Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Déficit de Tarifa ó la magia de gobernar en grande.

10-2-12. José Antonio Corrionero
viernes, 10 febrero 2012.
José Antonio Corrionero
El Déficit de Tarifa ó la magia de gobernar en grande.
Hemos de convencer a todas las empresas eléctricas, energéticas, a los bancos, al ciudadano y a Europa que las energías renovables aparte de mejorar el medioambiente generan empleo y riqueza, y nos hacen independientes energéticamente.

Nos piden que aportemos soluciones al déficit tarifario, en mi opinión el déficit tarifario se creo para que las eléctricas ganaran mas dinero, entonces la única forma de acabar con el, es dando la oportunidad a las eléctricas a que vendan mas electricidad, para que ganen mas dinero y para eso tenemos que conseguir que se vuelva a activar la economía, para que haya mas consumo eléctrico. Para activar la economía tenemos que crear puestos de trabajo y que descienda la cifra del paro.
Por tanto es claro que tenemos que aportar ideas para que descienda la cifra del paro:
-El sector que mas aporto puestos de trabajo en los últimos años fue la construcción, pero este sector es imposible que funcione ahora.
- La exportación de tecnología es buena solución, pero  las pequeñas y medianas empresas no consiguen hacer esto con éxito en poco tiempo.
- Solo se me ocurre una idea: apostar más todavía por las energías renovables, creando más instalaciones de generación de energías renovables y también exportando esta tecnología, sabiendo vender la “marca España”.
Considero que España es el país europeo mejor situado en Europa para producir todos lo tipos de energías renovables: la termoeléctrica y termica ( en el sur), la fotovoltaica ( en gran parte de su territorio, donde menos en el norte), la eólica ( en el norte no hace mucho sol, pero si hace mucho viento), la biomasa forestal ( tenemos muchos bosques abandonados que si no los cuidamos podando los árboles y haciendo cortafuegos acabaran incendiándose), la hidráulica y es posible que me deje alguna sin nombrar.
Los gobernantes tienen que ser capaces de convencer a Europa, que España en el futuro puede ser el mayor generador de energía renovable de Europa (esto es “gobernar en grande”) y según Europa compra ahora gas y petróleo a otros países en el futuro comprara energía eléctrica a España. En Europa a veces se ha corrido el riesgo de que estos países cortaran el suministro de gas  o petróleo con España esto no pasaría, en España existe una democracia sólida, gracias a los ciudadanos y a nuestros gobernantes Los gobernantes tienen que conseguir construir más líneas eléctricas de interconexión con Europa.
Opino que cuando desaparezcan las primas y no se dependa de lo que regulen los gobiernos, cualquier inversor alemán ( o de otro país) invertirá antes en una instalación fotovoltaica aquí en España que en Alemania, por lo menos durante muchos años llevan viniendo aquí a disfrutar de sus vacaciones y creo que es por el sol que tenemos. Pero para que esto ocurra y se beneficien los ciudadanos de España no podemos parar de golpe este sector, porque sino desaparecerían las empresas que se crearon entorno a las energías renovables y en el futuro serian las empresas de Europa u otros países las que relazarían esas instalaciones con sus productos, ya perdimos el carro de la automoción, no perdamos ahora el de las energías renovables.
Dentro de estas energías renovables hay unas que son óptimas para las grandes empresas (termoeléctrica, gran eólica…..) y otras para las pequeñas empresas, autónomos y cualquier ciudadano (fotovoltaica, minieólica……). En definitiva desde un ciudadano individual hasta la mayor empresa de España o mundial puede invertir en energía renovable para activar la economía y crear puestos de trabajo.
Todas las energías renovables parece ser que todavía son un poco mas caras que las energías convencionales, esto tendría mucho que discutir, pero no es el momento de centrarnos en eso, sino en como ayudar para que sigan avanzando ya que son tecnologías nuevas.
Recuerdo que cuando compré mi vivienda tuve que suscribir un prestamo hipotecario con plazo de amortización de 15 años. En esta ocasión el banco se fió de mi,... en esa época no disponía de ninguna otra propiedad,... nadie me avaló, se fiaba de que yo conservara mi puesto de trabajo y pudiera mes a mes ir pagando la hipoteca. Soprendía ver como en los últimos años los bancos suscribian hipotecas a 40 años. Siguiendo esta línea he de señalar que la mayor inversión de una instalación fotovoltaica esta en los paneles fotovoltaicos, se suele decir que la vida útil de una instalación fotovoltaica son 25 años, pero los paneles duran mas, existen pequeños paneles de antiguas instalaciones fotovoltaicas que se montaron hace 40 años o más, que todavía están produciendo. Por tanto, la pregunta es la siguiente ¿pueden los gobernantes de España reunirse con los fabricantes de paneles e ir a convencer a los bancos que una hipoteca a 40 años o más de una instalación fotovoltaica es mas fácil que se de vuelva que la de una vivienda? (“esto es gobernar en grande”). ¿Por que no hacemos el estudio del rendimiento de una instalación fotovoltaica a 40 años o más?, es posible que a esos años no necesite prima, fácilmente que haya que reparar el inversor o convertidor en esos 40 años pero es un gasto mínimo. Las nucleares y las hidroeléctricas producen energía barata porque ya están amortizadas si solo hubieran tenido una vida útil de 25 años no sería así.
Si los gobernantes, los fabricantes y los instaladores conseguimos convencer a los bancos, a los inversores y al ciudadano de que una instalación de energía renovable puede tener una vida útil de 40 años y se hacen los números a 40 años olvidándonos de las primas, se harían muchas instalaciones de energía renovable, se crearían muchos puesto de trabajo. Pensando otra vez en la fotovoltaica (esta idea también es posible para la minieólica), yo veo muy probable que todo ciudadano que tiene una casa en un pueblo, un chalet en una urbanización, el empresario que tiene una nave construya una instalación fotovoltaica para su consumo.
En unos meses saldrá el decreto que regule el autoconsumo o balance neto, si no existieran peajes el autoconsumo sería viable ya, un peaje excesivo tiene sentido si la energía que se produce en una casa o industria de una ciudad se consumiera en otra casa o industria de otra ciudad, pero no si se consume en una casa o industria que están muy cerca, que será como ocurrirá. Por otra parte yo creo que ningún ciudadano, ni ningún ayuntamiento esta cobrando peajes a las eléctricas por usar sus fachadas y sus calles para que las eléctricas puedan instalar sus líneas eléctricas. En el autoconsumo habría que permitir que si una vivienda no consume todo lo que produce y siempre que la instalación sea menor de 10 Kw esa energía se pudiera vender al mismo precio que compra la energía el propietario de esa vivienda; no nos olvidemos que el objetivo es conseguir hacer instalaciones para conseguir puestos de trabajo.
Si como dije anteriormente conseguimos construir muchas instalaciones de producción de energía renovable es posible que tuviéramos un exceso de energía eléctrica y es posible que la interconexión con Europa todavía no estuviese reforzada  y las eléctricas tuvieran que paran plantas de producción energía eléctrica con lo cual perderían dinero, lo cual no es el objetivo, todos tenemos que salir victoriosos, el objetivo es crear puesto de trabajo. La solución a esto es la siguiente, al crear puestos de trabajo, se activa la economía y aumentaría el consumo de electricidad, es posible que no aumente los suficiente para consumir toda la energía eléctrica, pero al crear puestos de trabajo y activar la economía, el ciudadano gasta mas dinero y es posible que se empiecen a comprar coches eléctricos con lo cual el consumo de electricidad aumentaría y el problema de exceso de energía de las eléctricas, estaría solucionado y se solucionaría el déficit tarifario, no olvidemos que le déficit tarifario se creo en el fondo para que las eléctricas ganaran mas dinero, si conseguimos que vendan todo su exceso de energía y que sus plantas produzcan las 24 horas del día están ganando dinero. El precio del coche eléctrico debería de ser menor para que la demanda fuese mayor , pero a mayor demanda de un producto aumenta la investigación y baja el precio, pensemos en lo que ha bajado el precio de los paneles fotovoltaicos en unos años.
Esta solución crea un problema a otras empresas energéticas que venden gas y petróleo (gasoil, gasolina), no se puede solucionar todo de golpe, aunque algunas de estas empresas ya se han fusionado con algunas eléctricas y eso les ayudaría a solucionar en parte el problema. Estas empresas tienen que intentar cambiar y construir mas plantas de energías renovables, y hay que ayudarlas, el gobierno las tiene que ayudar dando facilidades a estas empresas, el ciudadano que tiene dinero y no tiene tejado o para construir una instalación fotovoltaica en su tejado ( pensemos que en un bloque de viviendas de una ciudad no hay posibilidad para que todos los propietarios puedan construir una instalación fotovoltaica) tienen que comprar acciones de estas empresas para que puedan construir muchas plantas de todo tipo de energías renovables cerca de una carretera o autovía y al lado se construya una electrolinera para que los coches eléctricos puedan repostar haciendo una carga rápida o cambiando la batería.
Estas empresas si no cambian ahora su sistema energético tendrán que cambiar dentro de 40 o 50 años cuando el petróleo se acabe, lo único que tenemos que conseguir entre todos es que ese cambio sea mas rápido, conseguir que esto sea mas rápido es conseguir mas rápido nuevos puesto de trabajo, que es el objetivo final
 “La magia de gobernar en grande” es ser capaz de convencer a todas las empresas eléctricas, energéticas, a los bancos, al ciudadano y a Europa que las energías renovables aparte de mejorar el medioambiente generan puestos de trabajo y riqueza, que es el objetivo final y ¡adiós a la crisis!
Preguntas que nos pueden hacer reflexionar:
-¿que país en el mundo ha sido capaz de desarrollar todo tipo de energías renovables estos últimos años?
-¿que país en el mundo ha destruido mas puestos de trabajo en estos últimos  años?                                                                       
- ¿qué tipo de sector industrial o energético es capaz de crear mas puestos de trabajo en el presente y en un futuro cercano?

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024