SueloSolar
12-3-2012
Antonia Lecue
3638 Lectores
Coalición Clima y la Coordinadora de Apoyo a las Energías Renovables denuncian la moratoria de Renovables.

Decenas de organizaciones civiles y empresariales han pedido al Gobierno que reoriente la remuneración de la electricidad y no perjudique a las renovables.


Sindicatos, organizaciones ecologistas, de consumidores, empresariales y de otros ámbitos han entregado hoy una carta a José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, en la que le critican el RDL 1/2012 que suspende los procedimientos de preasignación y establece la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de energías renovables.

De izquierda a derecha, D. Carlos Martínez (CC.OO), y D. Carlos Mateu (Plataforma Legal Fotovoltaica, Suelo Solar, y Promein Abogados)
Las organizaciones firmantes exigen al Gobierno que abra con urgencia un verdadero debate social y político para establecer un nuevo sistema de remuneración y de fiscalidad para todas las tecnologías de generación de electricidad.
Las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno sobre el marco regulatorio de las energías renovables suponen un duro golpe a un sector industrial puntero, al empleo, al desarrollo tecnológico y al medio ambiente.
Respecto a las energías renovables, el Ministerio debería tener en cuenta las necesidades de reducción de emisiones de CO2, a las que nos obligan los acuerdos internacionales, con el objetivo de que la temperatura global no aumente a los niveles peligrosos que ha señalado la comunidad científica de Naciones Unidas (IPCC).
Asimismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo debería contemplar el balance económico para España de las energías renovables en cuanto a participación en el PIB, capacidad de desarrollo tecnológico y de I+D+i, y contribución al ahorro de importaciones energéticas, así como en cuanto a incidencia sobre el precio de la electricidad. Baste recordar que en las últimas semanas la importación de petróleo ha incrementado en 9.000 millones de euros nuestra factura energética.
Diversos estudios han demostrado las expectativas de creación de nuevos empleos si se mantuvieran los incentivos definidos por los compromisos europeos y por el recientemente aprobado plan de energías renovables. Con la moratoria aprobada por el Gobierno no sólo no se creará más empleo sino que, además, se condenará al paro a miles de personas en todos los sectores tecnológicos relacionados con las renovables.
La sociedad civil entiende que el RDL del Gobierno obedece a un planteamiento sesgado y demagógico en torno a la energía puesto que no tiene en cuenta los costes reales de generación, ni los beneficios desorbitados de instalaciones hidráulicas y nucleares amortizadas, ni las externalidades sociales y ambientales que cada tecnología produce.

Las organizaciones y entidades firmantes de la carta son
Coalición Clima de la que forman parte Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Green Cross España, Acción Natura, CCOO, CEAR, Coordinadora de ONGD, Globalízate, Intermon Oxfam, IPADE, Inspiraction, Manos Unidas, Movimiento por la Paz, AFILIS (asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CiMA (científicos por el medio ambiente), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Universidades por el Clima, Sociólogos sin Fronteras, ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, Hispacoop, OCU, Asociación de Scouts de España, Attac., UGT, Plataforma Legal Fotovoltaica, Suelo Solar, AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), UNEF (Unión Española Fotovoltaica), APERCA (Asociación de Profesionales de las Energías Renovables de Cataluña), AFUSER (Asociación para el Fomento del Uso Social de las Energías Renovables), Fundación Renovables, Asociación de Ciencias Ambientales, Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras.

De izquierda a derecha, representantes de Sindicatos, ecologistas, asociaciones de consumidores, Plataforma Legal Fotovoltaica, etc.

D. José Manuel Soria López
Ministro de Industria, Energía y Turismo

                            Madrid 12 de marzo de 2012.

Sr. Ministro:
    Las asociaciones y entidades que se relacionan al final del documento, agrupadas fundamentalmente en Coalición Clima y en la Coordinadora de Apoyo a las Energías Renovables, estamos altamente preocupadas por las consecuencias que las medidas adoptadas recientemente por su Gobierno respecto del marco regulatorio de las energías renovables van a tener en el medio ambiente, en el empleo y en el desarrollo tecnológico e industrial español.
    En particular consideramos un grave error el RDL 1/2012 que suspende los procedimientos de preasignación y establece la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de energías renovables.
    Por ello le pedimos que abra urgentemente un verdadero debate social y político, en el que las organizaciones firmantes debemos ser interlocutores clave, que analice a fondo
-    la urgente necesidad de reducción de emisiones de CO2 en la perspectiva de que la temperatura global no aumente a los niveles peligrosos que ha señalado la comunidad científica de Naciones Unidas (IPCC).
-    el balance económico para España de las energías renovables en cuanto a participación en el PIB, capacidad de desarrollo tecnológico y de I+D+i, contribución al ahorro de importaciones energéticas y en cuanto a incidencia sobre el precio de la electricidad.
-    las expectativas de creación de nuevos empleos si se mantuvieran los incentivos definidos por los compromisos europeos y por el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables y el riesgo de que se pierdan decenas de miles de los actualmente existentes en todos los sectores tecnológicos renovables si se aplica la moratoria.
-    la necesidad de establecer un nuevo sistema de remuneración y de fiscalidad para todas las tecnologías energéticas y particularmente para las de generación de electricidad que tenga en cuenta tanto los costes reales de generación, evitando beneficios desorbitados, y el verdadero origen del déficit de tarifa, como las externalidades sociales y ambientales que cada tecnología produce.
-    y la necesidad de una profunda transformación de nuestro actual modelo energético, para alcanzar un modelo sostenible, eficiente, inteligente y renovable.
    Por último le solicitamos una entrevista en la que poder exponerle nuestras preocupaciones.

