Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

CIEMAT: El principal causante del déficit de tarifa es la contención artificial de la tarifa eléctrica para el consumidor.

15-3-12. Carlos Mateu
jueves, 15 marzo 2012.
Carlos Mateu
CIEMAT: El principal causante del déficit de tarifa es la contención artificial de la tarifa eléctrica para el consumidor.
D. Eduardo Zarza Moya, como responsable del CIEMAT, en la Jornada celebrada en Promomadrid sobre las centrales termosolares defendió la Verdad y la Justicia denunciado que el déficit de tarifa NO es imputable a las renovables.

En el día de ayer tuvimos la ocasión de preguntar a D. Eduardo Zarza Moya como Jefe de la Unidad de Sistemas de Concentración Solar CIEMAT-PSA la siguiente cuestión relacionada con el déficit de tarifa imputable por UNESA y el MINETUR a las energias renovables, y el Informe emitido hace pocos dias por parte de la CNE:

P. En uno de los apartados del Informe de la CNE de 131 páginas titulado de las Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico, titulado "de las Causas del déficit del sistema eléctrico: déficit ex post y déficit ex ante", nos ha "sorprendido" y alegrado comprobar que no menciona a las renovables como las culpables del déficit de tarifa.

Dentro de este apartado del citado informe se hablan de las ayudas al carbón, de las CTCs como las culpables del déficit de tarifa...

Posteriormente, en sorpresiva Nota de Prensa remitida a las 9 menos veinte de la noche, la Secretaría de Energía del Ministerio calificó la publicación del informe de decisión unilateral y exclusiva de la CNE, contraviniendo la indicación que les fue comunicada.

Creemos que el Gobierno con la publicación de esta ingenua nota de prensa quería ocultar el contenido de este Informe...

¿Qué opina al respecto?
R.- Completando la respuesta de D. Jaume Margarit, señalar que el principal causante del déficit de tarifa es la contención artificial de la tarifa eléctrica para el consumidor. Eso se ha venido aplicando sistemáticamente desde el año 2000.

Como se puede leer en el Informe de la CNE, se está atacando y mencionando continuamente a la energía termosolar como la culpable del déficit de tarifa. Cualquiera que lo lea, sin tener información completa, puede acabar con la sensación de que la energía termosolar es el demonio y que esta provocando todo ese mal.
La energía termosolar a fecha de diciembre de 2.011 había causado tan sólo el 2% del déficit tarifario, ¡el 2%! y en el añó 2.014, cuando se monten esos 2,3 GW que están en el Registro de Preasignación, supondrá el 3% del coste del sector eléctrico... Con esas cifras Uds. mismos... analicen el tema.

VER VIDEO PREGUNTA-RESPUESTA:

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024