Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

A Cristóbal Montoro no le gobierna el Oligopolio Eléctrico.

22-8-12. Carlos Mateu
miércoles, 22 agosto 2012.
Carlos Mateu
A Cristóbal Montoro no le gobierna el Oligopolio Eléctrico.
Los fotovoltaicos estamos sorprendidos de que en el Ministerio de Hacienda en la persona de D. Cristóbal Montoro se defienda la seguridad jurídica y se rechace el riesgo regulatorio de las inversiones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticó ayer en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg la reforma energética planteada por el Ministerio de Industria. "Han propuesto unos impuestos selectivos que iban a crear discriminación", señaló, y apuntó que eso traería "problemas legales". "Nos hemos opuesto desde el primer momento", dijo, y recordó que "en política fiscal nada va al Consejo de Ministros que no haya surgido del Ministerio de Hacienda", en referencia a la propuesta del ministro Soria filtrada a la prensa de aplicar un recargo al gas natural para reducir el déficit de tarifa. "Yo tengo la última palabra en materia de impuestos", zanjó Montoro.

A juicio del ministro de Hacienda, la reforma energética "no es decisiva para solucionar la financiación de España", que es ahora la prioridad del Gobierno. Y apuntó que las propias empresas del sector "dicen que no precipitemos la decisión porque podría complicar aún más las cosas".

En un encuentro con la prensa, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo en respuesta a Montoro que "cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria" y que aunque otros ministerios "pueden opinar", la decisión definitiva la toma el Gobierno "de forma colegiada". Y puso como ejemplo la subida del IVA, que acabó adoptándose a pesar de la oposición del Ministerio de Hacienda, que optó por subir el IRPF.

El Ministerio de Hacienda matizó en un comunicado que "no ha bloqueado ni tiene intención alguna de poner dificultades a la aprobación de la reforma energética".

Los diarios recogen de forma destacada las discrepancias entre ambos ministros. "Montoro desautoriza la reforma energética que plantea Soria", dice EL PAÍS. EL MUNDO titula en portada: "Bronca pública entre Montoro y Soria por la reforma eléctrica" y en páginas interiores señala que los ministros "airean su ruptura". ABC habla de "choque entre Montoro y Soria", al igual que EL PERIÓDICO. LA VANGUARDIA destaca en su portada: "Inédito rifirrafe en el equipo económico del Gobierno" y apunta la "sorpresa por la acritud de los reproches entre Montoro y Soria en plena crisis". También LA RAZÓN habla de "rifirrafe entre Montoro y Soria". LA GACETA se refiere a la "guerra abierta" entre los ministros de Hacienda e Industria. Según CINCO DÍAS, Montoro y Soria "ventilan sus discrepancias por la reforma energética". EL ECONOMISTA habla de "pelea de ministros".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,24,25/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 33/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1,15

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024