Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Italia aprueba medidas para el incentivo de la energía solar fotovoltaica.

9-7-12. Suelo Solar
lunes, 9 julio 2012.
Suelo Solar
Italia aprueba medidas para el incentivo de la energía solar fotovoltaica.
A través de estas medidas se pretende cumplir con los objetivos de la UE para el 2020 y crear un sistema equilibrado y beneficioso basado en incentivos para el país.

El Ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera y el Ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Corrado Clini, Mario Catania han aprobado dos medidas en relación con la energía renovable.

Estas medidas, el examen de la Autoridad para la Energía y la Conferencia Conjunta, establecen nuevos incentivos para la energía fotovoltaica (Proyecto de “La Ley Quinta de Energía”) y para el resto de energías renovables (hidroeléctrica, geotérmica, eólica, biomasa, biogás).

Su objetivo es el de cumplir y superar las metas de los objetivos europeos sobre energía renovable para el año 2020 a través de un crecimiento basado en un sistema de incentivos equilibrado y beneficioso para el país, con el que también se reducirá el impacto en las facturas de los ciudadanos y las empresas.

El nuevo sistema establece las bases para un desarrollo ordenado y sostenible de las energías renovables, ya que van en línea con los incentivos a niveles europeos, por lo que se adapta a las tendencias en los costes de mercado, los cuales han disminuido drásticamente en los últimos años. A esto favorece, las tecnologías que tienen una mayor influencia en el sector económico-productivo nacional y más cuando son altamente innovadoras; la introducción de mecanismos para evitar distorsiones en sus comunidades; y los conflictos con otros sectores de productos nacionales, como es el caso de los alimentos.

Este sistema, según lo previsto por la legislación anterior, entrará en vigor cuando se supere el umbral de 6.000 millones de euros en incentivos para la energía solar fotovoltaica, lo cual se prevé que será entre julio y octubre de 2012; y  el 1 de enero de 2013 para el resto de las energías renovables.

También se  introduce un sistema de control y gestión en función del volumen instalado  y de su gasto total, a través de un mecanismo de licitación para los sistemas de mayor tamaño (mayores de 5 MW); y de un registro a través de las instalaciones de reserva para los sistemas de medianos y  de menor tamaño (son excluidos de los registros de los sistemas de micro).

Con todo esto, la intención principal del Gobierno es un crecimiento más equilibrado de las energías renovables que, además de garantizar el logro con éxito de los objetivos de la UE para 2020 (del 26% a 35% en el sector eléctrico), ayudará a estabilizar el impacto de los incentivos en la factura eléctrica del país.

Los ministros finalmente dijeron que “Estas dos medidas son la introducción de un sistema moderno de incentivos equitativos europeos  para los bolsillos de los ciudadanos y de las empresas. La energía renovable sigue siendo un pilar fundamental de la estrategia de nuestro país, lo cual es esencial para apoyar de una manera eficaz y positiva las fuentes verdes de energía que se puedan desarrollar en la industria nacional y en el sector manufacturero porque los ciudadanos y las empresas estaban empezando a asumir un precio de la energía que se iba incrementando con el tiempo.  La sostenibilidad económica y medioambiental son los dos pilares sobre los que el Gobierno tiene la intención de basar la nueva estrategia nacional de energía".

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024