Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Balance Neto se aprobará una vez controlado el déficit del sector eléctrico, según el Secretario de Estado de Energía.

17-5-12. Carlos Mateu
jueves, 17 mayo 2012.
Carlos Mateu
El Balance Neto se aprobará una vez controlado el déficit del sector eléctrico, según el Secretario de Estado de Energía.
Las orientaciones de política energética que pretende llevar a cabo el Gobierno Español, invitan a emigrar a los profesionales de las energías renovables, ó a esperar a la llegada del Balance Neto.

El señor Secretario de Estado de Energía, Martí Scharfhausen, en la Comisión de Industria celebrada el pasado 18 de abril expuso cuales son las tendencias que en manteria energética va a proseguir y llevar a cabo el Gobierno.

En este sentido, expuso los siguientes temas:

a) Respecto a los sistemas energéticos en España:

El Sr. Scharfhausen señaló que se encuentran en una situación muy complicada y de difícil solución. La ausencia de un adecuado control de los costes de estos sistemas en el pasado, orientados a un crecimiento continuo junto a un decrecimiento proporcional de los ingresos, ha propiciado un desequilibrio entre los ingresos y los costes, originando un déficit en estos sistemas, que en el caso del sistema eléctrico en concreto, uno de los restos de sistemas energéticos, viene siendo continuado en el tiempo y cuantitativamente creciente. La actual situación no afecta solo a la cotización y competitividad de las empresas del sector eléctrico, sino que afecta también a la situación económica del tejido empresarial e industrial y en general a todos los consumidores de energía eléctrica de este país.

b) En cuanto a la demanda energética:

El Sr. Scharfhausen señaló que la actual crisis económica ha supuesto un decrecimiento de la demanda energética, con lo que estos problemas no han hecho más que agravarse al reducirse los ingresos del sistema.

c) En relación al déficit de tarifa:

El Sr. Scharfhausen señaló que el objetivo principal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en relación con los sistemas energéticos es el control y solución de su déficit, incipiente en gas y consolidado y grave en el sector eléctrico. A este objetivo prioritario hay que añadir otro tipo de objetivos que colaborarán en la consecución de la solución del déficit de los sistemas energéticos, como son:
- la introducción de condiciones competitivas en los mercados para contribuir a la minimización de los costes de energía;
- la obtención de un mix energético sostenible, equilibrado y diversificado;
- la garantía de la seguridad del suministro y de la calidad del mismo;
- el fomento del ahorro y la eficiencia energética; y, finalmente,
- la protección del medio ambiente.

d) En cuanto a la reforma energética:

El Sr. Scharfhausen, en base a estos puntos a) b) y c) destacó que es necesario afrontar una profunda reforma energética que deberá sostenerse en los principios siguientes:

  • seguridad de suministro e interés general;
  • competitividad económica y rentabilidad razonable de las actividades;
  • protección al consumidor, sin olvidar que el precio de la energía deberá reflejar los costes reales de la misma;
  • sostenibilidad ambiental y eficiencia energética;
  • objetividad, transparencia y libre competencia;
  • estabilidad regulatoria y equilibrio del sistema;
  • corresponsabilidad de todas las fuentes de energía;
  • fomento de fuentes de energías autóctonas,  y
  • corresponsabilidad de los sectores consumidores y de las distintas administraciones públicas para el cumplimiento de los objetivos de política energética y para la sostenibilidad económica de los sistemas energéticos.

La consecución de estos objetivos en el sector eléctrico se traduce en la necesidad de una reforma, a fin de ajustar los costes del sistema sobre la base de un criterio de rentabilidad razonable y de disponer de unos peajes de acceso suficientes para cubrir los costes del sistema.

e) Respecto a los pasos que se van a dar para solucionar el déficit de tarifa:

El Sr. Scharfhausen señaló que la primera actuación ya ha sido tomada a través del injusto Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovable y residuos.

En dicho real decreto-ley, señala que  se han suspendido temporalmente los incentivos para la construcción de este tipo de instalaciones hasta la solución del principal problema que amenaza la sostenibilidad económica del sistema eléctrico, el déficit tarifario del sistema eléctrico.
De esta forma tan injusta el Sr. Scharfhausen opina que el sector de las renovables ha de pagar los "platos rotos" de las Subastas de la Cesur, la moratoria nuclear y/ó por ejemplo las ayudas al carbón.

f) En cuanto a las emisiones de CO2:

El Sr. Scharfhausen señaló que en este nuevo escenario cobrará gran importancia la sostenibilidad ambiental, ya que el impacto ambiental del ciclo energético es el responsable de la mayor parte de las emisiones españolas de gases de efecto invernadero.

