Revosolar Solar Shop

El Ministro Soria cree que la fotovoltaica y la eólica han alcanzado el precio de Pool.

30-4-12
Carlos Mateu
11303 Lectores
El Ministro Soria cree que la fotovoltaica y la eólica han alcanzado el precio de Pool.
Parece mentira el "arte" ó la "caradura" de algunos Políticos que tratan de justificar lo injustificable. En la oposición estos Políticos tenían mejor memoria y conocimiento de la realidad.

En el día de hoy el Ministro Soria ha justificado ante la Prensa la situación de las renovables, su retroactividad y su moratoria bajo el alegato de que la tecnología fotovoltaica y la eólica han alcanzado ya la Grid Parity.

A pesar del maltrato con el que han galardonado al sector fotovoltaico los Ministerios de Miguel Sebastián y José Manuel Soria, se empecinan con creer hacer ver a los periodistas con que el Gobierno tiene una apuesta muy firme por la incorporación creciente de las energias renovables dentro del Mix de energía, para producir energía elécrica en España.

Desconocemos cuál es la apuesta española ya que de momento el sector fotovoltaico ha padecido más expropiaciones que la de YPF ya que ni siquiera se percibe un justiprecio por los daños y perjuicios sufridos por las medidas tan aberrantes y avergonzantes en un Estado de Derecho como las retroactivas ó de parálisis.

Respecto a la moratoria de las renovables y su retroactividad, el Ministro Soria justifca ésta señalando, y cito textualmente "que el coste de las energías renovables tanto eólica, como fotovoltaica y termosolar ha ido disminuyendo paulatinamente y afortunadamente a lo largo de estos diez años. Por tanto el nivel de primas que tenia hace diez años ya no se justifica e incluso en algunas tecnologias como la eólica y la fotovoltaica ya se pueden producir a precio de mercado".

Asimismo justifica esta injusta situación señalando que "el volumen de proyectos inscritos que tienen derecho a prima asignada - porque se han concedido durante los años 2005 a 2011-, si se ejecutaran todos entre el 2012 a 2020 comportaría un nivel de prima mayor a 70.000 millones de euros. El sistema no se puede permitir este elevado nivel de costes en los proximos diez años porque ó iría a los balances de las empresas eléctricas...cosa que no puede ocurrir, ó iría al déficit público porque lo financiaría el Estado cosa que tampoco puede ocurrir, ó tendría que ir a la factura de la eléctricidad con los consiguientes incrementos... por lo tanto hay que poner orden en todo esto.

Un primer paso ha sido el Real Decreto Ley 1/2012 en virtud del cual a partir de la fecha de su promulgación ya no se asignan más primas a futuro. Ello no quiere decir que no siga habienda una apuesta a futuro muy clara por las renovables. Hay que ver que cantidad de energias renovables podemos pagar."

Sencillamente es vergonzoso ver como los Políticos solucionan sus imprevisiones a base de recortes retroactivos y de moratorias sin ninguna justificación, y sin importarles las graves consecuencias que derivan de sus actos.

El Ministro Soria desconoce dos puntos de extrema gravedad:

1º que Canarias no es España y que porque Canarias haya alcanzado la Grid Parity ésta no se ha alcanzado aún en la Peninsula. Su moratoria no lo ha permitido.

En relación a este punto hemos de señalar asimismo que desconoce las graves consecuencias que medidas como la moratoria ocasionan a los proyectos fotovoltaicos que se encontraban en fase de desarrollo y por los que se ha pagado el ICIO, los costes de las Mesas de evacuación, proyectos de ingeniería, tasas, licencias, avales, etc, etc.

El Gobierno no puede ni debe paralizar estos proyectos sin analizar antes cuáles son los gastos en los que estos proyectos han incurrido para poder de algún modo indemnizar su extinción y la expropiación antijurídica de los mismos.

2º que la confianza se la han de saber ganar los Gobiernos. En un País que se define democrático y de Derecho no se puede regular una Política energética a base de decretazos, retroactividades varias, moratorias, falsedades, con un alarmante riesgo regulatorio que provoca situaciones terribles de fugas de capitales y de demandas millonarias por parte de inversores nacionales, extranjeros y de fondos de inversión para a posteriori pretender convencer a otros incautos, -y cito palabras textuales del Sr. Soria- que en España "sigue habienda una apuesta a futuro muy clara por las renovables".

Esto ya no hay quién se lo crea.

Si de Verdad el Gobierno quiere generar confianza ha de dar otras garantias ya que la simple del BOE no se la cree ya ninguno de los inversores en el sector renovables.

Con esta actitud tan ignorante demostrada hasta la fecha, el sector español de las renovables tiene miedo a que tras aplicar el Ministerio de Industria el pasado mes de marzo un recorte al sistema eléctrico que ascendió a 1.700 millones de euros y que no afectó a éste,... pueda afectar el segundo recorte que surgirá en el mes de mayo con la reforma energética que ascenderá a 2.150 millones de euros, ó un tercero de 1.500 millones de euros adicionales que se prevé para el año 2013.

Somos conocedores de que las grandes eléctricas y su oligopolio están manteniendo reuniones con Industria en solicitud de que estos recortes afecten a la retribución de las energía fotovoltaica y termosolar. En breve se promulgará la nueva Ley del Sector Eléctrico, pero con estos incoherentes postulados y equívocos ministeriales es para echar a temblar.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

Cuatro mesas lideradas por expertos del sector energético, financiero y figuras institucionales abordando la recuperación del autoconsumo, necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático y la mesa de financiación en el nuevo escenario energético

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 83 2-Rios renovables 53 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 42 4-Sindes ltda. 31 5-Galivoltaica s.l. 29 6-Sampol ingeniería y obras, s.a. 29 7-Ovacen 26 8-Empordà energia 25 9-Solucion solar s.a. 24 10-Acquaener water & energy solutions 23

Mercado eléctrico

0.10409778038 €/KWh
30/10/2020   17:17 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre