opinas –en general- de la reforma energética que el Gobierno Popular pretende aprobar en el Consejo de Ministros?

R.- La reforma tal y como está planteada no aborda los verdaderos problemas del sistema eléctrico. El famoso déficit no está causado por las primas de las renovables. Esa mentira la han rebatido la CNE y la Comisión Europea, pero algunos miembros del Gobierno y sobre todo algunos medios de comunicación lo han asumido como algo cierto. Es necesaria una profunda revisión de los costes del sistema, como los famosos “wind fall profits” de la nuclear y la gran hidráulica y dejar de lado tasas a las renovables que creo claramente discriminatorias y explicaré por qué.
Si se aplica a un generador de Régimen Ordinario una tasa, tiene la posibilidad de añadirla a su coste marginal para ofertar en el pool, pero los productores de renovables, no cuentan con esa posibilidad, por ir a tarifa o por aceptar el precio de mercado.

Otro de los objetivos de la reforma, debe ser el de acabar con la TUR. En este sentido, no se debe penalizar la potencia contratada, que solo tiene efecto para la distribuidora a la que estamos conectados. El encarecimiento de la tarifa debe producirse en el kWh, para fomentar políticas de ahorro y eficiencia. No puede ser que en un mercado de 29 millones de consumidores, 26 de ellos se consideren vulnerables.
La eliminación progresiva de la tarifa de último recurso generaría competencia entre comercializadoras, en beneficio de los consumidores domésticos que se hipotecan con cada kW eléctrico que consumen. También abriría un mercado en el que sus cinco operadores dominantes tienen una cuota del 98%. El resto se reparte entre el conjunto de comercializadores independientes.

P.- ¿Cómo es posible que los Gobiernos españoles culpen a la fotovoltaica del déficit de tarifa, cuando Alemania como máximo productor fotovoltaico mundial, no cuenta con ese déficit en su contabilidad energética?

R.- Esto es algo que me maravilla. En el año 2008, con apenas 450MW de fotovoltaica en nuestro sistema el déficit de tarifa alcanzó los 6.000 millones de euros, luego no veo la relación. Además, Alemania como dices, instaló 7.4GW en 2010 y 7.5GW en 2011 en un sistema donde no existen cupos, pero que reduce la prima en función de la potencia instalada. Otros países como Francia o Italia, por citar a los de nuestro entorno superan ya ampliamente nuestro ritmo de crecimiento de la potencia instalada.
                                                                                                                                                                                          P.- Dado el interés de los Gobiernos españoles por el bienestar del oligopolio eléctrico y sus cuantiosos beneficios ¿crees que las más perjudicadas en esta reforma energética serán las renovables?

R.- La realidad muestra que la mayoría de la potencia instalada de renovables en nuestro país está fuera del control de las grandes eléctricas. Por otro lado, el interés de los Gobiernos no debe estar en sus cuentas de resultados sino en el interés general de los votantes. (Perdón, quería decir ciudadanos).

P.- ¿Consideras licito ó legal la aplicación de una tasa a la generación de energía verde? ¿No choca esta medida con el espíritu del legislador de primar éstas en cumplimiento de las Directivas Europeas y del Protocolo de Kioto?

R.- Desde luego que poner trabas al desarrollo de las renovables, no solo va en contra de los objetivos de 2020 o de Kioto. También va en contra del sentido común en un país que tiene que importar casi el 85% de la energía primaria que consume y que supone aproximadamente el 50% de nuestro déficit comercial. Respecto a la legalidad, no soy quien para hacer una valoración. Pero no olvidemos que las primas de las EERR, contempladas en la Ley del Sector Eléctrico, son una parte del coste evitado para compensar las externalidades de costes de las otras tecnologías, por lo que no tiene sentido que te de un incentivo con una mano y te lo quite con la otra. Y si las primas son parte del coste evitado, precisamente si evitan costes, por definición no pueden ser caras.

P.- ¿Qué le dirías al Ministro Soria en relación al Grid Parity alcanzado en Canarias?

R.- Que demuestra el esfuerzo que la fotovoltaica ha mantenido para reducir sus costes y que ese es el camino a seguir. Especialmente en sistemas insulares, donde la generación es cara y las interconexiones a veces imposibles en la práctica, por eso tiene todo el sentido el uso de fuentes renovables.

P.- En relación al Balance Neto ¿Podrías explicar a nuestros lectores por qué no se debe pagar ningún tipo de peaje en el autoconsumo instantáneo?

