Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los Gobiernos españoles han sentado a las energías renovables en el «banquillo de los culpables» sin pensar en las consecuencias.

21-3-12. Suelo Solar
miércoles, 21 marzo 2012.
Suelo Solar
Los Gobiernos españoles han sentado a las energías renovables en el «banquillo de los culpables» sin pensar en las consecuencias.
D. Jaume Margarit, ex director de energías renovables del IDAE y actual Director General APPA, ha destacado que las renovables son un buen negocio para España, aclarando que aunque tienen costes cuentan con muchos más beneficios.

En las Jornadas organizadas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid celebradas el pasado día 14 de marzo en Madrid, D. Jaume Margarit, Director General de APPA explicó a los asistentes su visión de la situación actual y el papel en el futuro de la energía solar termoeléctrica en España.
D. Jaume inició su ponencia destacando que existe un acuerdo casi unánime ó al menos muy generalizado respecto a muchas de las ventajas o bondades que tienen las energías renovables.
En este sentido destacó que: "casi nadie discute que las energías renovables  son energías limpias cuya utilización contribuye a cuidar nuestro medioambiente. Son autóctonas con lo cual ayudan a mejorar nuestra seguridad de suministro y a disminuir nuestra dependencia energética. Tienen una tasa de creación de empleo mayor que otras tecnologías con lo cual contribuyen directamente al empleo en España. Contribuyen a generar un producto interior bruto superior que otras tecnologías por lo que ayuda a empujar nuestra Economía. Como tecnólogos -en lo que nos hemos convertido en este país- en muchas de las tecnologías renovables estas empresas exportan con lo cual tanto por la reducción de importación de combustibles fósiles como por la exportación de tecnología equilibramos nuestra balanza comercial que es muy negativa en España, etc."
En relación a la elevada dependencia de España de las energías convencionales del exterior -ya que no tenemos gas, ni petróleo, …pero sí tenemos renovables- D. Jaume destacó que "a pesar de todo esto resulta que en estos momentos las renovables son sospechosas de casi todo,.. las han sentado en el banquillo de los culpables y curiosamente en muy poco tiempo hemos pasado de una aceptación social y una apuesta estratégica digamos unánime por estas tecnologías a plantearnos todo y llegar incluso a plantearnos cosas muy extrañas como que prefiramos continuar dependiendo de una energía que nos viene de países inestables,.. que prefiramos tener un déficit comercial en aumento, en fin, esa es la situación."
Tras esta denuncia de D. Jaume frente a una errada Política energética gubernamental, destacó las siguientes reflexiones: ¿por qué puede haber pasado esto? ¿Qué esta pasando aquí para que esto sea así?
En respuesta a estas cuestiones, D. Jaume afirmó que las cosas no cambian de un día para otro y que las explicaciones son complejas. La conclusión de D. Jaume es que existen unos agentes "de mercado" que por cuestiones "particulares y coyunturales" han entendido que no les convenía promover las renovables por entender que este no era el momento.
Lo más intereseante para estos agentes "de mercado" es parar, echar el freno y dedicarse a otra cosa por un tiempo, sin importar el propio interés de estas empresas que han invertido en las energías renovables, y las consecuencias que puede traer.
A colación de este tema de "parar" un sector y "mirar" a otro lado, D. Jaume compartió con los asistentes el que le hacía "un poco" de gracia las propuestas de la CNE que señalan: “oye, que ahora hay muchas renovables, paramos y dentro de 6 o 7años ya volveremos a esto porque tenemos margen para cumplir con el 20%”.
D. Jaume criticó este postulado de la CNE ya que parecen estar jugando con una hoja Excel a ver si salen los números... sin importar el hecho de que España llegaría a este 20% de forma muy distinta en el sentido de que si una empresa:
- que ha invertido en esa nueva tecnología,
- que ha formado a decenas o centenares de técnicos especialistas  en el desarrollo de una tecnología,
no puede esperar seis años a ver que pasa.
D. Jaume denunció que los Gobiernos españoles están destrozando el tejido industrial que se ha creado de las renovables de forma muy injusta, denunciando que estas consideraciones son erróneas al no analizar el conjunto del problema. En este sentido destacó la siguiente reflexión consistente en que: "si queremos medir y evaluar las renovables con un único parámetro que sea el déficit de tarifa ya no digo económico que luego entraré un poco en el tema económico que es otra gran verdad asumida últimamente de que las renovables son caras,... no deja de ser muy cuestionable"
Desde el punto de vista del análisis económico, D. Jaume destacó que "con todas las ventajas mencionadas anteriormente y la multitud de estudios que hay... entre ellos el estudio de balance económico que se ha incluido en el Plan de Energías Renovables, queda claro que las renovables son un buen negocio para España. Osea... claro que hay costes pero hay muchos más beneficios. Entonces, si no somos capaces de ver el conjunto de las ventajas y el conjunto de la situación, probablemente nos equivocaremos. Está claro que hay algunos a quienes interesa focalizar el problema en lo que a ellos les interesa lógicamente no?"
Asimismo continuó señalando : "Pero yo creo que tenemos que ser entre entre todos, la sociedad, y también nuestros actuales dirigentes Políticos de este momento, los que tienen que tener claro estas situaciones. Evidentemente en estos momentos con un problema gordo sobre la mesa que existe ,que es el déficit de tarifa "innombrable" y que cada vez va más en aumento, algo hay que hacer.  No podemos permitir el mirar al otro lado".
En cuánto a la búsqueda de soluciones, D. Jaume destacó que en una intervención del Sr. Ministro Soria, éste fijaba dos grandes objetivos:
1.- ¿qué hacer con el déficit acumulado?... ¿cómo solucionamos este déficit?, y
2.- ¿qué hacemos para que no se genere déficit cada año?
D. Jaume destacó que el enfoque del Sr. Ministro es correcto, pero que habrá que buscar las soluciones entre todos.
D. Jaume explicó que no ha existido ningún dialogo y ningún análisis para que a las renovables, nos hayan cobrado una buena contribución a esta ayuda: El Real Decreto Ley 1/2012.
Evidentemente, D. Jaume destacó que "se trata de un golpe duro para el sector, y que como Asociación se ha de denunciar que este Real Decreto Ley es muy peligroso, que no nos gusta, y que nos hubiera gustado que se hubiera reflexionado más en profundidad acerca de su aprobación pero támbien decimos si la congelación indefinida de este Real Decreto Ley supone un primer paso para hacer un ejercicio de revisión en profundidad de todo el sector eléctrico para analizar bien como podemos aumentar los ingresos - si es que se puede-, como podemos reducir los costes y dónde,...como Asociación hemos de decir que vamos a arrimar el hombro como todos.  
Pero lo que no puede ser que esto se quede como una congelación del régimen especial y ya ésta. Entre otras cosas porque  el propio Ministerio ha dicho que el ahorro que va a conseguir es pequeño."

