Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las barreras al desarrollo de la Generación Distribuida.

27-7-12. Carlos Mateu
viernes, 27 julio 2012.
Carlos Mateu
Las barreras al desarrollo de la Generación Distribuida.
El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), la Fundación de Desarrollo sostenible, FREMM, y la Asociación AREMUR, explican a la sociedad española las barreras para que se desarrolle la Generación Distribuida.

Las principales partes interesadas (promotores-instaladores y los operadores del sistema de distribución -OSD-) tienen identificado varios obstáculos o inconvenientes, para el pleno desarrollo de las tecnologías distribuidas (principalmente renovables).

•    Las normas o límites de conexión (especialmente, límites de cortocircuito) son vistas como conservadoras por los promotores, y en muchos casos requieren de una tensión más alta para conectarse, que la que se había planeado inicialmente. Exigencias exageradas para poder interconectarse a la red de distribución.

•    Las redes de distribución son, típicamente, radiales: Es decir, están diseñadas para llevar el flujo de energía en una sola dirección, mientras que la GD requiere de flujos que se muevan en ambas direcciones, por lo tanto, surge la necesidad de tener sistemas de distribución enmallados o en anillo.

Por lo tanto, la red de distribución tiene alta resistencia de cortocircuito (red débil) en comparación con la de transporte (red fuerte), y si a esto se une los bajos niveles de tensión en la misma, la GD conectada puede afectar significativamente a los mismos y, también, a las pérdidas de energía.

•    Los equipos de comunicación y seguimiento pueden representar una barrera tecnológica en caso de tratar de acceder al mercado. Todavía, existe una falta de conocimiento de las tecnologías de GD; muchas de ellas aún están en etapa de investigación con un alto coste asociado.

•    En el caso de los aerogeneradores, su capacidad para hacer frente a huecos de tensión / frecuencia sin disparo, puede llegar a ser esencial.

•    La capacidad de la red para el suministro de EERR: Los recursos renovables, especialmente, parques eólicos, no siempre se encuentra cerca de la red eléctrica y pueden requerir construcción de líneas de alta tensión. El proceso de aprobación para la construcción de la línea puede ser lento debido a las cuestiones ambientales y las demoras en la construcción puede ser tan largo como cinco años.

•    Los OSD perciben a la GD, como un complejo añadido en sus redes, que no proporcionan ningún beneficio económico adicional y trae problemas operacionales y de planificación, tales como: explotación de la red y seguridad del personal de mantenimiento, impacto en la explotación de la red respecto a los niveles de corto circuito, el control de tensión e interrupciones debidas a fallas, el impacto sobre los refuerzos de la red, para adecuarse a las nuevas conexiones de GD; desviaciones imprevisibles de energía con respecto el programa previsto, y dificultad para mantener ciertos factores de energía, en puntos de consumo en la red de transmisión.

De manera general, el OSD se enfrenta con la responsabilidad de planificar, operar y mantener la red de distribución. No es responsable de suministrar la electricidad a los consumidores finales (realizado por los comercializadores), pero si es responsable de entregarla bajo unas condiciones estipuladas.
En un mercado liberalizado, con operadores de red y generadores independientes, esto llega a ser incluso un mayor problema, ya que los generadores están más preocupados con respecto a las señales del mercado o la maximización de beneficios, debidos a los mecanismos de apoyo, que en otros requerimientos de red.

•    Se espera una revisión a fondo de los reglamentos del sistema de distribución (barreras de regulación y mercado), en España. Las partes interesadas esperan que la expansión de GD se considere como una componente integral del proceso de planificación de la red global. El reglamento revisado debe proporcionar a los OSD opciones para recuperar el coste de los refuerzos de la red debido a la conexión de la GD. Importantes cambios de conexión se imponen, actualmente, en proyectos de GD en España, lo que crean problemas para la expansión de renovables.

Un mayor coste para los OSD puede actuar como barrera, para la continuidad en la integración de GD en el sistema eléctrico, a no ser que la GD se encuentre incluida en el diseño y aplicación de la regulación a establecer para la red. Por lo tanto, es muy importante tener un buen conocimiento de cómo la regulación de la red afecta a una mayor integración para la GD [48].

•    Un procedimiento de gestión de la congestión de la distribución para despachar la GD, en el caso de congestión en la red, debe ser diseñado e implementado.

•    Debe aclararse la definición de OSD, con funciones asociadas, en línea con la Directiva 2003/54/CE. Los procedimientos de operación, para los OSD, deben ser claramente fijados, como se hizo para el caso de los operadores del sistema de transporte (OST) [29].

•    Impacto en la red de distribución
o    Tensiones, estabilidad, faltas, inversión. Flujos
o    Planificación: Pérdidas según % penetración

•    No participa en el Control y Gestión de Red
o    Tensiones y Reactiva. Pérdidas
o    Incidencias
o    “Espada de Damocles”

•    Potencia no despachable: cobertura, estabilidad

•    Necesidad  de complejas estructuras de Control
o    microredes, VPP
o    Despachos Agregados

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024