Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las aplicaciones industriales, comerciales, y domésticas de conexión a la red de la minieólica.

13-3-12. Suelo Solar
martes, 13 marzo 2012.
Suelo Solar
Las aplicaciones industriales, comerciales, y domésticas de conexión a la red de la minieólica.
APPA Minieólica ve el Balance Neto como una gran oportunidad de impulsar este sector, por las numerosas ventajas, aplicaciones, beneficios que éste tiene, siguiendo el ejemplo de EEUU o Reino Unido.

En las Jornadas organizadas por SayPower celebradas el pasado día 26 de enero en Madrid, D. Javier Forte, Presidente de APPA minieólica en su ponencia titulada " Las aplicaciones industriales, comerciales, y domesticas de conexión a la red de la minieólica ", expuso las posibilidades de la energía minieólica tanto en el autoconsumo como directamente en conexión a red.

En primer lugar cabe señalar que D. Javier inició su interesante ponencia explicándo a los asistentes que la energía derivada de instalaciones minieólicas tiene grandes diferencias en cuanto a la energía derivada de instalaciones fotovoltaicas; y en segundo lugar, efectuó un pequeño análisis DAFO en el cual se observaban las numerosas ventajas que tiene la energía derivada de instalaciones minieólicas, tales como:

- que es una tecnología que supone la producción en final de red.
- que siempre está ligada a un punto de consumo.
- que siempre funciona en baja tensión.
- que produce energía limpia y autóctona, lo que permite ser independiente de las fluctuaciones de los precios de la energía.
Asimismo D. Javier expuso a los asistentes que la energía minieólica:
-Permite que los usuarios puedan generar su propia energía.
-Permite cumplir con las normas de eficiencia energética.
- Permite, gracias a que sus equipos están así diseñados, producir energía allá donde se necesita, para no tener que ir a buscar otra energía allá donde haya un recurso.

En este sentido D. Javier señalo que:
-Son máquinas que han evolucionado de las instalaciones aisladas.
-Son generadores diseñados y fabricados para trabajar con un mínimo manteniendo y hasta ahora siempre han funcionado en instalaciones aisladas. Por eso, D. Javier explicó a los asistentes que la tecnología minieólica consiste en máquinas que están diseñadas para producir energía justo cuando se la necesita, no para buscar altos recursos y una alta producción energética, sino la fiabilidad y un mínimo impacto.

A colación de ésto D. Javier señaló que la energía minieólica es capaz de generar empleo local directamente según datos que se han publicado en diferentes estudios en torno a 50 personas/mw instalado bien sea en empresas instaladoras, ingenierias, empresas de obra civil…etc, y todo ello ligado siempre al crecimiento de la minieólica, tanto a nivel industrial como fabricantes o plantas, las cuales han diversificado su producción y se han dedicado a fabricar este tipo de tecnología para el mercado de exportación y propio, como a empresas ligadas a lo que son las instalaciones directamente, para: instalar, dimensionar, promover este tipo de tecnologías.

Asimismo D. Javier señaló que la tecnología minieólica podría permitir consolidar el tejido industrial nacional, porque hay muchas empresas interesadas en estar en este sector, empresas que vienen del sector automovilístico, de los electrodomésticos… y  podrían abaratar considerablemente la fabricación de este tipo de productos.

En idéntico sentido, D. Javier señaló que la energía minieólica permitiría avanzar en la concienciación del usuario sobre el consumo energético. Ya que cuando un usuario tiene una instalación de energía renovable sobre todo aislada de la red eléctrica, su concepto energético cambia drásticamente porque ya es consciente del esfuerzo y  lo que cuesta generar un kw  que posteriormente gastará. Esto le hace ver de otra manera los consumos energéticos, por lo que es más eficiente en la gestión de su energía, por lo que se consigue un efecto rebote positivo en el usuario con este modelo energético.

Por otra parte, D. Javier defendió que la energía minieólica existe en un alto porcentaje de desarrollo en los países en vías de desarrollo sobre todo ligada a instalaciones aisladas de red; y en el mundo desarrollado; Asimismo afirmó que la energía minieólica se está implementando actualmente en los sistemas conectados a red. Por este motivo, se vislumbra una gran aplicación de la energía minieólica en la generación distribuida con posibilidades de mercado a nivel mundial. Esto conllevará el nuevo paradigma: “Consume tu propia energía”.

