Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Proyecto (e)co

1-3-12. (e)co Team
jueves, 1 marzo 2012.
(e)co Team
Proyecto (e)co
La escuela de arquitectura ETSAV de la UPC participará un año más en el Solar Decathlon Europe, un concurso internacional cuya finalidad es diseñar y construir un prototipo de casa autosuficiente energéticamente.

La experiencia adquirida en la pasada edición de 2012 con el prototipo LOW3 (Low Energy, Low Impact y Low Cost) se convierte en (e)co para la próxima edición de 2012. El concepto inicial se redefine para mejorar el diseño del nuevo prototipo y de todos los procesos que trae asociado. Se recupera el significado original de Eco = Oykos = Casa.
Arquitectura

Elasticidad Funcional
(e)co es una vivienda que no se organiza según la distribución común de piezas y habitaciones. La casa se ??distribuye a través de las actividades que entraña, múltiples espacios no programados. Es el usuario y los objetos los que definen el espacio según las necesidades, la temporada o las preferencias.

Espacios Intermedios
Los espacios intermedios son una manera de ampliar la superficie construida, sin aumentar mucho su precio y el coste por climatización. Se trata de un gradiente de privacidad, un espacio que fomenta relaciones con condiciones y formas de habitarlo variables.

Ingeniería

Exterior técnico
La piel exterior de (e)co es una máquina climática de coste cero que funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo en verano. Se trata de una estructura industrializada, que facilita la adaptación y reutilización de sus elementos. Contiene las instalaciones y el funciona como zona de almacenamiento general.

Interior Orgánico
Los módulos interiores se construyen con materiales orgánicos locales aprovechándose, de esta manera, de las soluciones constructivas locales. Su aislamiento garantiza un nivel de confort constante.

A C S
(e)co climatiza el interior de sus módulos mediante la circulación de agua a través de paneles radiantes. El agua es calentada por los colectores solares de la fachada sur.

Circuitos de agua
El objetivo pasa por reducir el consumo de agua. Se trata de recuperar toda el agua que se pueda tratar (grises y pluviales) para reusarla en el huerto, cisterna, ducha... Contamos con depósitos, filtros de tratamiento primario y lámparas ultravioletas y humedales horizontales como tratamiento secundario.

Producción Fotovoltaica
El 100% de la energía de la casa se produce con células solares fotovoltaicas colocadas en la cubierta. (e)co utiliza la tecnología del invernadero para ajustar al máximo la producción de energía. Modifica la orientación de las placas para adaptarse a la incidencia solar, abierto (horizontal) en verano y cerrado (inclinado) en invierno. Al mismo tiempo genera ventilación o efecto invernadero cuando es necesario.

Económico

Industrialización
El desarrollo sostenible vinculado con las economías locales,  las industrias de proximidad y los materiales artesanos encuentra en (e)co un buen equilibrio junto con elementos estandarizados, un alto grado de industrialización y la mejor tecnología disponible.
El balance entre distintos sistemas produce un resultado mucho más efectivo usando menos recursos.

Viabilidad de Mercado
El diseño de (e)co empieza por entender las necesidades actuales en relación al contexto actual, la gente necesita una vivienda económica para crear una alternativa sostenible real. Para ello (e)co afronta el problema mediante dos aproximaciones, por un lado reduciendo costes usando elementos industrializados y mucho más económicos y por otro introduciendo elementos que le son familiares a los propios usuarios, como elementos locales y tradicionales.

Tu valoración:

Total Votos: 1480
556 Participantes
Media: 2,66 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024