Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministro exime de la Moratoria renovable a Canarias. (ver Video TV Solar).

3-2-12. Suelo Solar
viernes, 3 febrero 2012.
Suelo Solar
El Ministro exime de la Moratoria renovable a Canarias. (ver Video TV Solar).
El Ministro de Industria se defiende de las críticas del sector renovable señalando que el artículo tercero del Real Decreto Ley 1/2012 de la moratoria, supone una apuesta inequívoca del Gobierno para con las renovables.

El Sr. Soria, en su intervención en la Comisión de Industria, se ha defendido de los merecidos ataques que ha recibido estos dias de todo el sector renovables argumentando textualmente lo siguiente:

"En cuanto a la preocupación que usted mostraba respecto al efecto del RDL del pasado Consejo de Ministros sobre los sistemas de generación extrapeninsulares y particularmente de Canarias, preocupación totalmente compartida,... pero le diré una cosa, que el RDL establece un artículo, que es el 3, que tiene un párrafo 3, donde se dice que sin perjuicio en lo previsto en los apartados 1 y 2 de este artículo el que establece la suspensión de las preasignaciones; y ahora entraré en cual es la relación de suspensión de preasignación con la apuesta por renovables inequívoca que tiene este Gobierno... El Gobierno podrá establecer reglamentariamente regímenes económicos específicos para determinadas instalaciones de régimen especial así como el derecho a la percepción de un derecho, un régimen económico específico en instalaciones de producción de energía eléctrica, de cogeneración, o que utilicen como energía primaria energías renovables no consumibles y no hidráulicas, biomasa, biocarburante, o residuos agrícolas.

Este artículo, y el párrafo éste no es casual, ¿ por qué? Porque efectivamente el caso de Canarias, como usted conoce muy bien, lo cual no digo que esté específicamente pensado para Canarias pero puesto que me ha hablado de Canarias le contesto en relación a Canarias.

Canarias tiene un problema con el sistema eléctrico muy distinto y más grave que el resto de España. En el resto de España hay un solo sistema eléctrico que ahora además esta interconectado con Portugal y ahora también con Francia. Otra cuestión es que discutamos si es verdad que el grado de interconexión es insuficiente que ya se ha comentado aquí y lo reafirmo, en esa línea van las acciones para aumentar la interconexión fundamentalmente con Francia. Pero es que en Canarias tenemos no un sistema eléctrico ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, tenemos seis sistemas eléctricos distintos; digo 6,  uno por cada isla, y hay 6 y no 7 porque  Lanzarote y Fuerteventura son los únicos dos que están interconectados, pero además ocurre una cosa -es verdad que se ha dicho antes también- en Canarias resulta que tenemos una ventaja comparativa. En cuanto a horas de viento hay más que la media nacional y en cuanto a horas de Sol también  hay más que a nivel nacional, por tanto para que lo sepa Su Señoría, el coste de producción de energía eléctrica con renovables en Canarias resulta que es más barato que con energías convencionales... como no va a tener un tratamiento diferenciado, claro que lo va a tener, y esa es la razón por la cual en paralelo a la elaboración de este RDL se dieron instrucciones a la Dirección General de Política, Energética y Minas para el caso concreto de Canarias teniendo en cuenta esas peculiaridades fuese analizado y estudiado.

No es lo mismo la capacidad total disponible en el sistema energético español -el naciona- donde hay para la península aproximadamente  unos 100000 -106000MW de potencia de capacidad instalada. Que en el caso concreto de Canarias, que insisto son sistemas eléctricos individualmente considerados, por tanto claro que tiene un tratamiento diferenciado.

Respecto a los posibles efectos del RDL, el RDL no suspende y la incidencia que hablaba sobre efectos en puestos de trabajo, quiere decir que, a diferencia de los RDL que en esta materia fueron aprobados en el año 2009 con la corrección subsiguiente en el año 2010, este RDL no pisa -permítanme la expresión- ni un solo derecho adquirido cual es el sistema para que una empresa pueda acogerse al sistema de primas en las renovables.

¿Energías renovables en Canarias? Apuesta total, ayer tuve ocasión de estar en la Isla del Hierro, estuve directamente en la central hidroeólica de Garoña del viento que pronto entrará en funcionamiento pleno y total con apoyo por parte del Gobierno de la Nación. Es un proyecto que creo que puede ser un ejemplo en el mundo, la instalación de 12,5 Mw para la isla del Hierro a través de energía eólica que directamente se incorpora a la red pero inmediatamente con la particularidad de que también en paralelo tiene la posibilidad de generar energía hidráulica aprovechando la energía eólica para que cuando falle el viento se pueda utilizar energía hidráulica y para cuando no haya agua suficiente tener preparado un motor diesel para que se pueda bombear el agua y pueda tener energía. Es decir, siempre que tengamos renovables hay que  tener en paralelo previsto que pueden fallar las condiciones de la naturaleza y por tanto, es decir apoyo total a las renovables en Canarias.

