Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile apuesta por la fotovoltaica para solucionar la sequía

13-7-12. Suelo Solar
viernes, 13 julio 2012.
Suelo Solar
Chile apuesta por la fotovoltaica para solucionar la sequía
El Gobierno Chileno aprueba el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico con el que ayudarán a sus agricultores a superar la sequía que asola el país. Además, su escaso mantenimiento les permite llegar a lugares remotos y de difícil acceso.

El Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, lanza el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico. En este programa se incluye un proyecto revolucionario basado en energías renovables con el cual se espera generar 255.500 watios de energía a través de una instalación de unos 1.144 paneles fotovoltaicos que alimentará unas bombas diseñadas especialmente para funcionar con este tipo de energía. Así, se beneficiarán más de 400 agricultores en todo el país.

De esta manera, los agricultores chilenos podrán obtener la energía eléctrica directamente del sol de manera independiente a la red eléctrica o a los generadores diesel, por lo que tendrán una disminución del 100% de los costes asociados a la seguridad de abastecimiento tanto de energía eléctrica derivada de combustibles fósiles como de los asociados a los derechos del agua.  Se pretende de así, que los pequeños agricultores se puedan enfrentar a la sequía.

Y es que son muchas las regiones chilenas afectadas por dicha sequía, sobre todo, Caimanes (Coquimbo). Por ello, allí se han instalado 90 paneles fotovoltaicos que generarán  17.100 watios de energía para este proyecto. El resto de paneles fotovoltaicos están distribuidos de forma que 940 se instalarán en 374 proyectos de equipos individuales de bombeo, y 204 en tres grandes proyectos asociativos de pequeños agricultores, entre ellos el anteriormente comentado. Por otra parte, siguiendo esta línea, en septiembre se inaugurará en la región del Maule el proyecto más grande de Sudamérica.

El Ministro de Agricultura sobre este programa declaró que, “de esta forma estamos asegurando el recurso hídrico a nuestros agricultores, con un considerable ahorro en consumo de energía eléctrica. La masificación de  ERNC en la pequeña agricultura es uno de los objetivos de este Gobierno. A finales del próximo año queremos haber instalado más de 2 mil paneles solares en la pequeña agricultura.” Y en relación a la región de Caimenes explicó que, “este  proyecto en Caimanes beneficiará a  25 familias del sector, las que ahorrarán cerca de  4 millones de dólares mensuales por concepto de consumo de energía eléctrica”.

Esta iniciativa que se desarrolla a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) contará con una inversión de más de 2.2 millones de dólares a lo largo del 2012, donde el INDAP financiará el 90% y los agricultores el 10% restante; y con ella se espera dar un gran impulso al uso de esta tecnología.

Por ello, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía,  dijo que “con esta iniciativa, Chile se convertirá en  país  líder en Sudamérica  en la aplicación de este tipo de energías y nos posicionaremos como referentes en los cambios tecnológicos, siendo un gran aporte en la calidad de vida de los agricultores”. También añadió que “el plan global contempla una inversión de más de dos millones de dólares  y sólo en la región de Coquimbo este año se instalarán otros 152 proyectos de paneles solares individuales, que producirán un total de 98.600 watts, lo suficiente para regar 100 hectáreas”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024