Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La estrategia nacional de Energía de México 2011-2025.

25-2-11. Carlos Mateu
viernes, 25 febrero 2011.
Carlos Mateu
Fichero Pdf
El sector energético en México es un componente esencial de la economía nacional y uno de los factores clave que inciden en el desarrollo productivo y social del país.

La participación del sector en las finanzas públicas, asi como en el desarrollo de infraestructura y capital humano, hacen de vital importancia que se tenga claridad sobre su futuro en el mediano y largo plazos.  
En los últimos años, nuestro país ha logrado desarrollar importantes proyectos y políticas públicas que buscan consolidar y fortal ecer al sector energético nacional. En este sentido, la definición de la estrategia más apropiada para lograr estos objetivos, es una acción primordial que requiere de la participación de todos los sectores involucrados ante un escenario en el cual el sector energético se encuenta en una etapa de grandes cambios y transformaciones.
Entre las disposiciones de la Reforma Energética aprobada en 2008, se encuentra la de presentar, cada año ante el H. Congreso de la Unión, la Estrategia Nacional de Energía (ENE) y sus correspondientes actualizaciones.
En cumplimiento a dichas disposiciones, y como resultado del trabajo conjunto de los distintos órdenes y niveles de gobierno, en 2010 se presentó por primera ocasión la Estrategia Nacional de Energía, como un marco de política pública que dé transparencia y certidumbre a la toma de decisiones, y brinde seguridad al país sobre el rumbo del sector energético.
México enfrenta un gran desafío en materia energética: Contar con recursos energéticos de calidad para toda la población que se obtengan de manera responsable y armónica con el medio ambiente y no comprome tan el desarrollo de las futuras generaciones. Nuestro país tiene una situación privilegiada debido a la disponibilidad de los insumos energéticos con los que cue nta, no obstante, se requiere identificar una ruta de planeación sólida en el mediano y largo plazo para orientar los esfuerzos y acciones de gobierno de manera apropiada.  
Como parte de las acciones de gobierno que se han impulsado hasta ahora, destacan: las inversiones históricas  que han permitido aumentar la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos, la ampliación de la capacidad de generación de electricidad y el incremento de hogares con acceso a energéticos de calidad. Sin embargo, todavía exi sten desafíos de enorme magnitud para garantizar la seguridad energética del país en el futuro. Entre estos desafíos destacan: la dependencia de los combustibles fósiles junto con la creciente complejidad técnica y de comercialización para la explotación de los yacimientos, la baja participación de las energías limpias en la matriz energética, las brechas operativas respecto a las mejores prácticas internacionales, los costos de suministro de la energía, los significativos requerimientos mayor capacidad técnica de los recursos humanos, investigación y desarrollo tecnológico del sector, entre otros.
El Gobierno Federal reconoce que la energía es un factor clave para mejorar la calidad de vida de la población y es un componente esencial del desarrollo, la competitividad y la economía del país. De igual forma, distingue la contribución
que tienen las empresas publicas y privadas en el sector. Por ello, desarrollar programas y acciones de gobierno encaminadas a promover un desarrollo económico, social y productivo más sustentable y equitativo, es una de las prioridades de esta administración. La Estrategia Nacional de Energía busca construir objetivos compartidos, encauzar los esfuerzos de los diversos actores involucrados y establecer claridad sobre la trayector ia y metas planteadas en el futuro.  
Con el propósito de reafirmar el carácter de documento rector de largo plazo para el sector, la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, parte del documento ratificado por el H. Congreso de la Unión hace un año. Con ell o, se garantiza la continuidad del horizonte de planeación propuesto en la Visión 2025, se complementa y perfecciona mediante la inclusión de las condiciones y tendencias del sector energético global y se fortalece con la actualización periodica de los objetivos y estrategias.
La Estrategia señala las directrices para orientar las actividades y proyectos del sector energético. El documento plantea acciones de coordinación desde una visión integral que considera los factores económicos, ambientales, sociales y energéticos, proporcionanado a su vez, los incentivos adecuados para que se cumplan con mayor eficacia los objetivos y metas originalmente planteados.
 La ENE se estructura bajo tres Ejes Rectores a través de los cuales establece objetivos, líneas de acción y metas de largo plazo. En el documento se incluye un apartado con los fundamentos y antecedentes del mismo, otra sección que aborda el entorno del sector energético; un capítulo dedicado a las líneas de acción para cada uno de los ocho objetivos que la componen, un capítulo adicional que analiza los elementos transversales de la Estrategia y una sección dedicada a la definición de las metas establecidas.  
En la elaboración de este documento participaron los integrantes del Consejo Nacional de Energía y su Foro Consultivo, asi como numerosos expertos quienes contribuyeron de manera relevante en su integración mediante la incorporación de sus opiniones, propuestas y comentarios. Como documento de política en materia energética, la Estrategia requiere de la conjunción de esfuerzos de gobierno y sociedad. Asi, mediante un trabajo coordinado e incluyente se logrará avanzar en la transición hacia un sector más seguro, eficiente y sustentable que responda de mejor manera a las necesidades del país y brinde a todas y todos los mexicanos la oportunidad ineludible de vivir mejor.
DESCARGAR ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA 2011-2025 AQUÍ

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024