SueloSolar
7-2-2012
Suelo Solar
2934 Lectores
Publicamos entrevista radiofónica al Sr. Soria sobre Energía y Déficit de Tarifa.

El Ministro de Industria habla de la moratoria de las renovables, de la existencia de la famosa propuesta de las Eléctricas de imponer el céntimo verde, y su propósito de explorar posibles recursos petrolíferos en Canarias.


En el programa de la Linterna de la Cope de esta madrugada, el Ministro Soria ha sido entrevistado por D. Juan Pablo Colmenarejo en relación a las sorpresivas reformas que está aplicando en materia de Energía.
Para aquellos que no habéis tenido la oportunidad de escucharla, os ofrecemos la posibilidad de conocerla en formato texto y en formato audio podcast:

Entrevista al Sr. Soria:

COPE: Ya saben que estamos emitiendo esta Linterna de hoy para toda España en la cadena COPE desde Las Palmas de Gran Canaria, y a esta hora el saludo de la Linterna es para D. José Manuel Soria que es el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

Ministro, buenas noches.
JMS: Muy buena noches.
COPE: Hablamos la víspera de su jura ante el Rey en la Linterna, hoy estamos hablando casi 40 días después, que hacemos este programa desde Las Palmas de Gran Canaria. Le agradezco que participe con nosotros unos minutos porque se que todavía esta con mucho trabajo. Hablábamos entonces, ¿cómo lleva usted la ola reformista? ¿Su parte de la ola reformista? ¿Cómo la lleva?

JMS: Bueno, es parte del compromiso que asumimos ante  la campaña electoral. Dijimos que si ganábamos, ganábamos para hacer las reformas que eran necesarias, y las hemos empezado a hacer tanto en el ámbito del gasto público como el sistema financiero y también en el ámbito de la energía. Hemos introducido ya algunas reformas, puntuales, no son las únicas, vendrán más porque tenemos un problema grave en España en el sector energético que tiene que ver con una acumulación de déficit tarifario eléctrico que ronda en diciembre del año 2011 unos 24.000 millones de € y que tiene un ritmo de crecimiento anual que si persiste y no hacemos nada pues podemos vernos a la vuelta de unos años con un problema pues importante.

COPE: Apropósito de lo que está usted diciendo tengo delante de mí ya la portada de un periódico de mañana “El economista” que titula lo siguiente en el periódico de mañana: Las eléctricas van a pedir al Gobierno que suba la luz e imponga el céntimo verde para pagar las renovables. ¿Qué le parece?
JMS: Bueno, si el Gobierno baja o sube la luz o la deja igual no es porque las eléctricas lo pidan, porque hay un sistema que está perfectamente regulado. El precio de la tarifa eléctrica tiene un componente de mercado que es el de la subasta, y luego tiene un componente que es el de los peajes, los peajes pues incluyen  que digamos, pues toda la parte del coste que tiene que ver por ejemplo con: las primas a renovables, el déficit tarifario acumulado, los sistemas intrapeninsulares, pagar cuestiones de seguridad y abastecimiento, etc. Y por tanto, un sistema que está reglado. Y me parece muy bien los planteamientos que tengan las eléctricas con todos los respetos, pero el Gobierno actúa de acuerdo a los criterios establecidos en la regulación.

COPE: Pero, ¿quién ataja ese déficit tarifario de 24.000 millones de €? ¿Quién lo paga? ¿Cómo se paga?
JMS: Bueno, si alguien está pensando que va a recaer directamente en la factura de los consumidores en su totalidad, en opinión del gobierno se equivoca. También es verdad que no va a recaer en la totalidad en la que digamos, balance de las eléctricas. Ni tampoco, también quiero adelantarlo, en lo que es la finanza pública. Por tanto, tiene que haber una combinación de todos esos factores, que es lo que ahora mismo los servicios del Ministerio están estudiando, porque insisto, hay que darle una solución pero que no va a ser una solución unilateral.

