Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Decenas de organizaciones apoyan las renovables y critican la moratoria que sufre el sector.

22-4-12. Juan J. Alcolado
domingo, 22 abril 2012.
Juan J. Alcolado
Decenas de organizaciones apoyan las renovables y critican la moratoria que sufre el sector.
Grupos ecologistas, sindicatos, plataformas y asociaciones de energías renovables, y asociaciones de consumidores apoyaron en el día de hoy a las energías renovables frente a los ataques continuos de los Gobierno en pro de las energías fósiles.

Bajo el lema “Por el medio ambiente, el clima y la justicia social”, decenas de organizaciones medio ambientales, sociales, políticas, sindicales y empresariales del sector de las energías renovables reivindican el Día de la Tierra, que se celebra hoy 22 de abril, con un pasacalles lúdico y colorido, al tiempo que denuncian algunas de las medidas que el gobierno central y la Comunidad de Madrid llevan tiempo poniendo en marcha.



Desde la plaza de Isabel II (metro Ópera) hasta la Plaza del Dos de Mayo, y al compás de charangas y batucadas, cientos de personas han marchado bajo el lema “Por el medio ambiente, el clima y la justicia social”, reivindicando la gestión pública del agua, la calidad del aire, un transporte público de calidad y asequible, el fin de la energía nuclear y el fomento de las renovables, la lucha contra el cambio climático,..etc.



Numerosas plataformas ciudadanas se han dado cita en Madrid, junto con otras muchas organizaciones sociales, políticas, sindicales y medioambientales, para recordar que el ser humano depende de la naturaleza; que la economía debe servir a las necesidades humanas y debe estar condicionada por los límites del planeta en que vivimos.  



El actual modelo, depredador de la naturaleza, promotor de la injusticia social y de la desigualdad de género, es el causante de la crisis económica, pero también de las crisis humanitaria, alimentaria, medioambiental y energética. Especialmente urgente es la lucha contra el cambio climático, del que sufriremos sus más duros efectos durante muchas décadas si no tomamos medidas rápidas.



Los gobiernos deben tomar medidas decididas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que implica reducir la quema de combustibles fósiles, pero también un cambio en el modelo de crecimiento ilimitado que es imposible porque sólo contamos con un planeta que ya da signos de agotamiento.



Es prioritario pasar de un sistema basado en las fuentes de energías fósiles y nucleares a un sistema basado en renovables, el ahorro y la eficiencia. Pero las medidas contra las renovables (retroactividad fotovoltaica y moratoria a las primas) y el transporte público (con el agresivo incremento de tarifas), en favor de la energía nuclear, la destrucción de espacios naturales o la construcción de nuevas autopistas como el cierre de la M-50, la radial R-1 o la ampliación de la ilegal M-501, van en sentido contrario.



Un futuro sostenible y social implica el control democrático de los recursos, así como una mayor independencia y autonomía, pero los gobiernos, en lugar de avanzar hacia un modelo más democrático y participativo, justo y sostenible, obedecen a los intereses de las grandes empresas en contra de los intereses de la ciudadanía.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024