Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La tecnología de energía solar fotovoltaica en México.

5-3-07. Jaime Agredano Díaz
lunes, 5 marzo 2007.
Jaime Agredano Díaz
La tecnología de energía solar fotovoltaica en México.
La investigación y desarrollo en la tecnología fotovoltaica tiene una gran tradición en el país y se remonta hasta la década de los 70´s.

El CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional inició la manufactura de celdas FV y su ensamble en módulos. En 1978 se puso en operación una plata piloto para fabricar 4 kWp por año. La capacidad de la planta posteriormente fue incrementada hasta lo 20 kW. Algunas otras instituciones como el Laboratorio de Energía Solar de la UNAM han realizado investigación en materiales para celdas fotovoltaicas.
El Instituto de Investigaciones Eléctricas inició en 1979 investigación relacionada con la ingeniería de plantas fotovoltaicas. A partir de los 90´s, la investigación se dirigió hacia pequeñas aplicaciones FV en zonas asiladas. Actualmente los trabajos de investigación se han dirigido hacia dos campos principales: sistemas fuera de red, que incluye los sistemas fotovoltaicos domiciliarios para electrificación rural y los sistemas híbridos, solar-eólico-diesel. En lo que respecta a sistemas FV conectados a la red eléctrica las investigaciones se han enfocado sistemas que pueden ser utilizados para dar soporte y alivio térmico a líneas de distribución en zonas con grandes picos de demanda durante el verano, el cual es motivado principalmente por el uso de aire acondicionado.
Electrificación Rural Fotovoltaica
Con diversos programas gubernamentales, se han instalado en el país más de 60,000 sistemas fotovoltaicos en 20 estados del país. Esta actividad ha sido llevada a cabo dentro de programas asistenciales y programas para mejorar la calidad de vida de comunidades marginadas carentes de infraestructura básica.
El Instituto de Investigaciones Eléctricas contribuyó en el programa brindando apoyo técnico a la Comisión Federal de Electricidad en lo relativo a capacitación de personal técnico y la emisión de especificaciones técnicas, las cuales han formado parte de los paquetes licitatorios en programas de electrificación rural fotovoltaica donde los fondos para su realización han sido aportados por el gobierno federal.
Otras instituciones como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Secretaría de Agricultura con el Apoyo del Global Enviromental Facility, llevaron a cabo un programa denominado Energías Renovables para la Agricultura. Este programa brinda apoyo financiero y técnico a productores del campo para la instalación de sistemas de bombeo, cercas eléctricas, ó tanques de enfriamiento; todo ello con el fin de aumentar la productividad y rentabilidad de
proyectos del campo mexicano. Adicionalmente, el programa incluyó la capacitación técnica para personal del Fideicomiso, personal de dependencias de gobiernos estatales, municipales y los propios beneficiarios del proyecto.
En el país se ha tenido también experiencia con los sistemas híbridos solar-eólico para electrificar poblados. Utilizando ésta tecnología, actualmente se suministra la energía eléctrica en dos comunidades del estado de Baja California Sur, un hotel en el estado de Quintana Roo y una casa habitación en las inmediaciones del Ajusco en el Distrito Federal.
Instituciones como el Centro de Investigación en Energía de la UNAM y el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, continúan realizando investigación en materiales y películas delgadas.
Aplicaciones Profesionales
Desde la década de los 90´s, la tecnología fotovoltaica ha sido utilizada para suministrar electricidad a diferentes aplicaciones como sistemas estaciones repetidoras de microondas, telefonía satelital, educación vía satélite y telefonía celular. En PEMEX los sistemas fotovoltaicos son utilizados para suministrar energía a equipos de comunicación, seguridad y control en plataformas marinas no tripuladas, además de ser utilizados para la protección catódica de
tuberías y estructuras metálicas. Otra aplicación importante ha sido los sistemas el uso de fotovoltaicos instalados en ranchos y fincas agrícolas y ganaderas en lugares alejados de la red.
Sistemas FV Conectados a Red
La primera experiencia en México de interconexión de un sistema fotovoltaico a la red eléctrica se dio en 1998 en las instalaciones del IIE. En la actualidad, operan 5 sistemas FV conectados a red, cuatro de ellos proveen parcialmente la energía requerida en igual número de casas y el restante proporciona energía a un Kiosco de una plaza pública en el Estado de Nuevo León.
Mercado FV
Es importante hacer notar que hasta el momento el principal motor del mercado FV en México ha sido los programas gubernamentales de electrificación rural. Las ventas anuales de módulos FV durante los últimos años han sido en promedio de alrededor de 1 MW.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024