Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las obras de la interconexión eléctrica España-Francia.

22-2-12. Antoni Kaumpf
miércoles, 22 febrero 2012.
Antoni Kaumpf
Las obras de la interconexión eléctrica España-Francia.
La interconexión eléctrica, la primera que se construye entre España y Francia desde hace 30 años, es la infraestructura más importante de esta década para el sistema eléctrico español.

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ha visitado hoy las obras previas del lado español de la futura interconexión eléctrica entre España y Francia, una infraestructura en corriente continua y subterránea que enlazará Santa Llogaia, en España y Baixàs, en Francia.

La interconexión irá soterrada en zanja en la mayor parte de su recorrido y atravesará los Pirineos en un túnel de 8,5 km de longitud que, desde el lado español, perforará la tuneladora 'Alberes'.
En Santa Llogaia también se han iniciado las obras previas de la estación conversora que, junto a una similar en Baixàs, se encargará de transformar la corriente alterna del tendido aéreo en corriente continua que es la que se utilizará en la interconexión.

La interconexión eléctrica entre la península Ibérica y Francia tiene una capacidad total de 1.400 megavatios, es decir sólo un 3% del actual máximo de demanda en la Península. Estamos muy por debajo del 10% de capacidad de interconexión que estableció la Unión Europea como nivel mínimo en la Cumbre de Barcelona del 2002.

Una nueva línea eléctrica permitirá llegar al 6% de capacidad de intercambio. Esto supondrá una mayor seguridad del suministro y, sobre todo, una mayor estabilidad de nuestro sistema al aumentar nuestro enlace con el sistema europeo.

En la actualidad este nivel de interconexión limitado obliga a que el desarrollo de la energía eólica también lo sea. La línea de 400 kilovoltios (kV) garantizará un mayor desarrollo de la energía eólica así como su integración y gestión en condiciones de seguridad.

Además, Girona es la única provincia que no dispone de una red mallada de 400 kV, necesaria para atender su consumo es decir; no cuenta con los mismos estándares de calidad que el resto de España lo que dificulta claramente su desarrollo.

El futuro desarrollo del Tren de Alta Velocidad compromete aún más la situación en Girona. El AVE supone una demanda añadida que, además, exige una estabilidad y calidad de suministro eléctrico que solo una línea como la proyectada puede asegurar.

Todas estas razones explican que la Unión Europea califique la interconexión España-Francia como un proyecto de interés prioritario.

Tu valoración:

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024