Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se aprueba el informe del sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad de 2010.

13-7-12. Carlos Mateu
viernes, 13 julio 2012.
Carlos Mateu
Se aprueba el informe del sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad de 2010.
Este sistema, en funcionamiento desde diciembre de 2007, informa al consumidor sobre el origen de la energía eléctrica que consume y el impacto ambiental asociado.

La normativa española establece un mecanismo de anotaciones en cuenta en la página web de la CNE en el que los productores de electricidad que utilicen fuentes renovables o cogeneración de alta eficiencia (incluidas las hidráulicas y cogeneraciones de régimen ordinario) pueden solicitar voluntaria y gratuitamente la inscripción de las garantías de origen que les puedan corresponder por la energía que han generado. La Comisión comprueba estas solicitudes y expide las garantías correspondientes. Los comercializadores pueden adquirir estas garantías de origen.
Como resultado de ello, la CNE debe publicar anualmente una etiqueta eléctrica para cada comercializador, similar a las etiquetas energéticas que llevan los electrodomésticos y que resultan fáciles de interpretar. Cada etiqueta corresponde con la mezcla de las energías asignadas a cada comercializadora en función de la participación que ha tenido en el sistema y conlleva un impacto ambiental diferente.
Los resultados del año 2010 fueron los siguientes:
- Las garantías expedidas mediante el Sistema de Garantías de Origen representan el 27 % de la producción nacional.
- Las garantías transferidas a comercializadoras representan el 93% de las expedidas.
- Las energías renovables y la cogeneración representaron el 34% y el 11,6% de las fuentes de energía primaria para la producción de electricidad en España. Los impactos ambientales asociados se clasifican en la categoría D.
- Siete comercializadores consiguieron garantías de origen por al menos el 100% de la energía que vendieron, por lo que podría calificarse esta energía como “verde”, y en algún caso, como procedente de cogeneración de alta eficiencia. Por ello, sus impactos ambientales asociados se encuentran dentro de la categoría A.
- El resto de comercializadores alcanzaron otras proporciones de energía “verde” o de cogeneración de alta eficiencia, con unos impactos ambientales asociados variables.
- Los importes económicos declarados a la CNE por los productores por la transferencia de garantías a los comercializadores no son significativos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024