COPE: ¿Y esto del céntimo verde para pagar las energías renovables, ¿qué le parece?
JMS: Bueno hay distintas propuestas que se están, digamos, poniendo sobre la mesa, no hay que descartar ninguna. Lo que hemos hecho hace dos semanas escasamente es decir, bueno, a partir de ahora vamos a digamos, limitar lo que es la cantidad de energía renovable que puede, durante un tiempo hablo con carácter temporal, que pueden tener primas a la producción, ¿por qué? Porque ahora mismo en España no tenemos un problema de capacidad instalada, es más, la capacidad instalada para producir energía eléctrica está por encima o más que dobla digamos, lo que es la demanda punta del mercado.  Por tanto, no parece que sea lo conveniente seguir aumentando esa capacidad instalada sobre todo a través de un sistema primado. Cuestión distinta es que haya empresas que quieran seguir instalando instalaciones de fotovoltaica o eólica o termosolares pero eso sí, sin estar primadas. Desde ese punto de vista, el Ministerio de Industria no pone ningún tipo de objeción.

COPE: Aquí en Canarias tu tierra, importa y mucho lo de las energías renovables, ¿qué  va a pasar? ¿Se va a dar alguna excepción?
JMS: Bueno es que Canarias es totalmente distinto al resto de España, porque así como en toda España  hay un sistema eléctrico integrado, incluso está conectado con Portugal y con Francia. En Canarias no es que no tengamos un sistema eléctrico, sino que tenemos 6 sistemas eléctricos distintos, hay uno por cada isla, salvo el de Lanzarote y Fuerteventura que están interconectados. Y además, se ha dado las circunstancias que en Canarias por las horas de sol que hay y las horas del viento resulta que es más barato producir con energía eólica o energía solar, que hacerlo por los métodos convencionales. Por tanto, no es que Canarias vaya a tener un trato de privilegio sino que ya de por si es un sistema distinto porque nada tiene que ver con el sistema eléctrico peninsular. Si en el sistema eléctrico peninsular se produce algún problema, siempre hay posibilidades de interconexión con Francia y Portugal. Y en Canarias esa posibilidad no existe cuando se da lo que se llama un 0, un apagón,  en cualquiera de las islas, bien que lo sabemos bien los canarios, pues resulta que a veces estamos un día, dos días incluso tres días sin luz.

COPE: Aquí muy cerca de donde estamos haciendo hoy la Linterna,  en Gran Canaria hay petróleo cerca de la provincia de Las Palmas. ¿Cuándo empiezan a buscar el petróleo?
JMS: Bueno, no se sabe todavía si hay o no hay petróleo, lo que se está discutiendo es si se puede investigar o no justamente si hay o no, la probabilidad de que haya parece ser que es alta, ¿por qué?  Pues porque ya Marruecos ha autorizado exactamente en el mismo sitio  este tipo de investigaciones, este tipo de prospecciones, y parece ser que esas investigaciones y prospecciones están diciendo que si que hay, y que hay además un petróleo de calidad. Por tanto, lo que se discute ahora es si autorizar o no las prospecciones en la parte de esas aguas que son, digamos españolas y que están tan próximas a Canarias y desde luego, si están garantizados todos los sistemas de seguridad medio ambiental. El Gobierno ha autorizado las prospecciones lógicamente previa audiencia que ya se ha celebrado tanto en  los ayuntamientos de Fuerteventura como Lanzarote como al Gobierno de Canarias y en la empresa Repsol, pero no para hacer algo nuevo, sino para reactivar una autorización que ya tenía firmada el ministro Montilla en el año 2004.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
JPrado

A las eléctricas ni tocarlas!

febrero '12
JPrado
me quedo con la idea de que este hombre culpa a las EERR y los costes de mantenimiento y mejora en infraestructuras, del pago de un margen sobre el precio de mercado de la electricidad.

Las eléctricas siguen pactando el pool (precio que el Estado paga a las eléctricas por los kwh generados, y que es más alto que el que pagamos en nuestras casas) y los consumidores siguen con una venda en los ojos.

Por cierto Sr.Soria, en las zonas IV y V de Radiación Solar, también es más barata la FV que las convencionales (hay que tener en cuenta el pago de multas a la UE por contaminación y no cumplir con el objetivo 10% EERR para 2012 y 20% EERR para 2020 -> no llegamos).

Así no vamos a ningún lado... y ahora con la moratoria a las EERR... más desempleo!
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2231
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.