Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El 24 de agosto se reformará -en Consejo de Ministros- el sistema energético español.

20-8-12. Carlos Mateu
lunes, 20 agosto 2012.
Carlos Mateu
El 24 de agosto se reformará -en Consejo de Ministros- el sistema energético español.
Según el MINETUR el objetivo de la reforma energética es «equilibrar el sistema eléctrico» y acabar con el déficit de tarifa, que asciende a 24.000 millones en términos acumulados y que «va creciendo a un ritmo de 6.000 ó 7.000 millones al año».

En el seno de la Comisión de Industria existen decenas de planteamientos diferentes tendentes a aminorar el déficit de tarifa del que injustamente y hasta la fecha se ha culpabilizado y responsabilizado a las energias renovables.

Entre estos planteamientos se encuentran:
- la implantación del céntimo verde sobre el gas.
- la aplicación de una tasa a toda las fuentes de generación de energía fósil y verde.
- nuevos gravámenes para la energía nuclear e hidráulica.
- disminuir el límite de la Tarifa de Último Recurso (TUR) que pagan los consumidores domésticos", etc.

Respecto a la tasa que desde los Ministerios de Industria y Hacienda se pretende aplicar a la generación de energía fotovoltaica señalar que en principio contará con un máximo del 19 por ciento sobre la producción de la energía fotovoltaica.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Industria este porcentaje máximo “se aplicará solo a aquellos productores que están obteniendo actualmente la prima máxima por producir energía fotovoltaica”. Es decir, esta tasa puede ser inferior para muchos productores cuya tarifa regulada es más reducida como en el caso de los productores fotovoltaicos que hayan resultado inscritos en la Q4 de 2011 del Registro de Preasignación fotovoltaica.

Son muchos los que opinan que las presiones de la Comisión Europea impedirán que los designios de FAES (Endesa) y del resto del Oligopolio eléctrico logren su objetivo de impedir que las renovables alcalcen la grid parity.

Hace unos dias el comisario europeo de Energía, Günter H. Oettinger, remitió una carta al nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), D. Miguel Ángel Martínez-Aroca, en la que advierte de la intervención de la Comisión Europea en la política energética española si las renovables reciben un trato “inadecuado”.

En las últimas declaraciones del Ministro Soria, éste explicaba que su deseo es cumplir los compromisios que ha asumido España con la Unión Europea, por lo que su posición es que "vayan aumentando progresivamente el peso de la energía renovable, sa sea eólica, termosolar, o fotovoltaica en el total de energía que se produce en España, incentivando éstas."

A pesar de los apoyos que el sector fotovoltaico recibió en febrero de 2011 por parte del Partido Popular en la Oposición con sus enmiendas derogatorias en el Senado  cuando se iba a promulgar el Real Decreto Ley 14/2010 defendiendo la supresión de la disposición adicional primera y disposición transitoria segunda del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, por entenderlo retroactivo, NADA a favor de la fotovoltaica se ha hecho realidad hasta ahora.

Según el ponente del Partido Popular  Nicolás Fernández Cucurull, "con esta enmienda se intentaba solucionar el origen del problema, yendo directamente a la raíz del asunto". Asimismo defendía que presentaba esta enmienda "con la clara intención de atajar la inseguridad jurídica que conlleva el reformar los regímenes jurídicos fotovoltaicos."

En este sentido el pasado 22 de diciembre de 2011, el Ministro Soria en la toma de posesión de su cargo, a preguntas de un compañero de Suelo Solar, criticó abiertamente el cambio de reglas de juego por las medidas retroactivas padecidas por el sector fotovoltaico. Este mismo Ministro, dias más tarde, e infectado por el virus del oligopolio eléctrico, promulgó el Real Decreto Ley de la moratoria en renovables, impidiéndo de tal modo que la tecnología fotovoltaica alcance el Grid Parity como así lo logró en su Canarias natal.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024