En relación a lo anterior, actualmente existe un gran potencial en la energía minieólica derivado del gran interés suscitado en este sector,  por agentes públicos y  privados. Además,  existe ya algún marco regulativo y legislativo para fomentar el desarrollo por lo que se espera llegar a un correcto y ordenado crecimiento. A nivel mundial este desarrollo se está dando a una velocidad vertiginosa que hace que la tecnología existente en la actualidad no tenga nada que ver con la de hace 5 o 7 años. También hay fabricantes nacionales cada vez mas competitivos tecnológicamente, los cuales están subsistiendo en la actualidad y ahondando en el sector gracias al mercado de exportación a otros países debido a la inexistencia hasta el momento de un marco regulativo del sector que pudiera incentivar el desarrollo del mismo en España.

A nivel regulatorio europeo se han dado pasos para incentivar este sector, con:
-La Directiva Europea 2009/28/CE relativa al fomento de EERR.
-La publicación del PANER 2011-2020 a la Comisión Europea.
-La aprobación del Plan de energías Renovables, del que ya hay establecidos objetivos claros para lo que es la minieólica concretamente.
-El RD 1699/2011 de conexión de instalaciones de producción de pequeña potencia el cual hace una clara alusión a las instalaciones de minieólica conectadas a red de baja tensión  y establece que tienen que estar en este procedimiento y que tendría que haber un sistema de retribución para estas instalaciones.
-La propuesta de RD que establece la regulación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto. Este se podría denominar “trueque energético”, aunque se espera que algún día llegue a ser tan sencillo como eso y se solucionen todas las trabas que existen en la actualidad, llegando entre todos a un buen entendimiento.

D. Javier comentó que la energía minieólica históricamente se ha desarrollado con sistemas aislados, es decir, se ha generado esa energía donde verdaderamente hacía falta, por lo que hasta ahora siempre ha sido altamente competitiva con otras tecnologías incluso complementaria y dependiendo del recurso hasta más eficiente. En este caso, si se necesitaba energía en una casa de campo era competitiva,...pero sin embargo, en términos de conexión a red no era viable ni rentable al carecer de un marco regulatorio, primas o incentivos. Por eso con este Real Decreto se abre la puerta a nuevos escenarios como permitir la conexión de instalaciones conectadas a red, lo que incentivará el mercado porque antes existía un escenario “de pescadilla que se muerde la cola”, es decir, no existía un producto industrializado que se pudiera comercializar a precios competitivos por la inexistencia de un mercado. Al no existir éste..., explicó D. Javier, que no podía haber producto… por lo que desde tiempos atrás era necesario que alguien rompiese este circulo vicioso y así se cree un mercado para el que hace falta una regulación, un producto, una rentabilidad, porque sino nadie va a invertir en I+D para la investigación e industrialización del mismo, y así poder llegar a la paridad de red.

A su vez, D. Javier, en relación al autoconsumo con balance neto, explicó a los asistentes, que debería establecerse correctamente para que éste no supusiese costes para el sistema eléctrico.

A colación de ésto D. Javier manifestó a los asisntentes los numerosos beneficiosde la tecnología minieólica, tales como:

-Ser una herramienta imprescindible para el ahorro.
-Dar solvencia al sistema.
-Reducir el consumo de combustibles fósiles.
-Aumentar la concienciación social sobre el consumo eléctrico y su generación.
-Incentivar el desarrollo de energías limpias.
-Impulsar el mercado del sector.

Y sus aplicaciones: tanto domesticas como instalaciones: en casa, en el jardín, en la casita de campo… tanto en instalaciones de integración arquitectónica encima de los edificios. Pero esto, -afirmó- debe ser algo progresivo, es decir, primero hay que ir creciendo con instalaciones de un cierto tamaño, como ha pasado en otros mercados, y conforme haya más productos, mas oferta y mayor concienciación, se podrán integrar instalaciones de otras tecnologías. Por ejemplo: Endesa vió un nicho de mercado en instalaciones de un considerado tamaño en W que podrían autoproducir gran parte de la energía que se gastaría en industria: tanto en la terciaria como en la agrícola o en polígonos industriales…Estas máquinas están concebidas para no ir a un nivel muy alto de recurso, lo cual no quiere decir que no sean rentables, todo lo contrario..., una maquinita de este tipo cuanto mayor tamaño tiene más fácil alcanzar la paridad de  red. Por lo que son máquinas que no tienen porque limitar que un autoconsumidor  porque consuma 500kw o 1MW no pueda ser autogenerador. D. Javier mostró su creencia de que: “Un consumidor industrial debería tener los mismos derechos que cualquier usuario domestico y debería poder conectar a red el miniaerogenerador al igual que ellos. Lo que se trata es que se pueda generar junto a los puntos de consumo, para que no haya perdidas en el sistema y se sea más eficiente”.

