SueloSolar
1-3-2012
Prispa
4704 Lectores
Prispa

Propone alternativa para mantener la vida en el pueblo y por lo tanto, el encanto de Rumania, como un proyecto piloto dirigido al hombre sostenible (alto nivel de educación).


Las cosas fundamentales son simples. Igual nuestra casa Prispa. El porche que está al frente de la casa es una tira mágica, un espacio intermedio entre el interior y el exterior, que te protege del viento, las transiciones de sol demasiado fuerte, o demasiado repentino, de las temperaturas altas, las bajas temperaturas; y se las arregla para hacer todo esto por la forma en que fue diseñado . Como un elemento de control, filtrado de la luz, bloqueo o mejora de las alteraciones de temperatura. El porche garantiza una parte de la eficiencia energética.

ESTRATEGIA
La casa Prispa es:
- una casa barata , max. 70 000 EUR
- cómoda, adaptada a las costumbres de vida europeas y a su psicología, resultando un espacio donde el rumano es capaz de relacionarse emocionalmente.
- fácil de construir , con elementos prefabricados, estructura y equipos simples
- adaptable. Con estructura modular que puede obtener extensiones, elementos reconfigurables en el espacio vital. Las funciones se desarrollan en forma natural, pero pueden fácilmente reconvertirse de acuerdo a los escenarios
- de fácil integración en su contexto, tanto su aspecto, funcionalidad, acabado e independencia de uso.

ARQUITECTURA

La casa solar que proponemos es, en la sección, una superposición de dos tipos de anvelopantas – una exterior, con acabados en madera oscura que continuamente se vuelve hacia adentro, y un núcleo interno que contiene la vivienda y el espacio técnico - y el espacio resultante entre dos - el espacio de transición tradicional, el porche. Todo esto se organiza en una estructura modular de madera, tan simple como efectivo.

El diseño arquitectónico, además de su capacidad para integrarse visual con facilidad en las zonas rurales, tiene dos finalidades: aumentar la superficie activa solar al exterior y configurar los espacios interiores para que se sucedan naturalmente, alcanzando al mismo tiempo las normas contemporáneas de vivienda y la optimización de las funciones tradicionales.
El espacio que hemos obtenido es un ejemplo de equilibrio entre el confort y la superficie mínima requerida.

Además, organizamos el espacio para las funciones de privacidad que deben mantener intimidad o se encuentran en el norte, cerca del núcleo (tanto como un elemento técnico como la tradicional zona central rural, chimenea) y los espacios sociales que se aprovechan de la altura máxima y de una generosa apertura al porche.

INTERIOR

En términos de diseño interior, nuestro objetivo era crear un espacio para cumplir con los estándares modernos de confort y diseño, manteniendo al mismo tiempo  la zona de confort psicológico del modo de vivir rumano. En resumen, el espacio propuesto es neutral, pero moderno que combina, a veces, algunos elementos tradicionales.

¿Por qué neutral? Porque el aldeano tradicional cree en la simplicidad y la funcionalidad, y nosotros, como arquitectos, creemos que “Dios está en los detalles”, y que una casa debe ser para sus habitantes. Por esta razón, el interior de la casa solar se puede personalizar fácilmente por sus usuarios, sin alterar la integridad y sin tener que gastar grandes sumas adicionales de dinero.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los paneles solares y fotovoltaicos, montados en un ángulo ideal del tejado, son los principales elementos que aseguran la eficiencia energética del hogar, lo que genera la energía suficiente para satisfacer las necesidades impuestas por el uso normal. Debido a que el contexto en el que se tuvieron en cuenta durante el desarrollo del proyecto piloto -el hecho de contar con tecnología sencilla, fácil de encontrar y mantener- se hizo obligatorio, con la intención de hacer que la tecnología sea un estilo de vida para mejorar la vida de forma saludable y socialmente aceptable.

Para aumentar la eficiencia, hemos creado la casa para que los diferentes elementos, tanto activos como pasivos permitan ayudar a reducir la cantidad de energía requerida. Por ejemplo, la calefacción y el sistema de ventilación es similar al sistema utilizado en los edificios industriales, de uso de aire caliente (de la cocina, en este caso) para calentar otras áreas de la casa, los calentadores que usan tecnología de infrarrojos permiten calentar directamente los sólidos sin el uso innecesario de convección para calentar líquidos y gases. Los paneles modulares utilizan un aislamiento termal natural, reduciendo el espesor de la pared y la piedra utilizada para crear una masa térmica en el interior cerca de las ventanas que se abren a la terraza.

Por otra parte, el pórtico está por su configuración diseñado para mantener el confort interior mediante un sombreado en verano y en invierno facilitar la iluminación directa. Como un espacio entre los espacios, se convierte en una barrera térmica, disipando el aumento por la intensidad del viento y la superficie solar activa, al tiempo que permite la creación de un portal para regular la pérdida de temperatura entre el exterior y el interior.

ELEMENTOS RECONFIGURABLES

Siendo un elemento importante, tanto en el modo de vivir tradicional como contemporáneo y para la comodidad, la flexibilidad se ha convertido en una parte esencial en el desarrollo de este proyecto.

En términos generales, de acuerdo a las necesidades del usuario, a la casa Prispa se le puede agregar un segundo modulo de noche (un dormitorio) de la estructura lateral y fácil de construir porque la casa permite esta intervención.

En el interior, los espacios se pueden adaptar a los escenarios debido a los elementos reconfigurables, el comedor, un espacio de almacenamiento accesible desde dos direcciones apuestas, una escalera retráctil para el acceso a las áreas rara vez utilizadas, o incluso la posibilidad de dividir la zona de noche para que el usuario pueda crear un segundo dormitorio o un espacio para trabajar (un estudio).
Partes privadas, ocultas, como la zona de leer del ático, o el acceso a través del espacio técnico, refuerzan la idea de flexibilidad, aprovechando un espacio difícil de utilizar.

Tu valoración:
Total Votos: 4870
Participantes: 1513
Valoración Media: 3,22 / 5
Presupuestos SueloSolar
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2564
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.