g) Respecto al éxito de la fotovoltaica española en el año 2008, y su carácter emprendedor en cumplimiento del BOE RD 661/2007:

Aunque en los últimos años España se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de algunas fuentes de energía renovable, el Sr. Scharfhausen en vez de premiar al sector de las renovables señala que resulta necesario corregir las distorsiones introducidas por el modelo anterior, introduciendo mecanismos más eficientes en la asignación del régimen económico y eliminando los riesgos especulativos, así como la financiación de las actividades ajenas a la actividad eléctrica con cargo a los consumidores eléctricos.

h) En cuanto a la elevada dependencia energética del Exterior:

El Sr. Scharfhausen sorpresivamente argumenta de forma notoriamente incoherente con lo manifestado en los apartados anteriores que, dada la elevada tasa de dependencia energética exterior, por la reducida disponibilidad de los recursos autóctonos y por el insuficiente grado de interconexión con los países colindantes, resulta obligado favorecer el aprovechamiento de las fuentes de energía autóctonas tanto renovables como no renovables como medio para avanzar en la independencia energética y en la seguridad del suministro.

Manifestar desde este foro al Sr. Scharfhausen que se aclare...¿en que quedamos? ¿moratoria, ó fomento? ¿deficit de tarifa ó quiere decir subastas de la CESUR?...

i) En cuánto al Balance Neto, ó única vía de subsistencia del sector fotovoltaico español tras la injusta moratoria sufrida:

El Sr. Scharfhausen ha declarado que durante el año 2012 (es decir sin concretar fecha, y olvidando el mandato del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia) de forma gradual y controlada, para evitar todo tipo de especulación y una vez controlado el déficit del sector eléctrico, se estará en disposición de establecer una nueva normativa que permita a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo, compatibilizando su curva de producción con su curva de demanda.

Sorprende comprobar la ignorancia del Sr. Scharfhausen en materia de energías renovables, y especialmente en tema de balance neto, ya que es un hecho notorio que la nueva aplicación de energía solar no va a hinchar con primas, subvenciones, y/ó tarifas su imprevisto déficit de tarifa creado por las subastas CESUR.

Según afirma, este sistema es especialmente interesante para las instalaciones de generación eléctrica con fuentes renovables no gestionables como son la eólica o la solar, ya que les permite adecuar su producción al consumo sin necesidades de acumulación. Asimismo, se estará en disposición de empezar con los estudios necesarios para establecer nuevos sistemas de incentivación para las actividades reguladas transporte y distribución de energía eléctrica y para las distintas tecnologías del régimen especial.

j) Respecto a la retribución de las tecnologías renovables, tras la injusta moratoria:

Según el Sr. Scharfhausen, resulta necesario diseñar un nuevo modelo retributivo para este tipo de tecnologías que tenga en cuenta el nuevo escenario económico promoviendo la asignación eficiente de los recursos a través de un mecanismo de mercado.

Imaginamos que el Sr. Scharfhausen se refiere a las Subastas.

De este modo, según dice, se trataría de articular a futuro un sistema que favorezca la competitividad del mercado a través de mecanismos similares a los utilizados en otros países de la Unión Europea y que garantice la viabilidad futura del sistema.

Llegados a este punto recordar al Sr. Scharfhausen y a nuestros "inmerecidos" Gobernantes que España no gozara de competitividad mientras la seguridad jurídica del BOE sea identificable ó asimilable a la de un Comic.

Respecto a los nuevos marcos señala el Sr. Scharfhausen que deberán incentivar la reducción de costes aprovechando la pendiente de la curva de aprendizaje y propiciando la captura de la maduración de las tecnologías, de manera que reviertan en beneficio para los consumidores. En el sector de hidrocarburos, gas y petróleo, la política se centrará especialmente en el control del incipiente déficit de gas para evitar que se consolide y pueda poner en peligro el sistema, el desarrollo de la Ley de hidrocarburos, en actuaciones de mejora de la sostenibilidad del sistema gasista, y en promover mayor competencia en el mercado de carburantes a través de una transparencia total de los precios.

k) En cuánto a la garantía de la calidad y la seguridad del suministro:

El Sr. Scharfhausen señala que han de potenciarla, pero sin comprometer la sostenibilidad económica y medioambiental del modelo propuesto.

Asimismo señala que se deberan impulsar el desarrollo de infraestructuras energéticas para la interconexión con la Europa continental y las actuaciones tendentes a propiciar la protección del medio ambiente en los sectores energéticos, tanto en relación con las emisiones contaminantes como en la contribución, mitigación y adaptación al cambio climático.

l) En cuánto a la energía nuclear:

El Sr. Scharfhausen ha declarado que es objetivo de su departamento desarrollar aquellas actuaciones que se consideren necesarias para la seguridad del suministro; seguir contando con la participación de las centrales nucleares en el mix energético mientras estas cumplan con los requisitos de seguridad que les sean exigidos por el Consejo de Seguridad Nuclear; y revisar las estrategias en relación con la gestión de los residuos radioactivos, una vez designado el emplazamiento para un almacén temporal centralizado de combustible nuclear gastado, el ATC que ustedes conocen.

