Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Huecos de Tensión: Servicios acreditados en el sector fotovoltaico.

28-2-12. Juan J. Alcolado
martes, 28 febrero 2012.
Juan J. Alcolado
Huecos de Tensión: Servicios acreditados en el sector fotovoltaico.
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)es la entidad designada por el Real Decreto 1715/2010 como único Organismo Nacional de Acreditación, dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones

España es uno de los países con más potencia fotovoltaica del mundo, según la Agencia Internacional de la Energía, y un exportador neto de equipos, servicios y tecnología ligados a esta industria. En 2010 el 70% de la producción de equipamiento para instalaciones fotovoltaicas se destinó a la exportación (según datos hechos públicos por la Asociación de la Industria Fotovoltaica, ASIF). Italia, junto a Alemania y Francia, fueron los principales destinatarios de estas exportaciones.

El sector cuenta actualmente con numerosos servicios acreditados como las pruebas necesarias para la cualificación del diseño y aprobación de tipo de módulos fotovoltaicos (con y sin concentración), los ensayos de seguridad eléctrica; la determinación de la potencia máxima, la inspección visual y termográfica de los módulos, la calibración de medidores de radiación solar –piranómetros y pirheliometros -, o la monitorización de sistemas fotovoltaicos.

Respuesta a los huecos de tensión
Las distintas instalaciones y tecnologías que utilizan fuentes de energía renovable, cogeneración o residuos como energía primaria también deben cumplir unas condiciones que permitan soportar huecos de tensión en la red sin desconectarse, evitando desconexiones en cascada que podrían afectar a la continuidad del suministro eléctrico.
Con la aprobación del Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, las instalaciones fotovoltaicas que forman parte de agrupaciones de potencia superior a 2 MW deben cumplir con lo establecido en el procedimiento de operación P.O. 12.3. “Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión de las instalaciones de producción de Régimen Especial”, aprobado mediante resolución de 4 de octubre de 2006 por la Secretaría General de Energía.

De forma semejante a lo realizado en el sector eólico, el sector fotovoltaico ha desarrollado, en colaboración con los agentes implicados, estos requisitos, recogidos en el ANEXO III “Instalaciones Fotovoltaicas” del PVVC "Procedimiento de verificación, validación y certificación de los requisitos del PO 12.3 sobre la respuesta de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas ante huecos de tensión. Y establece la necesidad de que actúen laboratorios y entidades de certificación de producto o entidades de inspección acreditados por ENAC, para evaluar y garantizar su cumplimiento.

Recientemente los diferentes servicios de medida y evaluación de la respuesta de los Sistemas de Conversión Fotovoltaicos (SCFV) ante huecos de tensión, la verificación y la inspección inicial y periódica requeridos en el citado procedimiento se han incorporado a los servicios de ensayo, certificación e inspección acreditados.

La Acreditación, garantía de confianza y competencia técnica
La acreditación es la herramienta establecida a nivel internacional para generar confianza sobre la actuación de los Laboratorios de Ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de certificación y Verificadores Medioambientales, que desempeñan un importante papel de cara a asegurar la fiabilidad y seguridad de los productos y servicios que las empresas ponen en el mercado y en un contexto de sostenibilidad.

Estas organizaciones desarrollan sus actividades en la práctica totalidad de los sectores económicos: inspección de seguridad de instalaciones industriales, la calibración de equipos, la certificación de productos y de servicios, metrología legal, la certificación de los sistemas de gestión (de calidad, medioambiental, de seguridad alimentaria) de las empresas, el control de instalaciones con riesgo de legionella, la certificación de proyectos de I+D+i, Denominaciones de Origen Protegidas, Verificación de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, laboratorios clínicos, el Control Oficial de Alimentos, la certificación e inspección de productos ibéricos, el control de emisiones, vertidos, y residuos, ensayos y certificación de energías renovables, etc.
El valor de las actividades de evaluación de la conformidad que realizan depende en gran medida de su credibilidad y de la confianza que el mercado y la sociedad en general tenga en ellos.

Para lograr esa confianza y credibilidad es preciso contar con un mecanismo independiente, riguroso y global que garantice su competencia técnica y su sujeción a normas de carácter internacional. Y eso es exactamente en lo que consiste la acreditación, actividad que en España realiza la Entidad Nacional de Acreditación.

ENAC es la entidad designada por el Real Decreto 1715/2010 como único Organismo Nacional de Acreditación, dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008.

ENAC desarrolla su actividad en el ámbito estatal evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad que operen en cualquier sector, sea en el ámbito voluntario o en el obligatorio cuando reglamentariamente así se establezca.

ENAC es el miembro español de la Infraestructura Europea de Acreditación creada por el mismo Reglamento CE nº765/2008 y, como tal, miembro de EA (European Co-operation for Accreditation), y firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia de acreditación, suscritos por las entidades de acreditación de más de 60 países.

La firma de estos acuerdos hace que los productos y servicios españoles que acceden a mercados externos con certificados acreditados, vean reducidos de manera significativa, e incluso eliminados, los obstáculos técnicos que puedan plantearse en dichos mercados.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024