Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

EL GOBIERNO APRUEBA UNA CRUEL MORATORIA PARA EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

27-1-12. Carlos Mateu
viernes, 27 enero 2012.
Carlos Mateu
EL GOBIERNO APRUEBA UNA CRUEL MORATORIA PARA EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.
El Gobierno Español ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy una moratoria «temporal» que provocará el cierre de gran parte del tejido industrial del sector fotovoltaico español.

En el Consejo de Ministros de hoy  27 de enero de 2012, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comunicado la decisión del Gobierno de SUSPENDER de forma temporal las primas A FUTURO para las instalaciones de generación de energías renovables.
Para ello, han aprobado un Real Decreto Ley por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.
Se trata de una medida temporal, que sustenta y defiende el Gobierno ante el Déficit de Tarifa con el que España cuenta acumulado que asciende a 24.000 millones de euros.
Para impedir que este déficit se incremente cada año con primas a las renovables que pueden llegar a ascender a 4.000 millones/año, el Ministro de Industria antepone el interés general frente al particular de los miles de puestos de trabajo que agrupa el sector de las energias renovables.
Probablemente en el BOE de mañana sábado conozcamos el texto completo de la normativa que impone esta moratoria a las renovables.
Somos conocedores ya de que no habrá nuevas publicaciones de listados definitivos del Registro de Preasignación Fotovoltaica.
Para los proyectos fotovoltaicos que están ya preasignados no se aplicará esta moratoria. Para los proyectos que se encuentran en listados Provisionales sí les afectará.
Por ello, entendemos que el daño es MAYOR para la fotovoltaica que para la termosolar y para la eólica ya que todos esos proyectos termosolares y eólicos ya estan preasignados.

NOTA DE PRENSA DEL CONSEJO DE MINISTROS
SUSPENSIÓN DE FORMA TEMPORAL DE LAS PRIMAS DE NUEVAS INSTALACIONES DE RÉGIMEN ESPECIAL

Se suspenden temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución y se suprimen, también temporalmente, los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovable y residuos. La medida no afectará a las instalaciones en marcha ni a aquellas ya inscritas en los prerregistros.
Se pretende poner freno temporal a un sistema de retribución que entraña unos costes demasiado elevados para el sistema eléctrico, lo que provoca un incremento continuo del déficit de tarifa.
La medida no pondrá en riesgo la seguridad de suministro ni el cumplimiento de los objetivos renovables con la Unión Europea. Tampoco afectará a las instalaciones en marcha ni a aquellas ya inscritas en los prerregistros.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.
La compleja situación económica y financiera, así como la situación del sistema eléctrico, aconsejan la supresión de los incentivos para la construcción de estas instalaciones, con carácter temporal, mientras se pone en marcha una reforma del sistema eléctrico que evite la generación de déficit tarifario, esto es, la diferencia entre los ingresos procedentes de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica y los costes de las actividades reguladas del sistema. Las medidas emprendidas hasta la fecha no han resultado suficientes para corregir este déficit, que constituye una barrera para el adecuado desarrollo del sector en su conjunto y, en particular, para la continuación de las políticas de fomento a la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovable.
Margen de maniobra
Los objetivos de potencia para el año 2020, recogidos en el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables, permiten al Gobierno disponer de un holgado margen de maniobra en la fijación de la senda de implantación de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables desde el momento actual.
Este hecho, unido a que la capacidad de generación instalada actual es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista, hacen que esta medida no afecte a la seguridad de suministro ni a los compromisos de España para con la Unión Europea en materia de producción renovable de cara a 2020.
Apuesta firme por las energías renovables
El Gobierno mantiene su apuesta firme por las energías renovables como parte indispensable del "mix" energético de nuestro país. En 2011, un 93 por 100 de la potencia instalada fue de origen renovable y estas instalaciones cubrieron un 33 por 100 de la demanda eléctrica, lo que convierte a España en uno de los países más avanzados en este sentido. Sin embargo, mantener el actual sistema de retribución no es compatible con la situación actual de crisis económica y de descenso de la demanda por lo que, mientras se reforma el sistema y se avanza hacia un marco retributivo renovable que promueva una asignación eficiente de recursos, se procede a paralizar temporalmente el sistema retributivo.
Pronunciamiento de la Comisión Nacional de la Energía
En paralelo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía dos cartas en las que se le solicita que se pronuncie sobre todos los aspectos relevantes para abordar el problema del déficit tarifario tanto en el sector eléctrico, como en el del gas.
Instalaciones afectadas
La medida afectará a aquellas instalaciones que todavía no han sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley, así como a las instalaciones de régimen ordinario que a la fecha de entrada en vigor de la norma no tuvieran autorización administrativa otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas.
La suspensión afectará a las tecnologías acogidas al régimen especial, esto es, la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos, al igual que a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial.
La norma no tiene carácter retroactivo, es decir, no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignación.
Asimismo, aquellas instalaciones en trámite que no estuvieran inscritas en el prerregistro en el momento de entrada en vigor de la norma tienen la posibilidad de desistir de su solicitud de inscripción en el registro de preasignación, en cuyo caso se les devolverán íntegramente los avales depositados. Además, también se devolverán los avales a aquellas instalaciones inscritas en los prerregistros que, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la norma, opten por no llevar a cabo la ejecución de la instalación.

Plataforma Legal Fotovoltaica va a convocar una Manifestación en contra de esta moratoria orquestada por el nuevo Gobierno, para lo que va a recabar los apoyos de todas las Asociaciones del setor renovables.
Rogamos hagas llegar tus comentarios a: info@plfotovoltaica.org

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024