Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La moratoria de la fotovoltaica durará -al menos- hasta el año 2016, según la CNE.

18-4-12. Carlos Mateu
miércoles, 18 abril 2012.
Carlos Mateu
La moratoria de la fotovoltaica durará -al menos- hasta el año 2016, según la CNE.
En un reciente Informe de la CNE se muestran dos gráficas: la de la parálisis de las renovables y la del fomento del régimen especial con la previsión de la CNE sobre la evolución de la potencia instalada en el régimen especial que chocan frontalmente.

Como todos ya conocemos la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos ha supuesto una revisión a la baja de las previsiones de potencia a instalar en Régimen Especial.

Según la CNE esta reducción se supone absorbida en la Península, ya que en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares (SEIE) se considera de vital importancia la implementación continuada de producción mediante tecnologías renovables, tanto por causas medioambientales y de eficiencia económica (el régimen ordinario es por lo general más caro que el especial en los SEIE) como por lo que supone de capacidad de autoabastecimiento, cuya potenciación tan importante es en el caso de sistemas aislados.

A continuación, se muestra la nueva previsión de potencia instalada por el régimen especial peninsular estimada para el período 2011 – 2015, teniendo en cuenta las consecuencias previsibles de la entrada en vigor del citado Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero.

Según el Informe de la CNE la Ley 54/1997, de 27 de Noviembre, del Sector Eléctrico, hace compatible la liberalización del sistema eléctrico con el objetivo de garantizar el suministro con una calidad adecuada y al menor precio posible, minimizando el impacto ambiental. Para ello, promueve la producción en régimen especial, basada en las tecnologías de generación que utilizan las energías renovables, los  residuos y la cogeneración.

En la siguiente figura, que choca sorpresivamente con la anterior, se muestra la evolución de la potencia instalada peninsular en régimen especial real hasta el año 2010, las previsiones hasta el año 2015 y los objetivos propuestos en el Documento de Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, de fecha mayo de 2008.

En este sentido, la CNE destaca el importante papel que determinadas tecnologías tienden a representar en la potencia instalada en régimen especial.

Aunque en su Informe señala que se espera un crecimiento sostenido de potencia eólica, solar fotovoltaica y muy especialmente en tecnología solar termoeléctrica a lo largo del periodo considerado, creemos que esto no va a ser así ya que choca frontalmente con el gráfico anterior de la moratoria de las renovables.

La CNE defiende la parálisis del sector fotovoltaica sobre la base de la coyuntura económica desfavorable que en la actualidad está atravesando España, con la consiguiente reducción en las previsiones de demanda de consumo energético. En este sentido la CNE defiende que las previsiones de producción mediante tecnologías renovables también se han realizado a la baja, por lo que los objetivos propuestos por el Plan de Energías Renovables en España 2011 – 2020 no se alcanzarían en todas ellas.

Por otra parte, la CNE en su Informe señala de forma incoherente y totalmente sorpresiva que en las Directivas 2009/28/CE y 2004/8/CE, se insta a los Estados Miembros a establecer un sistema que garantice el origen de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable y con cogeneración y que mediante la Orden ITC 1522/2007, de 24 de mayo, se establece la regulación de la garantía de origen de la electricidad procedente de energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

Desconocemos como lo van a hacer en España tras la aplicación de medidas retroactivas que alejan a la inversión y a la moratoria de las renovables que en principio va a continuar hasta el año 2.016.

Asimismo, la CNE señala que en dichas Directivas se establece la evaluación del marco legislativo y reglamentario vigente respecto a los procedimientos de autorización aplicables a las centrales de producción de electricidad, a partir de fuentes de energías renovables y cogeneración, con el objeto de reducir los obstáculos reglamentarios, racionalizar y agilizar los procedimientos a nivel administrativo y asegurarse de que las normas sean objetivas, transparentes y no discriminatorias, y tengan debidamente en cuenta las particularidades de las diferentes tecnologías que utilizan fuentes de energía renovables.

Por último, se hace referencia también a cuestiones relativas a la red eléctrica, de manera que los Estados Miembros adoptarán las medidas necesarias para que los operadores de la misma garanticen el transporte y distribución de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables y cogeneración, pudiendo además, establecer un acceso prioritario.

Estas provisiones según la CNE, se han incorporado en los mencionados Reales Decretos 661/2007, 1578/2008 y 1565/2010.

Y... ¿qué dice la CNE de las renovables en Canarias?

En Canarias, también de acuerdo con los resultados obtenidos por el Operador del Sistema, con carácter general más conservadoras que las del agente generador, si bien no arrojan unos valores anuales preocupantes, sí ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo la instalación de nueva generación en algunos subsistemas eléctricos de las Islas Canarias. Bien es cierto que en el estudio realizado se ha hecho una clara apuesta por el desarrollo de las energías renovables en el sistema canario, de forma tal que, para el mantenimiento de unos índices de cobertura adecuados se proponen instalaciones nuevas de fotovoltaica y eólica, así como grupos de bombeo.

SI NO ESTÁS CONFORME CON ESTAS PREVISIONES DE LA MORATORIA HAZ CLIC AQUÍ.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024