Y el tratamiento singular a Canarias se deriva no solo de este RDL sino de lo que tantas veces he hecho mención en esta comparecencia de que en Canarias no tenemos un sistema eléctrico sino que tenemos seis sistemas eléctricos individualizados.

Es un sistema muy sencillo, cada empresa va a su CCAA., obtiene una autorización administrativa, tiene que tener la licencia municipal, tiene que tener un punto de conexión y después tiene que tener un aval bancario, por cierto, hablando de déficit, de crédito y de sistema financiero, no deja de resultar curioso que de los pocos proyectos que hoy están dispuestos a financiar las entidades financieras en España sean justo proyectos de esta naturaleza, no hay en España ni un solo sector que hoy tenga un equity del 5% y un apalancamiento de 95% y unas rentabilidades como tiene este sector nos parece muy bien porque cuantas más empresas haya y más proyectos que puedan tener apalancamiento del 95% mejor para una economía.

La pregunta relevante es ¿ Pero eso podemos hacerlo con el respaldo de primas en un contexto como en el que estamo?, hay es donde  esta la diferencia de enfoque, hay alguna restricción para que cualquier empresa que quiera venir a cualquier parte de España monte un huerto fotovoltaico, ninguna, digo por parte del Ministerio, cuestión distinta son las competencia en el ámbito autonómico, ahí cada cual pues tiene que decidir, y ¿ hay alguna restricción a que venga una empresa a montar un parque eólico?, ninguna, ¿ y una central termosolar?, ninguna, el único problema es que eso hoy ya no podemos seguir incentivándolo. ¿Eso quiere decir que no estemos por la apuesta de renovables? En absoluto. Oiga es que sino no vamos a llegar a los objetivos europeos del 2020, ¿cómo que no vamos a llegar? Si el plan es del 2005-2020 y resulta que solamente en energía eólica en el año 2010 estamos en el 104% no hay ningún país europeo, ni Alemania, que este así, ¿ y en termosolar como estamos respecto a los objetivos? Pues en 170%, un 70% mas de lo que tenemos que estar,¿ y como estamos en fotovoltaica?  Pues en un 1180% más,¿ algún temor a que no cumplamos los objetivos? Podemos seguir permitiéndonos esta política de primas? Yo creo que es un motivo por lo menos para reflexionar.

¿España es una economía que pueda permitirse el lujo de no explotar yacimientos pretolíferos si hubiese yacimientos petrolíferos?

En mi opinión no, ahora ¿España como un País turístico puede permitirse tener yacimientos petroliferos a 3km de una  costa con una playa?, en mi opinión tampoco. Ahora bien, ¿puede prescindir España de autorizar exploraciones de petróleo por ejemplo a 50 millas de Canarias, por cierto exactamente el mismo lugar donde está la misma roca madre donde Marruecos en la parte marroquí respecto a la mediana imaginaria- puesto que no está trazada la mediana entre España y Marruecos-, ya está autorizando exploraciones? ¿España puede permitirse ese lujo? en opinión del Gobierno no, de hecho en el año 2001 ya estaban autorizadas esas exploraciones, pero es verdad que luego el Gobierno de Canarias en el año 2003 interpuso un recurso por considerar que las condiciones medio ambientales no eran del todo plenas, se suspendieron los permisos de exploración, se solventó la cuestión medioambiental y en el año 2004 el Gobierno de la Nación ya tenía preparado el RDL para autorizar nuevamente las exploraciones, por cierto el gobierno de la Nación, no el de mi partido sino ya cuando era ministro el señor Montilla, lo tenía preparado porque se había cumplido todo. Pero luego por razones de índole diversas, que no vienen al caso, esas exploraciones nunca llegaron a autorizarse.


Posición del gobierno actual: como parece que hay petróleo ahí, como es cierto que ya Marruecos en el mismo sitio pero exacto, si la mediana es esta, Marruecos aquí ya ha autorizado, se trata de autorizar al otro lado de la mediana, bien, como eso es un hecho constatado, lo que vamos a hacer es solicitar audiencia a las administraciones Canarias implicadas para escucharlo, pero no nos vamos a oponer a que haya exploraciones para determinar si hay o no petróleo,  y luego si lo hay cuestión distinta es autorizar o no la explotación del mismo y en su caso ver que beneficios podrían derivarse en este caso para la comunidad autónoma de Canarias de esa futura explotación del petróleo si lo hubiera, que en opinión del Gobierno debería poder tener un beneficio para Canarias, pero en todo caso lo tendría para España, sobre todo si hay mucho petróleo , como parece y es buen petróleo, como parece, digo esto no es evidencia empírica pero por la información que nos ha llegado."

VIDEO DE LA INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024