SueloSolar
4-9-2012
J. García Breva
3034 Lectores
La reforma energética al borde del abismo.

La falta de equidad en la regulación energética es proporcional a la falta de competencia y transparencia de nuestro mercado energético.


El enfrentamiento público del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, J. Manuel Soria  no ha sido un escarceo veraniego típico del mes de agosto sino la evidencia de cómo se ha acrecentado el riesgo por el que transitan las medidas con las que el Gobierno pretende reformar el sistema energético. Y el riesgo es que se carece de política energética y que no existe ninguna certeza sobre la ruta a seguir en materia de energía, ni a corto ni a largo plazo.

Es el momento de los grupos de presión, de los políticos que los grandes partidos, PP y PSOE, han colocado en los Consejos de Administración de las grandes corporaciones energéticas y de aquellos que especulan con futuras operaciones corporativas. Es el momento también de darse cuenta de lo poco o nada que se han tomado en serio desde hace décadas los problemas energéticos del país. Llevan semanas alumbrando las medidas y los nuevos impuestos y cada semana más de retraso nos acercan a un resultado que será la expresión de esas presiones y un nuevo parche para el próximo semestre que volverán a pagar los consumidores y los nuevos recortes a las renovables.

Tampoco es nada nuevo porque es lo mismo que se lleva haciendo desde los últimos años a través de una política energética desnortada que ha decidido prescindir de las renovables cuando comenzaron a competir con el gas, las nucleares y el carbón y que ha decidido prescindir también del ahorro y la eficiencia energética porque era más importante vender toda la energía fósil importada del exterior. Así se ha logrado un sistema energético caro y contaminante con la máxima dependencia energética y las emisiones de CO2 descontroladas.

Es la consecuencia de errores de décadas en las que no se ha hecho planificación energética, en las que ha predominado la inversión en compra-venta de activos energéticos por encima de todo, en la que el riesgo regulatorio y la inseguridad jurídica han sido constantes y en las que el sistema energético ha servido más como garantía de ingresos a las grandes empresas que como garantía de modelo energético para el futuro del país.

La falta de equidad en la regulación energética es proporcional a la falta de competencia y transparencia de nuestro mercado energético. Por eso es tan fácil montar el gran engaño de que las renovables son las culpables de todo. Una reforma energética que pretenda serlo ha de ser equitativa y no discriminatoria y no lo será si no tiene un objetivo bien definido que pase por el cambio de modelo energético.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
ATREIDES

No es por ofender pero...

septiembre '12
ATREIDES
Del gran Nikola Tesla me hubiera esperado cualquier genialidad, pero de tí, amigo Internete 1234567, discúlpame que dude.
Ahora me dirás que también tienes un motor de movimiento perpetuo y que puedes generar energía infinita a partir del agua.
Por si me equivoco, que no creo, ánimo con tus inventos e iniciativas.
  • Rating: 0/5 ( votos)

internete39088

Normal que dudes

septiembre 12
internete39088 responde a ATREIDES
Como no me conoces de nada es normal que dudes.

Gracias por los ánimos...

internete
1234567

PD: Lo que me retiene no es ninguna carencia de conocimiento técnico preciso, sino los posibles efectos secundarios indeseables. Hoy por hoy
lo que fundamentalmente hago es abogar por las formas renovables de energía natural ya conocidas, frente a las sucias y peligrosas.

Pero si la cosa se pusiera muy muy fea en cuanto a la corrupción de los zombies fosilatómicos, me saco un conejo de la chistera y los mando a todos al paro ipsofacto...

En el mundo no hay materia que valga: Solo son ondas disfrazadas...
  • Rating: 0/5 ( votos)

internete39088

No tengo motor perpetuo

septiembre 12
internete39088 responde a ATREIDES
No tengo ningun motor perpetuo, ni soy capaz de sacar (todavía no lo he intentado) infinita energía del agua.

Pero a lo mejor si que tengo un concentrador resonante de densidad de vector de Pointing, (un cacharro electrónico sin partes moviles alucinante), y este globo de campo electrico terrestre:

Forra un globo de papel de aluminio. Despues pegale por todas partes tiras de papel de aluminio formando un globo metalico melenudo, para aumentar el efecto. Atalo a un cable de unos 200 metros, llenalo de helio y deja que suba desenrollando el cable...

Cuando haya subido unos pocos cientos de metros, el otro extremo lo conectas a una bombilla y el otro polo de la bombilla a tierra.

El campo electrico terrrestre es de unos 100 voltios/metro y bastante
constante. La corriente de bien tiempo sin embargo, es muy escasa:
Unas pocas decenas de microamperios por metro cuadrado.

Pero el caso es que el globo a 200 metros de altura esta ya a una diferencia de potencial de 20.000 voltios respecto a tierra, y esto,
multiplicado por la corriente de buen tiempo empieza a ser potencia suficiente para ENCENDER LA BOMBILLA DE FORMA CONSTANTE (independiente de la meteorología y el cambio dia/noche).

Ahora en lugar de un globo infantil, usa un zeppelin tamaño Hindemburg y en lugar de subirlo 200 metros, subelo 10 kilometros...

Si haces esto, te recomiendo que le pongas un cable bien gordo, preferiblemente de aluminio, que pesa menos que el cobre...
  • Rating: 0/5 ( votos)

ATREIDES86448

SI ES VERDAD LO QUE DICES...

septiembre 12
ATREIDES86448 responde a ATREIDES
Demuéstralo: vídeo, foto, ...
Mándanos algo que nos invite a soñar con un futuro mejor.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2470
7 23Yecoy
8 20Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.