Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Política errática energética nacional.

11-6-12. Antonio Morales Méndez
lunes, 11 junio 2012.
Antonio Morales Méndez
La Política errática energética nacional.
La Luz y las Tinieblas: De ser España la vanguardia mundial en tecnología y empuje renovable a entrar en vía muerta a partir de 2013, fruto de una política errática torpe al servicio de las eléctricas.

Con el miedo que nos han metido en el cuerpo por mor del  escándalo de Bankia, las cifras del paro, los devaneos de la Justicia, las dichosas primas de riesgo, las amenazas de intervención a España y los demás sobresaltos de cada día, parece que no suceden más cosas a nuestro alrededor. Y sin embargo suceden. Los grandes poderes oligárquicos de siempre no dejan de realizar actuaciones para consolidar un modelo neoliberal que afianza el dominio de unos pocos sobre la economía y la política y, por lo tanto, sobre el conjunto de la sociedad y sus instituciones. Es ni más ni menos lo que está sucediendo con el oligopolio eléctrico en las últimas semana cuando, a la chita callando, siguen auspiciando un modelo clientelar comprando políticos y, al tiempo, presionando para aumentar su poder y sus ganancias. Inflan una burbuja que, como la bancaria y la inmobiliaria, nos está explotando en las manos de muchas y dolorosas maneras sin que nadie ose ponerle coto, a pesar de todas las advertencias.

Como quien no quiere la cosa, con escasísimo eco y casi de tapadillo, el trust de la electricidad, el petróleo y el gas ha vuelto a mirar hacia la política para hacer fichajes estrellas. Efectivamente, después de poner peones en el Gobierno, como el actual secretario de Estado de Energía, excargo de Repsol, a finales de abril Iberdrola incorporó como consejero al exministro del Interior del PP Ángel Acebes y, un mes más tarde, la misma compañía contrató como consejero de una de sus filiales a Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, que pasa a percibir alrededor de 50.000 euros al año por acudir a una escasa docena de reuniones del consejo. Se suman así a la lista de  otros personajes incorporados al lobby: Felipe González, Aznar, Solbes, Elena Salgado, Croissier, Atienza,  Manuel Marín, Roca, Narcís Serra, Joan Majó, José Luis Olivas, Josu Jon Imaz, José Folgado, Mª de los Ángeles Amador, Boyer, Atutxa o el recién ascendido a “número dos” de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta, secretario de Estado de Energía con Aznar, entre otros. Sin entrar en el detalle de lo que sucede en las comunidades autónomas.

Están muy bien arropados, como pueden comprobar, para presionar y presionar  todo el tiempo para conseguir, frente al alternativo de las renovables, el mantenimiento de un modelo anquilosado, contaminante, carísimo y generador de enormes ganancias tramposas. Por eso no dejan de salir todo el tiempo en distintos medios de comunicación -en muchos de ellos son accionistas  y en otros no escatiman gastos- para pedir más recortes a las renovables como hizo Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa) hace unos días. O para rechazar la asunción del sobrecoste de la luz en las islas como exigió Andrea Brentan (Endesa). O para demandar que se prescinda en estos momentos  de las energías limpias, se salde la deuda del déficit (24.000 millones han conseguido sumar) antes del 2013 y que se suba de nuevo el recibo de la luz a los usuarios como ha hecho el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes.  

Y no se les cae la cara de vergüenza, ni a ellos ni al Gobierno, claro, con el informe que acaba de emitir la Comisión Europea en el que se cuestiona radicalmente toda la política energética española. Para la CE en España el sistema tarifario es ineficiente y la competitividad, insuficiente, porque está favoreciendo una compensación excesiva por infraestructuras amortizadas como las nucleares o la hidroeléctricas  que cobran al precio de las otras energías produciéndoles unos beneficios extraordinarios limpios de polvo y paja. Igualmente considera que la moratoria a las renovables disuade a la inversión en el sector y hace difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la estrategia Europa 2020 y pide una “simplificación de los complejos procedimientos de autorización y planificación y la supresión de otros obstáculos al desarrollo de las energías renovables”.

No se trata de nada nuevo. Somos muchos los que  venimos insistiendo en ello desde hace  tiempo: el déficit de tarifa es falso, es tramposo. Las renovables no son más caras, han contribuido a bajar el precio de la electricidad, son menos contaminantes, rompen con la dependencia exterior, crean una industria alternativa, generan un nuevo modelo económico en torno a la investigación y el desarrollo…Pero precisamente por las presiones y las relaciones con el lobby se las desprestigia y se las desprecia.

Somos el país de las paradojas imbéciles. Alemania, una auténtica referencia económica para la derecha española, se ha propuesto liderar un proyecto de “economía verde” de futuro y hacer desaparecer la energía nuclear antes de 2022 con el objetivo de alcanzar en el 2050 la generación de un 80% de renovables, un 50% de ahorro energético y un 80% de reducción de emisiones; Inglaterra ha creado el Banco Verde de Inversiones con el que pretende destinar 245.000 millones de euros a modificar su sistema energético; Dinamarca trabaja en una propuesta para sustituir totalmente los fósiles en dos décadas; China, EEUU, India Francia y otros países apuestan decididamente por un nuevo modelo energético… Y aquí cabalgamos en sentido inverso: éramos la vanguardia mundial en tecnología y empuje renovable y, fruto de una política errática torpe al servicio de las eléctricas, se ha conseguido que todas las renovables entren en vía muerta a partir de 2013 según la CNE. Y es más, el IDAE se encuentra absolutamente paralizado en estos momentos sin que en los presupuestos del gobierno aparezca ni un euro para este centro de referencia internacional; las empresas españolas dedicadas a las renovables, han tenido que irse al exterior para subsistir. Invirtiendo más de 30.000 millones, pero fuera; el desarrollo del decreto que nos permitiría apostar por el   balance neto, la generación distribuida, la paridad en red (variantes para la democratización de la energía, para la creación de miles de puestos de trabajos a través de pymes y para la autogeneración y autoconsumo) permanece durmiendo en el sueño de la medianoche (en esto también Alemania nos lleva una enorme delantera)…

Según EWEA, la Asociación Europea de la Energía Eólica, cada ciudadano de este continente paga más de 700 euros por las importaciones de energía, cantidad que va en aumento a medida que suben los precios y los recursos nacionales se agotan y,  mientras tanto, han aumentado en más de un 2% de media en el último año las emisiones de efecto invernadero; la ONU, a través del Panel de Sostenibilidad Mundial ha pedido a los gobiernos que eliminen ante de 2020 más de 400.000 millones de dólares en ayudas a los combustibles fósiles y a la nuclear y garanticen el acceso universal a las energías limpias; la AIE pide que los subsidios millonarios que se conceden a los fósiles se destinen a las renovables; EEUU solicita a España seguridad jurídica para poder seguir apostando por la inversión… Pero aquí solo miramos por los intereses de las eléctricas. Sí, esas con importantes políticos en sus filas, esas que se entienden perfectamente con los partidos mayoritarios…Las mismas que ya tienen garantizada una nueva subida de la luz en las próximas semanas avalando una bajada del TUR que obliga a los consumidores a abastecerse en el mercado controlado por el cártel eléctrico y  legitimando una nueva subida de los peajes de acceso (transporte y distribución fundamentalmente) lo que implicaría un aumento notable (en más de un 20%) de los costes de la factura eléctrica. Juegan con la luz para sumirnos en las tinieblas.                                             

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024