Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Japón cambia Fukushima por plantas fotovoltaicas y eólicas.

28-6-12. Suelo Solar
jueves, 28 junio 2012.
Suelo Solar
Japón cambia Fukushima por plantas fotovoltaicas y eólicas.
El Ministro de Industria de Japón fortalece la Ley de Energías Renovables, además de la tarifa para energías renovables, con la construcción de plantas fotovoltaicas y eólicas, que darán al país 2 millones de kW más de generación.

Tras el accidente acaecido el 11 de marzo del pasado año en Japón, un tsunami que no solo tuvo miles de damnificados y creó números daños, sino que generó un gran debate sobre la  política energética de este y otros países, basada en energía nuclear.

Este debate no es nuevo pero siempre se acentúa tras catástrofes de esta envergadura. Países como España e Italia, se movilizaron para mostrar su desacuerdo con la política energética en cuanto a la energía nuclear de sus respectivos países.

Otros como Venezuela, Chile y Suiza cancelaron temporalmente sus programas de instalación de centrales de energía nuclear.

Desde Austria (país que por constitución no permite la construcción de plantas nucleares en su territorio) y la Comisión Europea de Energía pidieron que se revisasen los sistemas de seguridad de las mismas y el cierre de ellas en caso de ser necesario.

Alemania por su parte, fue quien tomó una postura más firme frente a la energía nuclear, revisando todas sus centrales y apostando más por las energías renovables que por la nuclear, introduciendo moratorias a esta última.

Pero, ¿qué postura ha tomado Japón al respecto?

Como ya informábamos, el Ministro de Industria de Japón, Yukio Edano, aprobó recientemente que las tarifas se pagasen a 42 yenes (0.42€) por kilovatio-hora (kWh) para los suministros de energía solar en un esquema de tarifa de conexión a la red. Además, también se establece la obligación de que las grandes compañías eléctricas adquieran energía proveniente de fuentes renovables a precios preestablecidos. Con esta medida lo que se pretende es atraer a posibles inversores potenciales al mercado japonés; además de aumentar la potencia instalada en renovables en el país de los 2.5 gigavatios actuales, de los cuales 2 son de potencia fotovoltaica) a 22 gigavatios para finales de marzo de 2013.

Por lo tanto, siguiendo con esta línea, ahora Japón plantea construir plantas solares y eólicas en los próximos cuatro años, lo que añadiría más de 2 millones de kilowatios a la capacidad de generación del país en cuanto a energías renovables, lo que se traduciría en términos eléctricos a lo producido por dos reactores nucleares.

Actualmente, hay más de 110 plantas solares en construcción, cada una con una capacidad de producción de alrededor de 1.000 kilowatios. Con lo que en total podrían llegar a generar 1.3 millones de kilowatios. Si a esto se le añade la construcción prevista de unas 20 plantas eólicas con una capacidad de unos 750.000 kilowatios, Japón superará los datos registrados en producción de energías renovables en 2011, que para la solar fueron de 800.000 kilowatios (excluyendo los paneles fotovoltaicos de casas particulares) y para la eólica fueron de 2.5 millones de kilowatios.

Finalmente, con todas estas iniciativas se quiere fortalecer el suministro de energía en Japón basado en energías renovables debido a la dificultad que atraviesa el país actualmente por la falta de confianza por parte de sus ciudadanos en cuanto a la seguridad de la energía atómica tras la crisis nuclear de Fukushima lo que ha conllevada la parada gradual de sus reactores nucleares, unos 50, por revisiones o pruebas de seguridad. Aunque el pasado 16 de junio se reactivaron 2 de ellos, para poder hacer frente al aumento de la demanda energética de cara al verano.

Fue aquel 11 de marzo de 2011 cuando el Gobierno aprobó esta Ley de Energías Renovables que sería ratificada por el Parlamento a finales de agosto,  y que ha día de hoy sigue impulsando y desarrollando para que el sistema energético japonés cada día se pueda basar más en energías limpias y seguras.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024