SueloSolar
2-7-2012
Carlos Mateu
13007 Lectores
El Gobierno amenaza con una nueva Tasa retroactiva en la fotovoltaica.

El riesgo regulatorio, y la inseguridad jurídica ponen en serio peligro de continuidad a todas las plantas fotovoltaicas que a día de hoy se encuentran en funcionamiento.


Como ya noticiábamos el pasado día 27 de junio en la noticia titulada La Reforma energética del Gobierno español, medios de prensa como Europa Press y Cinco Días alarman hoy al sector de la energía solar fotovoltaica con la aprobación por el Consejo de Ministros de una nueva tasa a la generación eléctrica que afectaría a todas las tecnologías del régimen ordinario y especial.

En el caso de las renovables ello chocaría frontalmente con el espíritu del legislador ya que si se quieren potenciar éstas con tarifas reguladas, ayudas o subvenciones es un sin sentido imponerlas por otro lado una tasa.

Dicha tasa debería ser de aplicación únicamente a las tecnologías contaminantes, no a las que reducen las emisiones nocivas como la eólica y la fotovoltaica.

Según fuentes del Ministerio de Industria se quiere imponer la citada tasa a todos los megavatios en marcha, afectando a los proyectos fotovoltaicos sometidos al Real Decreto 1578/2008 con un recorte de la tarifa regulada del 23%, y del 14% para los proyectos fotovoltaicos del Real Decreto 436/2004 y Real Decreto 661/2007.

Tras los efectos retroactivos que han sufrido las plantas fotovoltaicas españolas con las promulgaciones del artículo Uno. Diez del Real Decreto 1565/2010 suprimiendo las tarifas fotovoltaicas a partir del año veinticinco, y con el recorte de horas de Sol del Real Decreto Ley 14/2010 va a ser muy difícil que los inversores, titulares de estas plantas, aguanten esta nueva embestida política.

Si a esta nueva tasa le sumamos que desde el Ministerio de Industria se desea:
1. Incrementar el Impuesto de la electricidad. Según la ley 38/1992 sobre impuestos especiales, todas aquellas instalaciones dedicadas a la producción de electricidad están obligadas a pagar el denominado Impuesto sobre la electricidad, que actualmente asciende a un 4,864 % sobre la producción total, e

2. Impedir la amortización de las instalaciones fotovoltaicas,

el riesgo de la inversión se agrava de manera agresiva para los actuales inversores y productores fotovoltaicos, llevando a muchos de ellas a la quiebra de sus empresas vehículares propietarias de las instalaciones fotovoltaicas.

EL ANTES....

EL DESPUÉS...



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Atreyu54081

Sólo nos queda unirnos en cooperativas que compartan gastos y riesgos.

julio '12
Atreyu54081
Hace tiempo que me vengo preguntando qué se puede hacer frente a semejante barbarie de políticos asquersosos manipulados y manipuladores que juegan con la vida y los ahorros de los pobres ciudadanos cuyo único delito ha sido fiarse de la Ley.
Y cada vez veo más claro que al final, la única solución que nos queda es, mal que nos pese, desvincularnos todo lo posible del Estado y de las redes eléctricas. Es la única forma de que no nos controlen y nos hagan pasar más injusticias.
Los tejados fotovoltaicos tienen que autoconsumir directamente y constituirse en cooperativas energéticas de polígonos industriales para vender la energía al resto de empresas vecinas. Sólo compartiendo gastos (mantenimiento, seguros, etc..), reunificando préstamos, y asumiendo las deudas entre todos podrán evitar que los bancos les embarguen. Pagarán la tasa a la distribuidora por el uso de las redes, y tardarán décadas en amortizar sus instalaciones, pero tarde o temprano lo harán y serán libres.
Los huertos solares deben hacer lo mismo, y vender su energía directamente a las localidades limítrofes. Incluso se podrían plantear ejecutar sus propias redes de distribución.
Fuera tarifas reguladas, sólo el cooperativismo puede sacarnos de esta. La unión hace la fuerza.
Sólo hay que ser más listos que ellos.
¿Qué os parece?
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5881
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com