Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Suelo Solar organiza visitas guiadas a instalaciones de Balance Neto fotovoltaico.

15-6-12. Suelo Solar
viernes, 15 junio 2012.
Suelo Solar
Suelo Solar organiza visitas guiadas a instalaciones de Balance Neto fotovoltaico.
SueloSolar lleva a cabo excursión a una instalación de Balance Neto Fotovoltaico con los alumnos de la Compañía de Formación Empresarial (CFE), con el objetivo de promocionar, formar e informar sobre este sector.

Con el objetivo de promocionar la energía fotovoltaica, Suelo Solar organizó el 14 de Junio, una excursión con los alumnos de CFE, Compañía de Formación Empresarial -quienes actualmente cursan Máster Empresarial en Eficiencia Energética y Gestión de Proyectos de Energías Renovables y Máster Oficial Universitario de Sistemas Integrados de Gestión-, a una instalación de balance neto fotovoltaico y a otra planta fotovoltaica de venta red, gestionadas y promovidas por WinterSun Consulting, ingeniería de parques solares fotovoltaicos.

Así, los alumnos conocieron que el autoconsumo tiene tres variantes:

  • El Autoconsumo puro, que consiste en que la energía que se produce en la instalación (fotovoltaica o eólica) se almacena en las baterías auto-consumiéndola en el momento que se precise. Aunque con esto no se logra reducir a 0 el coste de la compañía eléctrica, ayuda a reducir sensiblemente el consumo de kwh ajenos.
     
  • El Balance Neto, donde la energía que se produce en la instalación (fotovoltaica o eólica) se vierte a la Red eléctrica a través de un contador. Entonces se consume de la Red eléctrica pero de descontando en la factura de la luz los kwh que se hayan generado en nuestra instalación, y compensándose los saldos (vertidos/consumidos). Esto da lugar a dos situaciones:
    • Si se consume más energía de la que se haya generado: se abonará a la compañía eléctrica la diferencia.
    • En el caso de verter más energía de la que se ha consumido: se producirá un saldo a nuestro favor de kilovatios producidos y no consumidos, que la compañía eléctrica nos permitirá compensar en el plazo máximo de doce meses, y de ningún modo se abonarán en caso de no haberlos consumido en ese plazo.
       
  • Híbridamente (Autoconsumo más Balance Neto), la energía que se produce en la instalación (fotovoltaica o eólica), se destina a:
    • Cubrir la demanda energética ó consumo que se está generando en ese instante;
    • Alimentar las baterías en el supuesto de que no exista demanda energética ó consumo en ese mismo instante;
    • Verterse a la red, en el supuesto de que no exista demanda energética ó consumo en ese instante ó las baterías estén en su máximo nivel, pudiéndose autoconsumir esa energía en un momento posterior y compensándose los saldos de vertido y consumo con el supuesto de Balance Neto anteriormente expuesto. Este es el modelo de la planta que se pudo ver en el día de la visita, y sobre la cual se ha coincidido en pensar que de entre los tres modelos, es el mejor y el que tendría que triunfar.

Imagen 1. Planta fotovoltaica de 1,4 MW.

También se explicó que en este modelo es muy importarte diseñar bien las dimensiones (consumo/potencia) que se hacen de la planta, para que se lo más eficiente posible, y no se “regale” nuestra energía a la Compañía Eléctrica. Por eso, Félix Santaballa comentó que "Habría que modificar los hábitos de los consumidores españoles, ya que de momento no facilitan que se puedan aprovechar al máximo estos modelos, porque tienen sus puntas de demanda generalmente a primera hora de la mañana y por la noche, y en esos momentos no hay generación de energía solar. Mientras que a medio día cuando más hay de ésta, apenas existe demanda. Por eso, se deberían realizar algunos hábitos cotidianos en función de esto, como poner la lavadora, el lavaplatos, la secadora, etc.".

Por otro lado, los alumnos aprendieron que estos mecanismos permiten: abaratar los costes, minimizar las pérdidas, incrementar la seguridad en el suministro, hacer más consciente al consumidor/productor de su consumo; además de contar con numerosos beneficios ambientales; y que por todas estas razones a día de hoy ya son muchos los países que incluyen este sistema en su modelo energético.

También conocieron la situación actual de este modelo en España, donde actualmente el único mecanismo legal es el autoconsumo, ya que los modelos de Balance Neto todavía permanecen a la espera de que el Consejo de Ministro apruebe el Borrador de Proyecto de RD de Balance Neto, después que la Comisión Nacional de Energía (CNE) hiciese un informe de la regulación de este, aunque no fuese vinculante. Y que por este motivo todavía hay muchos matices que a día de hoy se siguen discutiendo entorno a este tema de: peajes, costes, horarios…

Además estuvieron al tanto de lo que se pide por parte de los amantes del sector fotovoltaico al Gobierno, que no es más que una mayor transparencia, objetividad, menor número de trabas administrativas y barreras (ya que solo permite beneficiarse de este modelo a un titular individual y pone límites en la potencia contratada y la producción  en 100kW) entorpeciendo la implantación de estos modelos que sin duda constituirán el nuevo modelo energético que tiene que triunfar en nuestro País, por todos los beneficios que conlleva. Además, se les informó de que la Comisión Europea también está de acuerdo con todo ello según lo declarado en sus últimos informes.

