Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Valcárcel asegura que la Tasa «máxima» que padecerá la Fotovoltaica será del 19%.

18-7-12. Carlos Mateu
miércoles, 18 julio 2012.
Carlos Mateu
Valcárcel asegura que la Tasa «máxima» que padecerá la Fotovoltaica será del 19%.
Tras la reunión mantenida por Valcárcel con el Ministro de Industria se confirma que si nada o nadie lo impide se aplicará una tasa a la generación de energía limpia totalmente anticonstitucional que ocasionará irreparables perjuicios económicos

- El presidente de la Comunidad Murciana, Sr. Valcárcel, trasladó al ministro la "inquietud" del sector fotovoltaico regional por la aplicación de una nueva tasa.

- El jefe del Ejecutivo regional es contrario a "cambiar las reglas a mitad del juego cuando hay agricultores que han invertido todos sus ahorros"

- Resalta que "no se puede incentivar un día la inversión en energías renovables y al siguiente modificar las primas, por lo que se comprende la preocupación de los productores"


   1ª Parte                                    2ª Parte

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se reunió ayer con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien trasladó la “inquietud” del sector fotovoltaico regional por la aplicación de una nueva tasa.

Ésta consistiría en la aplicación de un máximo del 19 por ciento sobre la producción de la energía fotovoltaica, según explicó el presidente, quien puntualizó que este porcentaje máximo “se aplicará solo a aquellos productores que están obteniendo actualmente la prima máxima por producir energía fotovoltaica”. Es decir, señaló que esta tasa puede ser inferior para muchos productores cuya tarifa regulada es más reducida como en el caso de los productores fotovoltaicos que hayan resultado inscritos en la Q4 de 2011 del Registro de Preasignación fotovoltaica.

Sin duda alguna los productores fotovoltaicos del Real Decreto 436/2004, y  661/2007 serán los más perjudicados a sabiendas de que su inversión fue mayor a la del resto de productores fotovoltaicos.

El presidente murciano destacó que “hay quien ha llevado a cabo grandes inversiones, personas que han puesto todos sus recursos en una actividad a la que se les ha animado desde el Estado, porque hubo un momento en que todo el mundo apostaba por las energías renovables, un día la eólica, otro la fotovoltaica o la termosolar”.

Además, “lo han hecho con una serie de tarifas pactadas de antemano, sin embargo se cambiaron las reglas del juego, y lo que no se puede es primero incentivar que se realice una inversión y al otro día, modificar esas reglas del juego a mitad de partida”, subrayó Valcárcel. Éste es el motivo “que nos lleva a plantear al ministro de Industria, Energía y Turismo la inquietud que esta situación genera en los inversores”.

Valcárcel añadió que “muchos de estos inversores son agricultores que no tienen otros ingresos a partir de haber invertido todos sus ahorros, con lo cual la situación puede generar problemas muy serios”.

El jefe del Ejecutivo regional explicó que “aunque el ministro plantea que le gustaría no subir nada, estamos en una época en que toda la sociedad tiene que soportar cierta carga para, entre todos, empujar hacia la salida de la crisis”.

Apoyo al sector

Posteriormente se llevarán a cabo más reuniones, tras lo que se analizarán las conclusiones que se alcancen. A partir de ese momento, Gobierno regional y representantes del sector “estudiarán las medidas que se podrán adoptar por parte del Gobierno de la Región con el objetivo de mantener la defensa y el constante apoyo a este sector, conformado por empresas creadoras de empleo de calidad, riqueza y progreso en la Región”, según avanzó el presidente.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024