Firmado por
Coalición Clima, de la que forman parte Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Green Cross España, Acción Natura, CCOO, CEAR, Coordinadora de ONGD, Globalízate, Intermon Oxfam, IPADE, Inspiraction, Manos Unidas, Movimiento por la Paz, AFILIS (asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CiMA (científicos por el medio ambiente), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Universidades por el Clima, Sociólogos sin Fronteras, ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, Hispacoop, OCU, Asociación de Scouts de España, Attac, UGT, Plataforma Legal Fotovoltaica, Suelo Solar, AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), UNEF (Unión Española Fotovoltaica), APERCA (Asociación de Profesionales de las Energías Renovables de Cataluña), AFUSER (Asociación para el Fomento del Uso Social de las Energías Renovables), Fundación Renovables, Asociación de Ciencias Ambientales, Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
arcuiba

El timo de la electricidad

marzo '12
arcuiba
Este país es de locos, queremos ser siempre los más modernos, los más progresistas y los más de todo. Pues bien lo hemos conseguido somos los más idiotas, nuestras empresas y trabajos se van a paseo por que aquí jugamos a ser los más ecologistas. Pagamos la electricidad más cara de Europa, pero seguiremos tirando el dinero en molinos de viento y placas solares enchufadas a la red electrica de noche o cuando esta nublado para seguir cobrando.
Si cuando empezo la crisis el Zp hubiera sido sensato se hubiera iniciado la construcción de 2 ó 3 nucleares de ultima generación se hubiera conseguido salvar muchos puestos de trabajo en el sector construcción, aumentar la contratación y la producción de riqueza en las zonas elegidas para la construcción de las mismas, se hubiera evitado que muchos ingenieros bien formados emigraran de España, al mismo tiempo se conseguiría una energía más barata que hubiera contribuido a ajustar los precios de producción de nuestras empresas para ser más competitivas y permitiría a los españoles ahorrar en la factura de la luz y disponer de unos pocos euros más para el consumo. Pero seguimos discutiendo sobre el sexo de los ángeles.
Si por algunos fuera seguiriamos viviendo en cuevas y calentandonos a palos, por que claro como ser ecologista y quemar madera
  • Rating: 0/5 ( votos)

Harmand Ohaleo

Paraiso nuclear

marzo 12
Harmand Ohaleo responde a arcuiba
Ciértamente, con 2,3 o 33 centrales de última degeneración,se acabaría el paro en la primera fuga, los supervivientes útiles podrían ocuparse de enterrar las víctimas y quizás les diese tiempo para cavar su propia tumba.

Los experimentos con CocaCola son menos letales y más productivos.
El modelo de mundo feliz atómico sí es una quimera, pues si quien juega con fuego se quema, cuando lo hace con átomos carga la ruleta rusa con todas las balas, y el disparo deja secuelas por milenios.

¿ son peores las cuevas que las cajas donde vivimos hacinados como gallinas ? ¿ Son mejores las armas de aniquilación masiva que los palos de antaño?

Qué modernos somos... con esa forma de pensar, sin duda, como comentas, se trata de la última generación, porque después no habrá más.

Con todas las ventajas que nos habéis estado vendiendo sobre la liberalización del mercado eléctrico, lo cierto es que la factura no para de subir, y no son las renovables las culpables, sino el ansia oligopólico por mantenernos conectados a un tubo, un cable, un conducto, un canal, SIEMPRE DEPENDIENTES, para tenernos esclavizados y sumisos.

Pero no hay más que abrir los ojos para ver que, pese a quien pese, se acaba el chollo para unos pocos, y que la naturaleza en estado puro nos proporciona cuanto necesitamos.
Su solución: acabar con la naturaleza, contaminándola, degenerándola, con un afán de dominio que no repara en la pérdida de control y la invención de artificios como parches que agravan la situación y justifican todo tipo de atropellos, en pos del bienestar?, no en beneficio de los caducos poderes sentados sobre la ignorancia que fomentan y de la cual engordan.

Se os acaba el rollo, ya no podéis seguir ocultando los desastres de la modernidad que nos queréis vender: tierras desoladas con viviendas destruidas cuya hipoteca todavía tienen que pagar los no vivos, países invadidos y masacrados en aras de la seguridad del suministro.

Y con este argumento tan simplista que siempre habla de cavernas y de bajar precios para el consumidor que nunca sucede, obviais que hay otros caminos que a día de hoy sí nos hacen menos dependientes y son económicamente más sostenibles e interesantes para la gran mayoría.

¿ y cuantos ingenieros ha mandado a la calle la actual situación cazurra de los PPderosos que han impuesto una moratoria dictada por los de siempre para eliminar la incómoda competencia?

Para que te enteres, Homer Simpson no es un héroe, es un pringao




  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2428
4 39Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.