Nos preguntamos si las centrales nucleares están preparadas para soportar actos terroristas como los actos alocados de Bin Laden, ó la seguridad de las mismas sin que éstas puedan impedir que cualquiera  pueda colgarse de un arnes de esas chimeneas como los amigos de GreenPeace...

m) Respecto a la  política minera no energética:

La actuación del ministerio se va a centrar:

  • en promover la investigación y puesta en explotación de yacimientos minerales necesarios para la industria nacional en un marco de respeto al medio ambiente;
  • en la elaboración de la normativa que permita promover la sostenibilidad de las explotaciones mineras;
  • en la realización de actuaciones encaminadas a lograr la disminución de la siniestralidad laboral en las actividades en las que se aplica la técnica minera; y,
  • en el desarrollo de una normativa que permita conseguir un funcionamiento ordenado y seguro del sector de explosivos, cartuchería y pirotecnia.

Según el Sr. Scharfhausen, merece una consideración particular la política relacionada con la minería y el carbón dirigida al mantenimiento de una determinada producción de carbón dentro del marco regulatorio de la Unión Europea, por la incidencia que su explotación tiene en la economía de las áreas donde se localizan los centros de producción y por su relación con la seguridad del abastecimiento energético de España.

La gestión de los cuantiosos recursos presupuestarios destinados al sector del carbón se lleva a cabo a través de un organismo autónomo especializado y en el marco de la política de la Unión Europea de ayudas a este sector. Se han elaborado planes específicos para el mismo.

Actualmente está vigente para el periodo 2006-2012 el denominado Plan nacional de reserva estratégica de carbón y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, cuyos objetivos generales son: primero, encauzar el proceso de ordenación de la minería del carbón teniendo en cuenta los aspectos sociales y regionales derivados de la misma, así como la necesidad de mantener una determinada producción de carbón autóctono; y, segundo, atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo en el sector, fomentando el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón.

Para conseguir estos objetivos se establece un sistema de ayudas entre las que se encuentran ayudas a la compensación total o parcial de pérdidas de empresas mineras y a los costes de cierre de unidades de producción; ayudas sociales, como las prejubilaciones; ayudas al desarrollo de comarcas mineras, entre las que destacan la financiación de infraestructuras en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos e instituciones sin fines de lucro; ayudas a la formación por un conducto de una fundación especializada; subvenciones a proyectos empresariales creadores de empleo alternativo, etcétera. Todo ello, claro está, en el actual escenario presupuestario que exige sacrificios a todos los sectores y ámbitos sociales y empresariales.

Tras muchos años de vigencia de planes para este sector procede un estudio pormenorizado de la eficiencia del plan y la adecuación de las medidas a los objetivos propuestos, a fin de determinar para el futuro las necesidades prioritarias y los recursos aplicables. La necesidad de este análisis viene agudizada por la evolución negativa de los recursos presupuestarios, que están sometidos a un proceso de ajuste drástico en aras de reducción del déficit público.

Por lo que se refiere al apoyo al sector del carbón, es sabido que el proyecto presupuestario que estamos analizando contempla una reducción importante del presupuesto del Instituto del Carbón, lo que afecta al nivel de ayuda realizable, incluso partiendo del supuesto habitual del bajo nivel de ejecución presupuestaria de algunas áreas de subvenciones a proyectos empresariales y de financiación de infraestructuras. Por ello será preciso instrumentar en el marco de las posibilidades contempladas en la Ley General Presupuestaria un incremento de dotaciones que permita afrontar las necesidades previstas, especialmente en las áreas de ayuda al funcionamiento de las empresas mineras.

n) En cuanto a la moratoria de las Renovables:

El Sr. Scharfhausen nos invita a emigrar al extranjero, ya que según señala y cito textualmente "en el ámbito internacional se mantendrá una actividad de apoyo y colaboración con las empresas españolas que desarrollan sus actividades en países extranjeros y que disponen de un reconocimiento técnico, fruto en buena parte del intenso apoyo prestado al sector de las energías renovables."

Como conclusión hemos de decir -tras ver todo lo que opina el Sr. Scharfhausen,- que como Secretario del Estado de la Energía no sabe ó no quiere saber que en España el futuro del sector eléctrico está en las renovables, y que su invitación a emigrar más allá de nuestras fronteras es un insulto a la inteligencia y a la moral.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024