Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Goldman Sachs lo reconoce: la nueva economía o será verde y sostenible o no será.

6-6-12. Fernando Prieto
miércoles, 6 junio 2012.
Fernando Prieto
Goldman Sachs lo reconoce: la nueva economía o será verde y sostenible o no será.
Sin un precio sobre el carbono, la sociedad, en efecto, asume que el carbono liberado a la atmósfera es gratis. Pero, por supuesto, las emisiones suponen enormes costos a la salud de las personas y causan daños al medio ambiente en nuestro planeta.

Veamos qué dicen algunos de los «gurús» internacionales más prestigiosos y las agencias internacionales sobre estos temas. Herman Daly, uno de los inventores y teóricos del desarrollo sostenible sostiene en un reciente análisis realizado para el Reino Unido que se debe crecer hasta los límites físicos existentes. Carl Steinitz, prestigioso paisajista y planificador de la Universidad de Harvard incide en la necesidad de mantener ecosistemas y procesos ecológicos para las generaciones futuras e incide en la necesidad de mantener reservas de suelo y tramos enteros de litoral sin edificar incluso en zonas muy pobladas si se quiere seguir manteniendo la calidad de vida.

El profesor Stiglitz, premio Nobel de economía y catedrático de la Universidad de Columbia, mantiene que se deben establecer límites e insiste en los necesarios términos que hay que poner al mercado, y en la necesidad de regulación del sistema financiero. Robert Costanza, que escribió el artículo más citado en historia de la economía ecológica, y que ha sido uno de los inspiradores de la evaluación de los ecosistemas del milenio, insiste en el valor de las funciones de los ecosistemas que no son puestas en el mercado y la necesidad del mantenimiento de estos procesos funcionales para el desarrollo de la economía y de la propia vida. Francia tiene un Ministerio de Ecología y desarrollo sostenible y parece que se están tomando algunos temas muy en serio, como por ejemplo, el tema del territorio. Naciones Unidas avisa de la necesidad de invertir en economías bajas en carbono y en energías renovables.

Los fondos de inversión a la vista de las inversiones de alto riesgo, están considerando que su participación en economías intensivas en carbono está multiplicando sus riesgos. El Informe anual del World Economic Forum indica que entre los múltiples riesgos financieros, en la próxima década su probabilidad será mayor que la del terrorismo internacional y sus efectos más devastadores que pandemias. Al Gore, promotor de Informe de Carbono Disclosure Projects, en donde analiza las estrategias a largo plazo en cambio climático de las grandes compañías para fondos de inversión, señaló ante 450 líderes de fondos de inversión, las oportunidades que representa invertir en economías bajas en carbono. El Informe de la Agencia Internacional de la Energía encargado por el G-8 calculó en 30 billones $ las inversiones necesarias para reducir un 50% las emisiones de CO2 para el 2050. Todo un cambio de modelo tecnológico, que requiere una fuerte financiación, sin el cual no es posible el desarrollo sostenible. El proyecto CERES ofrece soluciones de gestión para minimizar los efectos del cambio climático en sus inversiones (Investor Network on Climate Risk -INCR).

A modo de ejemplo, para observar el consenso creciente, se cita el caso de Goldman Sachs organización de servicios financieros, que concibe la protección del medio ambiente y el control del cambio climático no sólo como actividades altruistas, sino para pulsar los imperativos de una economía mundial sostenible y fuerte:

«Como institución financiera líder, estamos comprometidos a aprovechar nuestra gente, capital e ideas para ayudar a encontrar efectivas soluciones de mercado para abordar el cambio climático, la degradación de los ecosistemas, y otros problemas ambientales críticos, y para buscar nuevas oportunidades de negocio que benefician al medio ambiente.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), líder a nivel internacional red de científicos del cambio climático, informó en su última evaluación que el calentamiento global es «inequívoco» y que es «muy probable» que las actividades humanas han causado la mayor parte del aumento observado en las temperaturas medias globales desde mediados del siglo XX. Pruebas científicas de peso que indican que un aumento de la temperatura de más de dos grados centígrados plantea riesgos graves y daños irreversibles a nuestro ecosistema y el bienestar humano. Para evitar este riesgo, cada vez hay más aceptación en que las naciones industrializadas del mundo tienen que reducir sus emisiones en un promedio de 80% por debajo de los niveles de 1990 el año 2050.

Esta empresa sostiene que los mercados de capitales en el largo plazo son eficientes en la asignación de capital y permiten tomar decisiones óptimas de inversión basado en las señales de precios. Sin un precio sobre el carbono, la sociedad, en efecto, asume que el carbono liberado a la atmósfera es gratis. Pero, por supuesto, las emisiones suponen enormes costos a la salud de las personas y causan daños al medio ambiente en nuestro planeta. Sin señales de precios correctas e incentivos adecuados, no vamos a ver la inversión, la innovación y la escala necesarios para hacer de la conservación, las energías renovables y las bajas emisiones de carbono, otras tecnologías de la mayor parte de la solución a nuestra energía y el clima.

Goldman Sachs también se ha comprometido a la adopción de vanguardia del medio ambiente en todas nuestras operaciones y ha dado pasos importantes para reducir al mínimo nuestro propio impacto. La empresa ha adoptado una reducción de las emisiones globales de carbono marco y las compras sostenibles. La abrupta caída en los precios del petróleo desde el pico del verano pasado no debe ser interpretada como evidencia de que fuentes alternativas de energía no puede ser competitivos con los más convencionales combustibles o que la solución de nuestra energía y crisis del clima es menos acuciante. Por el contrario, es simplemente un recordatorio de que la volatilidad es una constante en los mercados emergentes.

El mercado emergente de bonos de carbono ganó fuerza el año pasado. A pesar de la caída los precios del petróleo y una desaceleración de la economía mundial, los mercados de carbono duplicaron en tamaño a $ 125 mil millones de US $ 54 mil millones en 2007. Goldamn Sachs sostiene que el buen funcionamiento de los mercados de carbono pueden desempeñar un papel significativo en la efectiva reducción de gases de efecto invernadero y contener el calentamiento global.»

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024