R.- Es complicado. Si tienes un sistema a tu disposición parece lógico que soportes proporcionalmente sus costes, aunque efectivamente si no usas una autopista de peaje no se comprende que tengas que pagar por ello. Si que pagas por la carretera con tus impuestos aunque no la utilices nunca porque es un bien general. En todo caso lo que hay que plantearse es que el actual sistema eléctrico no es sostenible en un próximo futuro y no solo me refiero medioambientalmente.

P.- ¿Qué le dirías a  D. Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, quién en las Jornadas sobre Balance Neto fotovoltaico celebradas en GENERA 2012, llamo insolidarios con el déficit de tarifa a los Pro-consumidores del futuro balance neto?

R.- Gonzalo es un magnífico profesional que defiende los intereses de quien le tiene contratado y usa todos aquellos argumentos que intentan arrimar el ascua a su exclusiva “sardina”, pero te aseguro que conoce perfectamente el sistema eléctrico y sus debilidades. Ya me gustaría a mí tenerle en nuestra trinchera y no en el otro bando.

P.- Si el Gobierno nos paraliza los proyectos fotovoltaicos de venta a red, retrasa desde el mes de abril la aprobación del Balance Neto, la construcción de inmuebles es inexistente… ¿Qué otras opciones le queda a la energía solar en España?

R.- Creo que ser pacientes. El déficit de tarifa, sobre el que habría mucho que discutir, les tiene ocupadas todas las neuronas. Mientras no esté resuelto, y depende de cómo se resuelva o no, --creo que no tendrá la valentía suficiente para resolverlo bien y de una sola vez—no podemos hacer pronósticos de futuro. En todo caso creo que esta legislatura no será beneficiosa para las renovables, sobre todo teniendo el Presidente Rajoy las opiniones cercanas de su Director de la Oficina Económica Alvaro Nadal. Su visión cortoplacista será juzgada cuando nos pidan el voto la próxima vez. En todo caso el camino de las renovables y sobre todo de la energía solar es irreversible. Que lo asuman de una vez.

P.- ¿Qué opinión crees que han de tener los fondos de inversión y los inversores extranjeros de la política energética española, el riesgo regulatorio y la falta de seguridad jurídica?.

R.- Por mi experiencia, me consta no dan crédito a los comportamientos de los sucesivos Gobiernos con tanto ir y venir regulatorio. El dinero busca entornos de inversión seguros y huye de mercados en los que no encuentra estabilidad.
La política energética sea cual sea, exige consenso y visión a largo plazo más allá de los periodos electorales. La seguridad jurídica es fundamental para el desarrollo económico. El concepto es el mismo para la regulación de las EERR en España o la expropiación a Repsol de YPF por parte del Gobierno argentino.

P.- ¿Qué opinas de políticos como Aznar que en el año 2004 privatizara Endesa y ahora esté cobrando 300.000 euros/anuales de ésta Eléctrica? ¿Debería prohibirse a los Políticos trabajar en estas Eléctricas para que de este modo nadie podamos decir que se están cobrando de los favores prestados durante su mandato?

R.- Parece poco honesto formar parte de un Gobierno que toma decisiones que afectan a estas compañías y que luego trabajen para ellas. Los ejemplos son múltiples y de todos los colores políticos. Pero no solo Aznar. Felipe González está en el Consejo de Gas Natural (Repsol y Caixa accionistas de referencia) y el Sr. Solbes, que favoreció la compra de Endesa por Enel, en el consejo de la italiana. Me acuerdo siempre de la frase del Ex Presidente del Congreso Federico Trillo “Manda h……”

P.- Para terminar, ¿consideras que la solución al irreparable daño que ha creado la retroactividad fotovoltaica ha de venir de Europa, toda vez que los Tribunales españoles con sus injustas resoluciones parecen estar politizados ó al servicio del oligopolio eléctrico?

R.- Creo que los tribunales de arbitraje a la vista de la carta de la energía darán razón a los fondos que han podido acudir a ellos. Otra cosa es que el Gobierno haga suyo ese dictamen para los inversionistas españoles.

Muchas gracias Jorge por tu magnifica exposición sobre la situación actual del Agente comercializador, y resolvernos como siempre todas nuestras nuevas dudas en torno a la venta de energía desde la entrada en vigor de la figura del comercializador.
Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de:
1.- dirigir al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan, y/o
2.- solicitarle una presentación y oferta económica de los servicios que presta la empresa a la que representa.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024