Por otro lado, se les explicó el modo de venta a red, dedicado a vender la electricidad que produce la instalación de energía solar a las compañías eléctricas, a un precio de tarifa regulada, ya que desde la promulgación del Real Decreto (RD) 436/2004 en el BOE el Gobierno obliga a estas últimas a comprar la energía eléctrica que producen las instalaciones fotovoltaicas.  Se les indicó que la instalación fotovoltaica que se estaban viendo, -propiedad de la familia de Carlos Mateu-, era de 1,4 MW de potencia instalada y que había cumplido un estricto procedimiento administrativo ante el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la compañía eléctrica.

También se les actualizó sobre los últimos acontecimientos legales que afectan a este sector, como la moratoria del 27 d enero (RD 1/2012) impuesta por el actual Gobierno, con la que se ha procedido a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, por lo que a partir de este año los nuevos proyectos que quieran verter energía a la red sólo podrán venderla al precio del POOL (al precio de mercado que a día de hoy oscila entre los 5-6 cent€/kW).

Tras esta introducción, la excursión se dividió en tres partes, donde Félix Santaballa, ingeniero de WinterSun, Francisco Sánchez, instalador de WinterSun, y Carlos Mateu, Presidente de Suelo Solar y Promein Abogados, explicaron a los alumnos el parque fotovoltaico desde diferentes puntos de vista.

Imagen 2. Félix Santaballa explicando el Balance Neto a los alumnos de CFE.

En primer lugar, Carlos Mateu, habló sobre la parte legal de la energía fotovoltaica y en especial de cómo afectan las últimas medidas del Gobierno a este sector, por ejemplo con el balance neto. En este sentido destacó que “la moratoria de las renovables no se debe al déficit de tarifa si no a los oscuros  intereses del Oligopolio eléctrico de que la fotovoltaica no alcance el Grid Parity (Paridad de Red)”.  Momento este en el que según Mateu, “la fotovoltaica no tendrá ningún freno Político tendencioso y fraudulento”. En este sentido destacó que, “la CNE en su Informe titulado de las Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico, bajo el nombre "de las Causas del déficit del sistema eléctrico: déficit ex post y déficit ex ante" , no recoge como causante del déficit de tarifa a las renovables, y sí a las inflacionistas subastas de la CESUR, a la moratoria nuclear, a las ayudas al carbón, etc”.

A preguntas de los alumnos, Mateu explico que “jamás existió el fraude nocturno”. En este sentido el pasado 3 de mayo de 2010, el Director General de Energía y Minas, D. Ricardo González, desmintió las informaciones vertidas el pasado 12 de abril por el Ministro de industria sobre producción de energía solar por la noche, al igual que Red Eléctrica Española.


Imagen 3. Carlos Mateu, comentando el aspecto legal de la energía fotovoltaica.

A continuación, Félix Santaballa, explicó a los asistentes cómo se diseña una planta de estas características: distancia entre las plantas, orientación, inclinación…para que se obtenga el máximo rendimiento y eficacia. Hizo alguna prueba para que los asistentes pudiesen ver como cambiando los diferentes parámetros se podían obtener diferentes resultados, para que de ahí se eligiese el que más se adaptara a la planta que se desea obtener. Y también explicó el mecanismo de funcionamiento que tiene su planta de balance neto.

 

Imagen 4. Félix Santaballa, mostrando el funcionamiento del Balance Neto.

Finalmente, Francisco Sánchez, mostró in situ las plantas fotovoltaicas. Los alumnos pudieron comprobar la magnitud en la extensión de la planta que está situada en el tejado de un polígono industrial en Pinto (Madrid) y vieron diferentes pruebas para conocer la potencia e intensidad de las placas, también se mostró cómo influyen diferentes aspectos en ellas, como: el viento, la suciedad… así como los diferentes equipos que la componen y algunas medidas que hay que tener en cuenta a la hora de utilizarlos o repararlos.

Tras la excursión los alumnos de CFE manifestaron que les había gustado, y que  además con ella, habían aprendido mucho sobre la energía fotovoltaica desde diferentes puntos de vista y también pudieron ver aplicada las partes teóricas que se les imparte en el máster que actualmente cursan.

Imagen 5. Equipo de WinterSun Consulting, alumnos y profesor de CFE y Carlos Mateu, Director de SueloSolar y Promein Abogados.

Por su parte, Suelo Solar se complace por el interés suscitado y la evidente satisfacción en esta visita, contentos por difundir la energía solar, y proporcionar información de calidad sobre el sector ya que sus beneficios -cual tabú- no suelen encontrar eco desde los medios de comunicación por oscuros intereses.

“No se le pueden poner puertas al sol”,

es la frase de Carlos Mateu con la que nos quedamos para finalizar esta crónica.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024