Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Balance Neto Fotovoltaico es necesario por los elevados precios de las energías fósiles.

12-8-12. Carlos Mateu
domingo, 12 agosto 2012.
Carlos Mateu
El Balance Neto Fotovoltaico es necesario por los elevados precios de las energías fósiles.
La micro-generación de energía, como el Balance Neto, al sustituir a las grandes centrales convencionales alimentadas por combustibles fósiles, permitirá reducir el riesgo de crisis económica en España por los cada vez más elevados precios de éstas.

La generación distribuida y la posibilidad de que los consumidores generen su propia energía aportan sostenibilidad al sistema de generación, distribución y consumo; y lo que puede ser más importante, abren un nuevo escenario de empleo y bienestar económico, ampliamente distribuido por el conjunto del territorio español.

La sostenibilidad energética a la que estamos avocados y socialmente comprometidos, requiere un modelo de generación distribuida y, preferiblemente, de carácter renovable.

La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, en su estudio titulado "Autoconsumo con Balance Neto e Impacto socioeconómico en el periodo 2012-2016" señala que los avances en las distintas tecnologías renovables, arropadas por una regulación específica permitirá la implantación de instalaciones distribuidas de micro-generación de energía que irán sustituyendo, paulatinamente, a las grandes centrales convencionales alimentadas por combustibles fósiles, en su práctica totalidad importados de zonas geopolíticas poco estables.

Dentro de la generación distribuida existe un segmento orientado al autoconsumo, sustentado en tecnologías renovables, con alto grado de maduración que permiten ser una alternativa a la generación convencional y viables económicamente, tanto desde el punto de vista del consumidor, del sistema eléctrico, como de la sociedad en su conjunto.

En este contexto se sitúa una de las iniciativas adoptadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el sentido de llevar a cabo, el desarrollo normativo del mecanismo de Autoconsumo con Balance Neto, iniciado por el anterior gobierno y actualmente en tramitación, tras ser informado por la Comisión Nacional de Energía, una vez escuchado el Consejo Consultivo del regulador.

El Autoconsumo puede, y debería, ser una alternativa a los actuales sistemas de generación de energía eléctrica al inducir una mejora significativa de la eficiencia energética.

Las oportunidades que este sistema aportaría a la sociedad son, fundamentalmente:

(i) Abaratar el coste de la energía en los hogares, comercios e industrias usuarias del autoconsumo;

(ii) Garantía de poder cumplir con los compromisos europeos de desarrollo de las renovables y de la eficiencia energética;

(iii) Atenuar la dependencia energética de los combustibles fósiles y de terceros países – con un mayor equilibrio de la balanza de pagos–;

(iv) Crear un escenario de “democratización energética”, que redundará en el bienestar de los ciudadanos.

Además, dotaría a las administraciones locales de medios para un sistema de equidad energética y social, pudiendo, tener la capacidad de generar energía utilizando espacios comunes adecuados para emplazar las instalaciones, como patios, grandes cubiertas, jardines u otras zonas de uso comunitario.

Nuestro país, por sus condiciones de desarrollo territorial y elevado potencial de consumo, podría incrementar su autoabastecimiento eléctrico, con una energía sostenible y predictible, que asegurara la contención de costes futuros –ligados a los combustibles fósiles-.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024