Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Alemania más fotovoltaica del Mundo.

2-1-08. Jaime Agredano Díaz
miércoles, 2 enero 2008.
Jaime Agredano Díaz
La Alemania más fotovoltaica del Mundo.
Son varias las acciones realizadas por el gobierno alemán durante los últimos 25 Años. Desde 1995 éste país a liderado a Europa en lo que a potencia FV instalada.

El apoyo del gobierno alemán para investigación y desarrollo inició en 1974 y desde entonces ha continuado el apoyo a través del la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente. Durante la década de los 70´s se inició con 70 proyectos demostrativos. En los 90´s se lanzó el programa de 1000 techos solares, el cual tuvo una sobredemanda lo que motivo al gobierno Alemán a redimensionar el programa y llegar hasta los 2000 sistemas FV, los cuales fueron instalados en el periodo 1991-1996. En 1991 se promulgó la ley Stromeinspeisungsgstz (Inyección de Electricidad a la RED), dio un nuevo impulso a la generación de electricidad con energías renovables. Posteriormente en el año 2000 una nueva ley de energías renovables, la cual establece una mayor contribución de éstas dentro de la oferta de energía eléctrica de entre el 5 – 10% para el 2010, ha dado un impulso sin precedentes a las instalaciones FV en dicho país.
Todos los incentivos y leyes descritas anteriormente dieron como resultado un crecimiento anual de alrededor del 42% para el periodo 1992-1999 en donde el 71% de las instalaciones fueron del tipo generación distribuida.
En enero del 1999 el Ministerio de Economía y Tecnología lanzó el programa “Cien mil Techos solares” el cual permitió a los interesados a obtener créditos a 10 años con tasa 0. La meta del programa fue instalar 300 MW al final del año 2003. Este programa ha estimulado el establecimiento de compañías que producen módulos fotovoltaicos que para finales del 2003 representó una capacidad de producción de 70 MW/año.
Durante enero del 2004, una revisión de la ley donde se definen las condiciones para la venta de energía eléctrica de los sistemas FV conectados a red, revitalizó la instalación de sistemas FV.
Esta ley está evocada principalmente a la venta de energía a las empresas eléctricas con tarifas preferenciales como se muestra en la siguiente tabla:
Pago de electricidad fotovoltaica

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024