SueloSolar
29-1-2012
Juan Alcolado
4746 Lectores
Plataforma Legal Fotovoltaica (PLF) acusa al Gobierno Español de paralizar las renovables en beneficio del Oligopolio Eléctrico.

Son terribles los efectos que va a provocar la moratoria renovable sobre la economía española y sobre la imagen internacional de España. Los fondos de inversión extranjeros arremeterán con fuerza por la falta de seriedad de este País.


En el día de ayer se promulgó en el BOE el Real Decreto Ley 1/2012 por el que se paralizan las renovables en España. Otro Real Decreto Ley injusto, el primero del 2012, haciendo prueba clara de las intenciones del Oligopolio Eléctrico.
El citado Real Decreto Ley, que establece una Moratoria de las renovables en España, va a provocar:
-  el cierre de cerca de 50.000 empresas y el despido de sus trabajores: ingenierías, promotoras, instaladoras, fabricantes, distribuidores, etc.
- una gran merma económica a todos los inversores nacionales o extranjeros que hasta la fecha se econtraban desarrollando proyectos de energías renovables, y que sin previo aviso, padecen hoy la total parálisis del sector.
- que España cada vez sea más dependiente energéticamente del Petróleo, de modo que cualquier conflicto bélico que se produzca en relación al oro negro, afecte seriamente a los intereses de España. Todos los Paises en desarrollo estan apostando por las energías renovables como única vía de reducir urgentemente su dependencia energética del exterior. Hemos de controlar nuestra energía, y asegurar el suministro de ésta.
- que España incumpla sus compromisos de KYOTO de alcanzar que en el año 2020 que el 20% la demanda de energía eléctrica sea renovable,
- fuga de inversiones de capital. Un País sin seguridad jurídica es un País sin futuro, en el que nadie desea invertir. Como todos ya conocemos catorce Fondos de Inversión extranjeros, en noviembre de 2.011 iniciaron un arbitraje contra España por los cambios ilegales en la tarifa fotovoltaica, reclamando indemnizaciones por importe de cientos de millones de euros como consecuencia de los recortes retroactivos que, en diciembre de 2010, el Gobierno impuso a las tarifas que perciben las instalaciones de energía solar fotovoltaica,
- etc.
El ya contaminado Ministro de Industria demuestra ser un inculto renovable al entorpecer el desarrollo normal de la fotovoltaica en España. Con la inminente llegada de la Paridad de Red el sector no necesita ya tarifas.
Desde el Ministerio de Industria, mucho se denostan, se paralizan y se demonizan las renovables, en especial la fotovoltaica, pero lo cierto es que estamos perdiendo miles de millones de euros y un montón de beneficios indirectos simplemente por culpa de un elevado riesgo regulatorio y una pésima regulación legal, que no se esfuerza por hacernos menos dependientes de las energias fósiles y por desarrollar una industria renovable.
El Canario Soria, debería de conocer que el coste del combustible para generación eléctrica aumentó un 25% en el último año en las Islas y, en este primer trimestre, el fuel oil se ha encarecido un 14% y un 20% el gasoil.
No debe ser muy Canario cuando desconoce que los costes eólicos e incluso los fotovoltaicos son mucho menores que los del Diésel o Fueloil.
En el pasado año 2010 debido a las escalada del precio del petroleo el sobrecoste se disparó a 1.000Millones de Euros, y evidentemente en estos años el petroleo sigue subiendo.
Intentar destruir el sector renovable español no es la solución para que se pueda reactivar la economía española, toda vez que este sector puntero esta próximo a alcanzar la Paridad de Red.
Como todos conocemos, hablar de Paridad de red implica que un consumidor de electricidad cualquiera, - comercio, industria o particular – se pregunte qué es más interesante si seguir comprando la electricidad a una compañía distribuidora como hasta la fecha venimos haciendo o si es más interesante la electricidad que voy a consumir con mis propios medios. Por ello, ningún Ministro inculto renovable va a poder frenar ésto. El Sol es un recurso gratuito que es de todos y para todos. La tecnología y el I+D va a posibilitar alcanzar en breve esa Paridad de Red, evitando que los Ministros que lleguen al Ministerio sufran una extraña contaminación oligopolística eléctrica.
Como vemos en la siguiente gráfica:


la evolución del coste de la electricidad que sigue con una tendencia creciente debido al incremento de los costes de los combustibles fósiles que sirven para generar una parte importante de la electricidad que consumimos y por otro lado la evolución del coste de generación de la electricidad fotovoltaica sigue una tendencia decreciente ya que las diferentes mejoras tecnológicas y economías de escala van a permitir que esta energía sea cada vez más competitiva.
Por tanto, al igual que en Canarias,  ya esta próximo el que podamos alcanzar la Paridad de Red momento en el que se cruzarán las curvas correspondientes al coste de la electricidad de red y el coste de la electricidad fotovoltaica.
Es clara la mala fe del Ministro promulgando un Real Decreto Ley en el sector de las energias renovables que suspenda el desarrollo de la fotovolaica en España.
Ó el Ministro es un tremendo inculto ó esta al servicio de las eléctricas como creemos, y así demuestra.
Es un hecho notorio que al ya contaminado Ministro de Industria le interesa retrasar el momento de la llegada de la Paridad de Red ya que de tal modo resulta más barato comprar la energía eléctrica a sus amigas y bienhechoras las compañias distribuidoras.
Una vez que hayamos pasado la Paridad de Red la energía fotovoltaica comenzará a ser más económica que la electricidad que consumimos y por lo tanto empezará a ser más interesante generar nuestra propia electricidad.

Sobre Plataforma Legal Fotovoltaica:
Asociación sin ánimo de lucro debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior que agrupa a cerca de 1.500 productores de energía solar fotovoltaica en España. Se creó a raiz de la promulgación de la normativa retroactiva que atenta contra la seguridad jurídica de las renovables.

 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Fernando41059

R.i.p de las renovables

enero '12
Fernando41059
Es lamentable lo que está sucediendo en España con las energías renovables, fundamentalmente la Fotovoltaica. Un sector que crea empleo y atrae a grupos inversores a nuestro País, todo en beneficio de las granes eléctricas. No importa, veremos al Sr Ministro dentro de unos años trabajando para alguna de éstas compañias en su agradecimiento por la moratoria.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 4325
9 41Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.