Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Tasa a la fotovoltaica a debate en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

25-7-12. Carlos Mateu
miércoles, 25 julio 2012.
Carlos Mateu
La Tasa a la fotovoltaica a debate en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
La Tasa de «hasta» el 19% a la fotovoltaica se debatirá en una reunión secreta de la Comisión Delegada de Asuntos económicos. Posteriormente habrá de ser aprobada en Consejo de Ministros y Congreso de los Diputados.

En la última comparecencia de Prensa de la Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, del pasado día 20 de julio, informó - entre otros asuntos que fueron abordados y aprobados en el Consejo de Ministros celebrado-, el de la situación de la reforma energética donde se incluye la tasa a la tecnología solar fotovoltaica y resto de energías del régimen ordinario y especial.

En este sentido la Vicepresidenta informó que la reforma energética, está ya muy ultimada por todos los Departamentos afectados y, como paso previo al Consejo de Ministros, pasará por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

En España, las comisiones delegadas son órganos colegiados del gobierno, encargados de:

  • examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los Departamentos Ministeriales que integren la comisión,
  • estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios Ministerios, requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros, 
  • resolver los asuntos que, afectando a más de un Ministerio, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros, o 
  • ejercer cualquier otra atribución que les confiera el ordenamiento jurídico o que les delegue el Consejo de Ministros.

Las comisiones delegadas se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno.

Respecto a la tasa que se pretende imponer a la fotovoltaica, como tiene que ver con el Ministerio de Hacienda por tratarse de un tributo, y con el Ministerio de Industria por afectar a la industria de las energias renovables, se debatirá mañana juevesen  esta Comisión Delegada.

El jueves pasado no se celebró la reunión de la comisión delegada como consecuencia, de un lado, de un viaje internacional de parte de los ministros que están en esa Comisión; y, de otro, por el debate en el Congreso, tanto del Real Decreto Ley de ajustes, como del mecanismo de liquidez.

Es decir, según la Vicepresidenta todos los ministros se encontraban o fuera de España, o en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Por tanto, cuándo tenga lugar esa reunión de la Comisión Delegada, se verá y estudiará, como informe previo y necesario, esa reforma y, si pasa los trámites correspondientes, será aprobada en el Congreso de los Diputados.

De aprobarse en Comisión Delegada la reforma energética se podrá de igual modo aprobar en los Consejos de Ministros de los días 3 ó 31 de agosto, antes de llegar al Congreso de los Diputados.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024