Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La ONU insta a África para facilitar la inversión privada en la producción de energía limpia.

23-2-12. Antonia Lecue
jueves, 23 febrero 2012.
Antonia Lecue
La ONU insta a África para facilitar la inversión privada en la producción de energía limpia.
En Kenya, la Política de primas introducida en el año 2008 para ampliar la generación de energía renovable en el país, logró obtener 1.300 megavatios, más del doble la capacidad actual de Kenia, según el informe de la ONU.

Las políticas gubernamentales que faciliten la inversión del sector privado en los mercados de energía son cruciales para ayudar al gran potencial de energía renovables con el que cuenta África.
Sin duda, este gran continente puede estimular los esfuerzos necesarios invirtiendo en energias renovables, para reducir la pobreza y andar un interesante camino hacia el desarrollo sostenible, como bien señala el Informe de Naciones Unidas que ha sido publicado en el día de hoy.
Los expertos estiman que a menos que los compromisos en este sentido se hagan más fuertes revertiendo en sentido contrario la tendencia actual, la mitad de la población en el África subsahariana seguirá estándo sin electricidad en el año 2030.
El informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ) en Nairobi, con motivo del lanzamiento de África del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, describe cómo los actuales obstáculos a ofrecer soluciones de energía sostenible en África, tales como por ejemplo el alto coste del acceso a la red de generación eléctrica.
Según el citado Informe de la ONU para que África pueda cumplir con la creciente demanda de energía, el sector de renovables africano ha de instalar unos 7.000 megavatios (MW) de nueva capacidad de generación cada año.
En este sentido cuentan con recursos renovable de potencialidad muy elevada: Cabo Verde, Kenia, Madagascar, Sudán y Chad.
De acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo, el potencial de Mauritania en energía eólica, cubriría casi en cuatro veces sus necesidades energéticas anuales, mientras que Sudán este desarrollo de energía contribuiría a cubrir el equivalente a 90 por ciento de sus necesidades anuales de energía.
Según declaraciones de D. Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, "La aceleración y la ampliación de la energía sostenible para todos será clave para lograr una transición a una economía verde, reduciéndo las emisiones de carbono haciéndo eficientes sus recursos energéticos.
Asimismo el Sr. Steiner señaló que cerca de 1.3 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la electricidad y el 95 por ciento de ellos viven en África.
A colación de este dato, el Sr. Steiner señaló que "Sin embargo, el continente cuenta con abundantes recursos renovables que, con el tipo adecuado de las políticas públicas en su lugar se puede desbloquear un futuro nuevo desarrollo e iluminar las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas".
El Sr. Steiner ha subrayado que el acceso a la energía renovable y sostenible debe estar de forma muy patente en la mente de los delegados que asistirán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible ( Río +20 ) en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en junio.
Las barreras actuales -que van desde subsidios a los combustibles fósiles a la necesidad de financiamiento por adelantado - que han retrasado el enorme potencial de la producción sostenible de energía en África y en otras partes - también deben denunciarse en Río +20.
El estudio de la ONU ofrece interesantísmos ejemplos de cómo una política de incentivos puede ayudar a reducir los altos costos asociados con la generación de electricidad procedente de fuentes renovables y mejorar la competitividad de las inversiones en el sector, en comparación con las fuentes de energía tradicionales.
En Kenya, la Política de primas introducida en el año 2008 para ampliar la generación de energía renovable en el país, ha logrado obtener 1.300 megavatios, más del doble la capacidad actual de Kenia, según el informe.
La política de energías renovables de Uganda ha sido elogiada por el desarrollo de una infraestructura institucional para la gestión del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que ha dirigido con éxito a un aumento en la actividad de las energías renovables.
Más de 400 científicos y expertos reunidos en la sede del PNUMA en Nairobi, hizo ayer un llamamiento a la revisión completa de la forma de gestionar el planeta para hacer frente a los retos de la sostenibilidad global de sus siete millones de habitantes.
Este destacable Grupo científico llegó a la conclusión de que las tres cuestiones más importantes a las que se enfrenta el planeta se alinean con el gobierno a los retos de:
- la sostenibilidad global,
- la transformación de las capacidades humanas para el siglo XXI, y
- cumplir con los desafíos ambientales mundiales avanzando hacia una economía verde.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024