SueloSolar
2-5-2012
Carlos Mateu
15122 Lectores
Las Grandes Eléctricas quieren acabar con las Renovables en España.

Los deseos de las Grandes Eléctricas se acercan a la ideología nazi, conformando su Dictadura: su Oligopolio energético, y su Violencia: el cierre y la expropiación de la energía verde.


Tras la última intervención del Ministro de Industria, D. José Manuel Soria ante la Prensa con absurdas afirmaciones de que las renovables como la solar fotovoltaica no precisan de prima pudiendo ya vender a precio de mercado,... las Grandes eléctricas han acudido de igual modo a la Prensa al objeto de denunciar el alto coste de las renovables.

Ante la inminente y amenazante reforma energética que desde el Ministerio de Industria se pretende y tras la Veda que ha aperturado el Alto Tribunal Supremo al proclamar en su sentencia de 12 de abril de 2012 que el artículo Uno.diez del Real Decreto 1565/2010 ni es nulo, ni es retroactivo, las Grandes Eléctricas se han unido al objeto de lograr que el Ministro de Industria:
- IMPIDA la instalación de nueva potencia "verde", y
- AMINORE la retribución ya comprometida durante casi treinta años con los proyectos renovables bajo el alegato de la rentabilidad razonable ó suficiente.

Todas las regulaciones posibles deben respetar lo dispuesto por la Ley del Sector Eléctrico, que en próximas fechas creemos va a ser reformada, que dice:
“Para la determinación de las primas se tendrá en cuenta el nivel de tensión de entrega de la energía al a red, la contribución efectiva a la mejora del medio ambiente, el ahorro de energía primaria y a la eficiencia energética, la producción de calor útil económicamente justificable y LOS COSTES DE INVERSIÓN en que se haya incurrido al efecto de conseguir unas tasas de RENTABILIDAD RAZONABLE con referencia al coste del dinero en el mercado de capitales”.

Es evidente que el concepto de rentabilidad razonable es un concepto jurídico indeterminado, pero si entramos a discutir éste se verán obligados los juzgados y tribunales a determinar lo que se entiende por tal, y a atender a los costes de inversión para determinar tal concepto y su cumplimiento por una nueva posible regulación retroactiva, pues sí estará vinculada por estos parámetros, a pesar de la dificultad de determinar los mismos.

Y si la nueva regulación vulnerase la “rentabilidad razonable” atendiendo a los costes de inversión incurridos, podría solicitarse una indemnización por responsabilidad patrimonial.

El IDAE en el Plan de Energías Renovables 2005-2010,  realizó un  análisis de las necesidades financieras de cada tecnología empleando unas hipótesis técnico financieras, y entre ellas determinó lo que a su parecer era la Rentabilidad de los proyecto tipo,  que calculó sobre la base de mantener un Tasa Interna de Retorno (TIR), medida en moneda corriente y para cada proyecto tipo, próxima a un 7%, con recursos propios (antes de financiación) y después de impuestos.

Desconocemos si ésta va a ser la línea que va a seguir el Ministerio en su nueva reforma energética, si se deja manejar -como hasta la fecha lo ha hecho- por las Grandes Eléctricas en su cruzada por el recorte de las tarifas fotovoltaicas con carácter retroactivo.

Por tanto, en el peor de los casos, esperemos a conocer la nueva regulación y cuál es la supuesta “rentabilidad razonable” para  el Ministerio de Industria y en caso de no estar conformes los productores habrían de reclamar nuevamente  ante los Juzgados y Tribunales la verdadera rentabilidad razonable para los mismos  atendiendo a los costes particulares de cada inversión tal y como indica la Ley del Sector Eléctrico.

Recordemos que en las páginas 42 y 43 de la presentación de "EL SOL PUEDE SER TUYO" publicado por el IDAE en el año 2.005 se ofrecía a los inversores interesados en convertirse en productores fotovoltaicos rentabilidades de hasta el 15%.

Urge que Plataforma Legal Fotovoltaica, junto con las otras Asociaciones del sector fotovoltaico unan sus fuerzas para convocar a la Prensa y contarles la Verdad de dónde surge, cómo surge el Déficit de Tarifa, y cuales son las responsables de que en España tengamos 24 mil millones de euros de déficit de tarifa: la moratoria nuclear, las inflacionistas subastas de la CESUR, las ayudas al carbón, etc, etc.