Además, en una instalación industrial el usuario que hace una instalación de energías renovables para autogenerarse su propia energía esta congelando su precio de coste de la energía desde ese momento en el que hace esa inversión, por lo tanto, está congelando su precio de coste con el proveedor, que es la compañía eléctrica; y esto es independiente de la viabilidad de la instalación. Por lo tanto, conforme vaya subiendo el precio de la energía (debería pasar algo excepcional para que esto no ocurra), ese usuario industrial va a ser mas competitivo respecto a sus competidores en el sector porque va a tener un precio de compra de la energía mucho mas económico y por lo tanto tendrá un precio de fabricación de su producto ó de explotación de su negocio mucho mas rentable respecto a su competencia.

En relación a todo ello D. Javier expuso a los asistentes que "por supuesto, también las instalaciones  agrícolas o las instalaciones desubicadas de los entornos urbanos  porque también pueden producir en punta de red donde la actividad es importante y en sistemas donde tienen consumos bastante elevados  en cuanto a una cierta potencia respecto a la energía minieólica, microgeneración …. Un consumidor de 100kw, 50kw en instalaciones agrícolas puede utilizar este tipo de energía para actividades como: bombeos de agua, granjas, es decir, hay un gran potencial para este tipo de instalaciones."

En esta línea D. Javier defendió que para que se pueda llegar a la paridad de red con la energía eléctrica de la minieólica se precisa que las instalaciones salgan rentables, y para esto se necesita productos a precio competitivos. Ello se consigue si hay un mercado, y éste -lógicamente- se ha de crear mediante incentivos.

En este sentido, se necesita que se cambie el paradigma, es decir, que los aerogeneradores no se fabriquen en pequeñas empresas o talleres porque en ellas se hacen muy poquitas unidades.  Hay pocos grandes fabricantes de aerogeneradores en el mundo, aunque cada vez mas. Existen cerca de 250 fabricantes de aerogeneradores de pequeña potencia en todo el mundo, porque aún están empezando a crecer debido a la evolución que se está dando a nivel mundial en este sector, por lo que en España no deberíamos ser menos, y se debería fomentar ese crecimiento para que los fabricantes pudiesen industrializarse y abaratar la puesta en el mercado de su producto. Por ejemplo: hoy en día un panel solar fotovoltaico cuesta mucho menos que otras tecnologías y eso era algo impensable hace unos años. Nadie se imaginaba  hace cinco años que hacer una fachada con paneles fotovoltaicos le iba a costar menos que hacerla con azulejos. Esto es lo que ocurre hoy en día con las nuevas tecnologías, es a lo que aspira la energía minieólica. Se necesita un abaratamiento de los equipos, lo que no es muy difícil sobre todo en este momento de crisis económica en el cual muchas empresas auxiliares y de estos sectores están percibiendo que tienen que diversificar su negocio y empezar a fabricar bien este tipo de equipos o bien equipos complementarios de alta tecnología: inversores, palas…

Según datos de estudios recientemente publicados sobre el mercado de EEUU respecto a 2009, se ha dado un crecimiento de este sector en un 10% respecto al año anterior. Hay aproximadamente 34.4Mw instalaciones conectadas a red y 7.6mw aisladas, es decir, cada vez más el numero de instalaciones conectadas a red es mayor que las aisladas; anteriormente pasaba todo lo contrario. Además, su mercado ha ido creciendo debido a la evolución que se ha dado en estos años en EEUU. Por lo que se puede aprender de los aciertos y errores que se han dado en EEUU desde 2001 y en Inglaterra desde 2005.

Finalmente, D. Javier señaló que el informe mundial de minieólica respecto al mercado da unas cifras bastante alentadoras pese al momento de crisis mundial que se está sufriendo. Este informe marca que:
-Dentro de la tecnología minieólica se dan tres escalones: instalaciones de entre 1.5 y 0 kw, entre 1.5 y 15kw y entre 15 y 100kw.

- El mercado en Reino Unido ha movido en este sector 17.12 millones de libras.
- El mercado de Reino Unido ha movido el 59% de las instalaciones hechas por fabricantes o proveedores ingleses.
- Que se han instalado entre el 2005 y 2009 casi 14.000  instalaciones de minieólica en el Reino Unido.
- Que se han exportado otras 15000  instalaciones.

Por lo tanto, tomando como referencia a Reino unido se puede claramente apreciar que este País ha hecho que crezca este sector y este mercado. Al igual que nosotros tenemos Sol, ellos tienen Viento en casi todo el territorio, por lo que han crecido de la mano de la energía minieólica desde el año 2005 cuando generaron una estrategia de microgeneracion distribuida en la que implantaron, desarrollaron e incentivaron esta tecnología, por lo que ahora pueden exportarla.

Esto es un claro ejemplo de crecimiento, fomento de empleo, fomento de tecnología e impulso de un país, por lo que España debería tomar nota de todo ello antes de que se pase esta gran oportunidad.

VER VIDEO DE LA JORNADA:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024