Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Los productores fotovoltaicos no pagarán la TASA porque no podrán pagarla.

12-7-12. Carlos Mateu
jueves, 12 julio 2012.
Carlos Mateu
Los productores fotovoltaicos no pagarán la TASA porque no podrán pagarla.
Esta nueva tasa que grava a las energias que menos contaminan tienen como claro objetivo detener para siempre la llegada del Grid Parity en España. El Oligopolio Eléctrico vuelve a demostrar que en España gobierna ella.

Según ha anunciado el Ministro Soria a los medios de comunicación en el día de hoy la Tasa retroactiva de la fotovoltaica, será un impuesto en el que:

- su hecho imponible será el de la generación de energía eléctrica y la gestionabilidad de las plantas fotovoltaicas en funcionamiento y en desarrollo,

- su base imponible la facturación con la tarifa regulada en relación al precio del kW y,

- el tipo de gravamen el 19% de lo facturado.

Sorprende ver que las energías renovables que sin duda alguna, son el futuro de este País -por depender energéticamente del exterior en un 80%- no son noticia y en cambio sí lo son las ayudas al carbón nacional. Lamentamos que este ataque alevoso a las renovables y a más de 50.000 familias no logre a nivel social ningún impacto mediático por no tener la repercusión de las Manifestaciones de la "marea negra" del carbón.

Los argumentos que ofrece el Ministro Soria para justificar la aplicación de esta injusta tasa del 19% a la fotovoltaica residen en:

- que la tecnología fotovoltaica, gracias a su curva de aprendizaje y al I+D ha logrado reducir sus costes de producción. En este sentido el Sr. Soria se burla de todos los proyectos que aún se encuentran en su fase de amortización y cuyo coste de instalación y materiales no se va a reducir.

- querer acabar con el déficit de tarifa, culpabilizando por tercera vez a la fotovoltaica de ello, tras haber recortado sus ingresos con las normas retroactivas del Real Decreto 1565/2010, y el Real Decreto Ley 14/2010.

- que el Tribunal Supremo ha sentenciado que todo vale con la tecnología de la solar fotovoltaica ya que no supone vulneración de la seguridad jurídica el suprimir los años de producción en los que el BOE permitía esta generación.

 - querer convencer a la sociedad española que se trata de una decisión equilibrada y que afecta a todo el sector de generación de energía eléctrica convencional y no convencional por igual cuándo ello es completamente falso. Por poner un ejemplo la tasa del 19% a la fotovoltaica relacionada con la tasa del 4% a las centrales de gas supone un recorte 46 veces mayor que el que sufre esta tecnología contaminante.

Según declaraciones del Sr. Ministro de Industria los tipos de gravamente del hecho imponible de la generación eléctrica variarán en función de la tecnología: un 4,5% para la biomasa, un 4% para la cogeneración, un 3% para la minihidráulica, un 13% para la termosolar, un 11% para la eólica, y un 19 % para la fotovoltaica.

- que evitará que el precio de la Luz se incremente en un 80%. Todos sabemos que las energías renovables en uno ó dos años iban a ser más baratas que las convencionales gracias a que se pensaba alcanzar el Grid Parity como en Canarias.


Lo más sorprendente es el ejemplo que da España al resto del Mundo como uno de los generadores más importantes y relevantes de energía renovable que es, al imponer una tasa a la generación de energía verde limpia no contaminante. ¿Qué sentido tiene primarla y gravarla a la vez? ¿Desde cuándo se aplican tipos impositivos tan contradictorios en un hecho imponible? ¿Desde cuándo las tecnologías menos contaminantes son las que más pagan?

La realidad de esta medida alevosa -anti déficit de tarifa- es que el Gobierno español recortando con mismo concepto de tasa el beneficio en dos mil quinientos millones de euros del Oligopolio Eléctrico acabará con el sector fotovoltaico español que tiene apalancado en Banca veinte mil millones de euros aún sin amortizar, y a punto de ser embargadas sus plantas fotovoltaicas.

Es un hecho notorio que el «nuevo esquema de fiscalidad energética» para acabar con el déficit de tarifa acumulado, es una estrategia política que perjudica al sector fotovoltaico hiriéndole de muerte e impidiendo su continuidad. De tal manera el oligopolio eléctrico alejara de su camino a la Grid Parity ya que muchas de las plantas fotovoltaicas dejaran de funcionar a falta de recursos económicos y de compradores que se quieran subrogar en la titularidad de estas plantas.

De igual modo es de destacar que el efecto de la moratoria por imperativo del Real Decreto Ley 1/2012 no fue suficiente medida de paralisis de la fotovoltaica toda vez que los Megaproyectos a precio de Pool "saltaban" esta moratoria al no precisar de tarifa. Es claro que esta tasa tan elevada tiene también como objetivo principal la de impedir que los megaproyectos aceleren la tan temida llegada del Grid Parity. La historia se repite. Hace más de dos mil años se vivió situación parecida con el Rey Herodes, ascendente directo del Oligopolio Eléctrico.

No hemos de sorprendernos si la Banca que está tan callada, finalmente vende a las Grandes Eléctricas las instalaciones fotovoltaicas. Muy probablemente éste sea el motivo de su silencio: el contar con ofertas de compra a un 3% de rentabilidad por parte de los intereses del Oligopolio.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La Reforma energética del Gobierno español.

Nuevos incrementos en el impuesto a la electricidad, nuevas tasas, céntimos verdes, recortes a las termosolares... Medidas que sin duda frenarán la economía española y el empleo.

La Reforma energética del Gobierno español.

El Gobierno amenaza con una nueva Tasa retroactiva en la fotovoltaica.

El riesgo regulatorio, y la inseguridad jurídica ponen en serio peligro de continuidad a todas las plantas fotovoltaicas que a día de hoy se encuentran en funcionamiento.

El Gobierno amenaza con una nueva Tasa retroactiva en la fotovoltaica.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024