Hemos de comunicar a la Prensa que en uno de los apartados del Informe de la CNE de 131 páginas titulado de las Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico, titulado "de las Causas del déficit del sistema eléctrico: déficit ex post y déficit ex ante", no se menciona a las renovables como las culpables del déficit de tarifa.

Sería deseable que D. Jaume Margarit presidiera esta Reunión con la Prensa, ya que como ex-director General de Energías Renovables del IDAE y actual Director General de APPA se encuentra suficientemente legitimado para afirmar en voz alta y sin ningún temor que el déficit de tarifa imputable por UNESA y el MINETUR a las energías renovables es MENTIRA.

Hemos de comunicar a la Prensa y a la sociedad de forma urgente cuál es la Verdad del Sector Eléctrico, de dónde provienen los costes del déficit de tarifa, y lo que paga España todos los años por comprar derechos de emisión para cumplir el Protocolo de Kioto. En la última legislatura recordemos que este País de elevada dependencia energética del exterior pagó setecientos setenta millones de euros.

Partiendo de la base de que en el Mundo el petróleo está en manos de tantísimo "pirado"... es más de locos que un País tan excesivamente dependiente de las energías fósiles haga peligrar su Economía de este modo sin invertir -desde ya y de forma más seria- en energías renovables.
Los números del déficit de tarifa pueden ser irrisorios si realmente los comparamos en un terrible escenerario en el que a España un día le cierren el grifo de su Energía desde fuera....

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Marga

Existe un temor aún no confirmado.

mayo '12
Marga
Estimados compañeros:
Antes de que hagáis vuestros comentarios, que siempre agradecemos deciros dos cosas:
- Con Eléctricas como los de la foto y con la Unión de las cinco eléctricas ante la Prensa contra las Renovables existe el evidente TEMOR de que sigan legislando retroactivamente.
- No podemos por ello concluir ó confirmar de que habrá nuevos recortes retroactivos.
Sirva esta noticia para que Asociaciones de reconocido prestigio como ASIF no se disuelva y convoque a la Prensa como ya ha hecho el Ministro y las Eléctricas frente a las energias renovables.
Pedir a APPA y a AEF que participen conjuntamente con ASIF en una Rueda de Prensa y que D. Jaume Margarit como Ex del IDAE explique a la prensa que es MENTIRA que el déficit de tarifa sea imputable a las renovables.

Recordad TODOS: El que calla otorga...
Estamos hartos de ver a este sector callar... MUY HARTOS!
  • Rating: 0/5 ( votos)

anonimo
mayo 12
anonimo responde a Marga
Bona tarda Mateu,
Lo que veo fácil es que recorten los ingresos de los proyectos del PREFO hasta la Q4 2011 y la de todos los termosolares que estan en fase de desarrollo.
Quitarnos más horas de Sol ó recortarnos la prima lo harán quitandonos el IPC que supondría un recorte del 15% de los ingresos hasta fin de contrato con la eléctrica.
Creo factible que nos vuelvan a recortar ya que seguimos siendo la parte más débil y más demonizada y que cobramos más prima que el resto de renovables y aportamos menos.

Ufff... que duro es esto... Siento no poder seguir escribiéndo. Todos estos posibles recortes me llevan a la ruina mía y de los empleados que tengo. gracias a suelosolar.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Paloma

Por si es de vuestro interés

mayo 12
Paloma responde a Marga
Por desgracia, hay bastantes indicios de que las grandes eléctricas buscan un nuevo recorte retroactivo a las instalaciones en funcionamiento. Para lograr sus objetivos y ejercer una mayor presión al Gobierno, van a aliarse con la gran industria de este país: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/65124/electricas-gran-industria-ultiman-alianza-energias-renovables

Falta por ver si consiguen finalmente convencer a este Gobierno. No olvidemos que el PP estaba en contra de la inseguridad jurídica cuando estuvo en la oposición. Por otro lado, en la mayoría de cuestiones, están haciendo todo lo contrario de lo que dijeron que harían, por lo que evidentemente no se puede confiar en ellos lo más mínimo.

En algún sitio leí que el voto renovable en las pasadas elecciones generales había sido mayoritariamente para el PP. De ser así, hemos cavado nuestra propia tumba.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 7627
7 107Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.