La reforma energética al borde del abismo.

4-9-12
Javier García Breva
3965 Lectores
La reforma energética al borde del abismo.
La falta de equidad en la regulación energética es proporcional a la falta de competencia y transparencia de nuestro mercado energético.

El enfrentamiento público del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, J. Manuel Soria  no ha sido un escarceo veraniego típico del mes de agosto sino la evidencia de cómo se ha acrecentado el riesgo por el que transitan las medidas con las que el Gobierno pretende reformar el sistema energético. Y el riesgo es que se carece de política energética y que no existe ninguna certeza sobre la ruta a seguir en materia de energía, ni a corto ni a largo plazo.

Es el momento de los grupos de presión, de los políticos que los grandes partidos, PP y PSOE, han colocado en los Consejos de Administración de las grandes corporaciones energéticas y de aquellos que especulan con futuras operaciones corporativas. Es el momento también de darse cuenta de lo poco o nada que se han tomado en serio desde hace décadas los problemas energéticos del país. Llevan semanas alumbrando las medidas y los nuevos impuestos y cada semana más de retraso nos acercan a un resultado que será la expresión de esas presiones y un nuevo parche para el próximo semestre que volverán a pagar los consumidores y los nuevos recortes a las renovables.

Tampoco es nada nuevo porque es lo mismo que se lleva haciendo desde los últimos años a través de una política energética desnortada que ha decidido prescindir de las renovables cuando comenzaron a competir con el gas, las nucleares y el carbón y que ha decidido prescindir también del ahorro y la eficiencia energética porque era más importante vender toda la energía fósil importada del exterior. Así se ha logrado un sistema energético caro y contaminante con la máxima dependencia energética y las emisiones de CO2 descontroladas.

Es la consecuencia de errores de décadas en las que no se ha hecho planificación energética, en las que ha predominado la inversión en compra-venta de activos energéticos por encima de todo, en la que el riesgo regulatorio y la inseguridad jurídica han sido constantes y en las que el sistema energético ha servido más como garantía de ingresos a las grandes empresas que como garantía de modelo energético para el futuro del país.

La falta de equidad en la regulación energética es proporcional a la falta de competencia y transparencia de nuestro mercado energético. Por eso es tan fácil montar el gran engaño de que las renovables son las culpables de todo. Una reforma energética que pretenda serlo ha de ser equitativa y no discriminatoria y no lo será si no tiene un objetivo bien definido que pase por el cambio de modelo energético.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Pues podría parecer el día de la marmota de los resúmenes mensuales, pero es lo que hay: siguen las subidas pero comparando con otros años los precios siguen muy contenidos.

Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Instalaciones fotovoltaicas flotantes y sumergidas

Su reciente tecnología data de 2008, alcanza madurez con plantas como la japonesa de Saitama en 2015, de 7,8MW con 27,456 módulos Yingli, y escala hasta los 180MW de planta que actualmente se construye en Taiwan.

Instalaciones fotovoltaicas flotantes y sumergidas

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 191 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 102 3-Rios renovables 89 4-Galivoltaica s.l. 52 5-Krannich solar 48 6-Sunlab power 42 7-Satec ingenieros 38 8-Infissi pvc torino 38 9-Creative 37 10-Soltuyo, slu 32

Mercado eléctrico

0.0945108574 €/KWh
06/08/2020   10:14 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre