Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Convalidada hoy la Moratoria de las Renovables por el Congreso de los Diputados.

9-2-12. Carlos Mateu
jueves, 9 febrero 2012.
Carlos Mateu
Convalidada hoy la Moratoria de las Renovables por el Congreso de los Diputados.
El Congreso ha convalidado hoy el Real Decreto Ley sobre supresión de incentivos económicos a nuevas instalaciones de energías renovables.

Este jueves, 7 de febrero, a las 9 de la mañana comenzó el primer Pleno ordinario de la X Legislatura, con la convalidación de la Moratoria de las Renovables.
Quedó aprobada, con 182 votos a favor, 127 en contra y 29 abstenciones, la convalidación del Real Decreto Ley por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Este injusto Real Decreto Ley se ha aprobado con los votos del PP, el rechazo del PSOE y la abstención de CiU, PNV y UPyD.
Asimismo, por diviersos grupos parlamentarios se solicitó que fuera tramitado como Proyecto de Ley para de tal forma poder incluir modificaciones al mismo, pero se desestimó esta propuesta con la siguiente votación: 181 votos en contra, 153 a favor, y 2 abstenciones. 
Entre las criticas que ha recibido hoy el Sr. Soria por los distintos Grupos Parlamentarios se encuentran:
- La paralización de todas las inversiones que ascienden a miles de millones de esta actividad económica con la consiguiente reducción de ingresos públicos, lo que agravará la deuda.
- la supresión de más de 150.000 empleos actuales y potenciales que el Plan de Energía Renovable 2010-2020 preveía crear.
- la perdida de confianza de las inversiones.
- el triunfo del oligopolio eléctrico.
- supone un"marcha atrás" en política energética donde España era lider internacional.
- la clara y patente contradicción con los programas Emprende del Partido Popular tras obligar a cerrar con esta moratoria a todo el tejido industrial español.
- la desvinculación de su cúpulas con las Comunidades Autónomas como Castilla y León, Extremadura, etc, en las que gobierna el Partido Popular y dónde se han mostrado contrarias a la moratoria de las renovables abogando por la economía y el empleo.
- la huída de España  "a contracorriente" apostando por energías especialmente problemáticas, incrementando su dependencia energética del exterior. La tendencia en todo el Mundo civilizado y en vias de desarrollo es la apuesta por energías alternativas sobre la nuclear. Veáse como caso más significativo el de Alemania.
Asimismo recordaron al Sr. Ministro que el “déficit de tarifa” se creó para no trasladar a los precios el coste de la electricidad, y que éste no es imputable a las renovables.
Es alarmante e indignante que se haga pagar el 100% de los platos rotos a las renovables, y especialmente a la fotovoltaica la cual contaba con miles de proyectos a la espera de alcazar cúpo y tarifa, so pretesto de un inauditado déficit de tarifa imputable única y exclusivamente a nuestros "inmerecidos" Gobernantes.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024