Por tanto, D. Jaume aboga por el mensaje que entendemos que hay que dar en este momento ante la situación crítica en el que se encuentra el  sector es el de "No nos gusta pero si esto forma parte de una estrategia de revisión en profundidad del sector eléctrico,  pues nosotros seremos los primeros que nos vamos a sentar a la mesa para hablar del tema y para ver que puede hacer cada  uno. Pero, claro, tiene que haber un esfuerzo por parte de todos."
Asimimo, y en la linea de la globalidad del problema, D. Jaume destacó que "creemos que esta globalidad hay que entenderla no sólo en un espacio sectorial o conceptual sino también en el espacio temporal. Evidentemente la estrategia que podamos tener ahora para solucionar este  problema que tenemos encima de la mesa no puede ser a corto plazo desatendiendo el futuro. Las energías renovables son una  opción estratégica para este País. Son un buen negocio porque nos dan seguridad de suministro, puestos de trabajo, mejoras en I+D, objetivos concretos para universitarios científicos.
Considero que son mucho más que una simple cifra en un balance económico.

No podemos, para solucionar este problema actual desatender al futuro, igual que tampoco puede ser en favor de ese futuro prometido como muy bonito , destentiendo el presente, y encontrarnos con una montaña como la que tenemos encima de la mesa.
Mirando al futuro hay que ver la estrategia y el papel que pueden tener las distintas tecnologías en el futuro.
D. Jaume, como gran experto en energías renovables que es, lanzó un mensaje para aquellos que refiriéndose a lo costosa que es la solar termoeléctrica dicen "fuera..fuera", defendiendo que España debe ser capaz de aprovechar esta tecnología con un recurso inagotable como es el Sol y con un potencial estimado- como indica el Plan de Energías Renovables- de varios terawatios.
Así, en este sentido D. Jaume destacó que:
1º.- España no puede tomarse el lujo de decir a las empresas que llevan años invirtiendo en esta tecnología, en un sector puntero a nivel internacional y de mayor relevancia que se alejen de este sector, ó migren a otros paises donde las posibilidades de desarrollo sean mejores.
2º.- La solar termoeléctrica debe existir por recurso, por apuesta empresarial, por la característica de gestionabilidad que tienen las plantas y que puede ayudar al mix energético a proporcionar una mayor cobertura a la demanda.
La Solar termoeléctrica tiene una serie de ventajas que como mínimo se han de tener en cuenta. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024