Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Autoconsumo con Balance Neto de Energía.

19-8-12. Carlos Mateu
domingo, 19 agosto 2012.
Carlos Mateu
Autoconsumo con Balance Neto de Energía.
Sin duda la viabilidad o decisión de acometer la inversión de una instalación de balance neto fotovoltaico dependerá de los costes que imponga el Gobierno como los injustos peajes en el autoconsumo instantáneo.

La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético ha realizado un estudio al que ha titulado "Autoconsumo con Balance Neto e Impacto socioeconómico en el periodo 2012-2016" en el que explica que el fundamento del método de “balance neto de energía anual” consiste en generar algo menos de la energía que se consume anualmente, utilizando la red de distribución como “back up” o almacén, para entregarle aquellos excesos puntuales que no se consumen y, por otro lado, demandarle la energía necesaria para cubrir las necesidades de un momento dado, cuando superan a la autogenerada.

Está pendiente de promulgación el Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto.

Obedece a un mandato del RD 1699/2011 antes citado.
El proyecto, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fue circulado, por la CNE, al Consejo Consultivo de la Electricidad. Desde la Plataforma se analizó y trasladaron sus observaciones a la citada Comisión, para que las estudiara e incorporara -si así lo consideraba- en la respuesta a la consulta planteada desde el Ministerio citado.

Las instalaciones de autoconsumo con balance neto producen, de entrada, una reducción de pérdidas en el transporte y distribución superiores al 10% con respecto al sistema convencional, pues el exceso de energía no autoconsumida, lo será por el vecino, sin que haya prácticamente pérdidas por el camino.

La viabilidad o decisión de acometer la inversión dependerá de la relación entre la inversión realizada y los ahorros futuros.

Es aquí donde la Plataforma da por hecho que el borrador inicial de regulación del Autoconsumo por el mecanismo de Balance Neto, será sustancialmente mejorado, si se tiene en cuenta:

i. La simplificación de los procedimientos administrativos, en relación a los establecidos en el Real Decreto 1699/2011.

ii. La compensación de saldos de energía, haciéndolos coincidir con los de lectura o facturación.

iii. La objetivación de los peajes -costes de acceso y gestión del balance neto- a la realidad física del uso que hacen del Sistema.

iv. La eliminación de las restricciones de potencia y del nivel de tensión.

v. El establecimiento de algún sistema de incentivos fiscales, en los primeros años, para los casos individuales.

El tamaño de las instalaciones vendrá definido de forma individualizada, para la tecnología más apropiada, por el precio que se establezca para cubrir el servicio de respaldo (“back up” o almacenaje) que ofrece la red de distribución, por la vía de lo que denominamos “peajes” y las circunstancias en que se apliquen.

De mantenerse el modelo actual de mercado eléctrico, parece evidente que los precios de la energía eléctrica final deberán estabilizarse y que, a largo plazo y de promedio, evolucionarán en línea con la inflación. Se ha estimado así para el caso doméstico, en el que la mayor parte de contratos se acogen a la tarifa de último recurso (TUR).

En el escenario planteado no se ha considerado que el límite de potencia para la TUR se reduzca en el corto plazo, a pesar de las demandas de los grandes grupos eléctricos que integran verticalmente toda la cadena de valor.

Por el contrario, en el mercado liberalizado para consumidores en el sector servicios y pequeñas industrias, se estima una evolución con una mejora de unos 25 puntos básicos con respecto al índice anual de precios al consumo.

El contenido del futuro Real Decreto y los costes asociados que establezca para el autoconsumo, por balance neto de energía anual, determinarán la implantación y grado de desarrollo de cada tecnología sobre la evolución estimada haciendo que se acelere o, por el contrario, se aplace el inicio, lamine la intensidad o se dilate en el tiempo.

Con estos datos y los precios de instalación y de mantenimiento, resultará inmediato evaluar el periodo de retorno o plazo de recuperación de la inversión, vía ahorro en los futuros recibos de electricidad, y en función del año en que se realizara la instalación.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024