Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las Grandes Eléctricas quieren acabar con las Renovables en España.

2-5-12. Carlos Mateu
miércoles, 2 mayo 2012.
Carlos Mateu
Las Grandes Eléctricas quieren acabar con las Renovables en España.
Los deseos de las Grandes Eléctricas se acercan a la ideología nazi, conformando su Dictadura: su Oligopolio energético, y su Violencia: el cierre y la expropiación de la energía verde.

Tras la última intervención del Ministro de Industria, D. José Manuel Soria ante la Prensa con absurdas afirmaciones de que las renovables como la solar fotovoltaica no precisan de prima pudiendo ya vender a precio de mercado,... las Grandes eléctricas han acudido de igual modo a la Prensa al objeto de denunciar el alto coste de las renovables.

Ante la inminente y amenazante reforma energética que desde el Ministerio de Industria se pretende y tras la Veda que ha aperturado el Alto Tribunal Supremo al proclamar en su sentencia de 12 de abril de 2012 que el artículo Uno.diez del Real Decreto 1565/2010 ni es nulo, ni es retroactivo, las Grandes Eléctricas se han unido al objeto de lograr que el Ministro de Industria:
- IMPIDA la instalación de nueva potencia "verde", y
- AMINORE la retribución ya comprometida durante casi treinta años con los proyectos renovables bajo el alegato de la rentabilidad razonable ó suficiente.

Todas las regulaciones posibles deben respetar lo dispuesto por la Ley del Sector Eléctrico, que en próximas fechas creemos va a ser reformada, que dice:
“Para la determinación de las primas se tendrá en cuenta el nivel de tensión de entrega de la energía al a red, la contribución efectiva a la mejora del medio ambiente, el ahorro de energía primaria y a la eficiencia energética, la producción de calor útil económicamente justificable y LOS COSTES DE INVERSIÓN en que se haya incurrido al efecto de conseguir unas tasas de RENTABILIDAD RAZONABLE con referencia al coste del dinero en el mercado de capitales”.

Es evidente que el concepto de rentabilidad razonable es un concepto jurídico indeterminado, pero si entramos a discutir éste se verán obligados los juzgados y tribunales a determinar lo que se entiende por tal, y a atender a los costes de inversión para determinar tal concepto y su cumplimiento por una nueva posible regulación retroactiva, pues sí estará vinculada por estos parámetros, a pesar de la dificultad de determinar los mismos.

Y si la nueva regulación vulnerase la “rentabilidad razonable” atendiendo a los costes de inversión incurridos, podría solicitarse una indemnización por responsabilidad patrimonial.

El IDAE en el Plan de Energías Renovables 2005-2010,  realizó un  análisis de las necesidades financieras de cada tecnología empleando unas hipótesis técnico financieras, y entre ellas determinó lo que a su parecer era la Rentabilidad de los proyecto tipo,  que calculó sobre la base de mantener un Tasa Interna de Retorno (TIR), medida en moneda corriente y para cada proyecto tipo, próxima a un 7%, con recursos propios (antes de financiación) y después de impuestos.

Desconocemos si ésta va a ser la línea que va a seguir el Ministerio en su nueva reforma energética, si se deja manejar -como hasta la fecha lo ha hecho- por las Grandes Eléctricas en su cruzada por el recorte de las tarifas fotovoltaicas con carácter retroactivo.

Por tanto, en el peor de los casos, esperemos a conocer la nueva regulación y cuál es la supuesta “rentabilidad razonable” para  el Ministerio de Industria y en caso de no estar conformes los productores habrían de reclamar nuevamente  ante los Juzgados y Tribunales la verdadera rentabilidad razonable para los mismos  atendiendo a los costes particulares de cada inversión tal y como indica la Ley del Sector Eléctrico.

Recordemos que en las páginas 42 y 43 de la presentación de "EL SOL PUEDE SER TUYO" publicado por el IDAE en el año 2.005 se ofrecía a los inversores interesados en convertirse en productores fotovoltaicos rentabilidades de hasta el 15%.

Urge que Plataforma Legal Fotovoltaica, junto con las otras Asociaciones del sector fotovoltaico unan sus fuerzas para convocar a la Prensa y contarles la Verdad de dónde surge, cómo surge el Déficit de Tarifa, y cuales son las responsables de que en España tengamos 24 mil millones de euros de déficit de tarifa: la moratoria nuclear, las inflacionistas subastas de la CESUR, las ayudas al carbón, etc, etc.

Hemos de comunicar a la Prensa que en uno de los apartados del Informe de la CNE de 131 páginas titulado de las Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico, titulado "de las Causas del déficit del sistema eléctrico: déficit ex post y déficit ex ante", no se menciona a las renovables como las culpables del déficit de tarifa.

Sería deseable que D. Jaume Margarit presidiera esta Reunión con la Prensa, ya que como ex-director General de Energías Renovables del IDAE y actual Director General de APPA se encuentra suficientemente legitimado para afirmar en voz alta y sin ningún temor que el déficit de tarifa imputable por UNESA y el MINETUR a las energías renovables es MENTIRA.

Hemos de comunicar a la Prensa y a la sociedad de forma urgente cuál es la Verdad del Sector Eléctrico, de dónde provienen los costes del déficit de tarifa, y lo que paga España todos los años por comprar derechos de emisión para cumplir el Protocolo de Kioto. En la última legislatura recordemos que este País de elevada dependencia energética del exterior pagó setecientos setenta millones de euros.

Partiendo de la base de que en el Mundo el petróleo está en manos de tantísimo "pirado"... es más de locos que un País tan excesivamente dependiente de las energías fósiles haga peligrar su Economía de este modo sin invertir -desde ya y de forma más seria- en energías renovables.
Los números del déficit de tarifa pueden ser irrisorios si realmente los comparamos en un terrible escenerario en el que a España un día le cierren el grifo de su Energía desde fuera....

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024