Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Alemania demuestra que un nuevo modelo energético basado en energía fotovoltaica es posible.

4-6-12. Suelo Solar
lunes, 4 junio 2012.
Suelo Solar
Alemania demuestra que un nuevo modelo energético basado en energía fotovoltaica es posible.
A finales de Mayo Alemania alcanzó un récord de producción de 22GW/h en energía fotovoltaica, este hecho afirma los buenos resultados que ha dado su política en cuanto a las energías renovables y augura un nuevo modelo energético, cada vez más cercano.

Tras la moratoria que han sufrido las energías renovables en España, nuestra vecina Alemania nos demuestra una vez más que otro modelo energético es posible.

Entre el  pasado viernes 25 de Mayo y el sábado 26 las plantas de energía solar fotovoltaica alemanas alcanzaron un récord de producción de 22 GW/h lo que equivaldría a unas 20centrales nucleares en plena capacidad de funcionamiento. Este dato ya se venía aproximando desde hacía varias semanas, pero esos días fueron los únicos en los que se superó esa cifra. Además, este hecho hizo que también bajara el precio medio diario en la bolsa de energía Epexspot a 3,868 céntimos de euro el kilovatio hora. El valor más bajo se alcanzó a las 15 horas con 3,537 céntimos de euro el kilovatio hora. De este modo la electricidad fue para los grandes consumidores más barata que en Francia.

Este es el resultado de un cambio de política que tuvo por objetivo cerrar de forma inmediata ocho plantas nucleares y progresivamente el resto antes de 2022, tras la tragedia sufrida en Fukushima. Esta política además apuesta fuertemente por las energías renovables tales como: la eólica, la solar o la biomasa… por lo que ha aumentado también su capacidad productiva.

Norbert Allnoch, director del Instituto de la Industria de la Energía Renovable (IWR) comentó que, “Los 22Gw/h de energía solar que alimentaron la red alemana el pasado viernes y sábado, suministraron prácticamente el 50% de las necesidades energéticas totales del país. Este hecho es insólito, nunca antes se había producido tanta energía fotovoltaica”.

Por lo que este hecho, no hace sino más que demostrar que un país tan desarrollado e industrializado como lo es Alemania, puede generar un tercio de la energía que necesita un día laborable o la mitad de uno que no lo sea cuando existen cifras de esta magnitud por medio de energías renovables. Hecho que también le convierte en líder en este tipo de energías, además le permite conseguir hasta un 20% de sus necesidades eléctricas anuales de estas fuentes y  alrededor del 4% de su electricidad anual a partir del Sol (tiene casi la misma capacidad de generación solar que el resto del mundo), lo que le permitirá reducir sus niveles de gases de efecto invernadero (GEI) entorno a un 40% en 2020 respecto a los niveles de 1990.

Esto no hace más que demostrar que es posible otro modelo energético ya que se ve que los argumentos de que la energía renovable: no es suficientemente estable o de que no es capaz de producir energía suficiente para abastecer a las principales naciones industrializadas, no se sostienen. Por lo que, se puede reducir el número de plantas eléctricas que quemen carbón o gas y las centrales nucleares porque con las energías renovables se pueden satisfaces una gran parte de las necesidades eléctricas de un país como Alemania.

Así que en el caso de España, que tiene mucha más irradiación solar, sigue sin ser comprensible que en vez de fomentar este modelo, le siga poniendo trabas. Se están perdiendo numerosas oportunidades de: generar empleo, invertir en negocios y en investigación, ser líderes de un sector con mucho futuro, y sobre todo, respetar el medio ambiente.

Si países como Alemania, Japón…han cambiado sus políticas energéticas basadas en energías nucleares, gas o carbón….por políticas energéticas basadas en energías renovables ¿A qué espera España con la gran fuente de energía que tiene, como lo es la energía solar?

Tu valoración:

Total Votos: 14
3 Participantes
Media: 4,67 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024