SueloSolar
23-2-2012
Juan Alcolado
8220 Lectores
Plataforma Legal Fotovoltaica ya ha impugnado la Circular de la CNE retroactiva.

La Plataforma de afectados por la retroactividad fotovoltaica, tras informar y agrupar a los productores, ha presentado en tiempo y forma, y ante el Tribunal Supremo, la petición inicial de impugnación de la Circular 3/2011 retroactiva.


Cumpliendo el compromiso asumido con los productores fotovoltaicos asociados a la Plataforma Legal Fotovoltaica, se ha presentado escrito por el que se interpone recurso contencioso administrativo frente a la Circular de la CNE retroactiva.
A efectos recordatorios señalar que el pasado 22 de diciembre de 2011 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Circular 3/2011 de la CNE que sustituye y deroga a la vigente Circular 4/2009 relativa a liquidación de primas e incentivos.
Con anterioridad a la fecha de su publicación la Plataforma Legal Fotovoltaica animó a sus Asociados y a las Asociaciones de productores a recurrir ésta por sus indudables ventajas de cara a la estrategia planteada por los despachos de abogados en su lucha contra la retroactividad del Real Decreto Ley 14/2010.
Indicar que la Circular 3/2011, de 10 de noviembre, regula la solicitud de información y los procedimientos del sistema de liquidación de las primas equivalentes, las primas, los incentivos y los complementos a las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.
Son indudables las Ventajas de impugnar la citada Circular:
I.- GANAR TIEMPO: Dado que, como todos conocemos, sólo se pueden impugnar las liquidaciones definitivas, que será como pronto en Noviembre/Diciembre de 2012, los titulares de las plantas fotovoltaicas impugnando la citada Circular lograrán una comprobación judicial del recorte de las horas solares UN AÑO ANTES.
II.- LLEGAR MÁS ALTO: A diferencia de las impugnaciones de las liquidaciones definitivas, el recurso contra la Circular será susceptible de casación, y por lo tanto llegará, en su caso al TRIBUNAL SUPREMO.
III.- SIMPLIFICAR y ALLANAR EL CAMINO: En vez de tener que impugnar tres liquidaciones definitivas (las de 2012, 2013 y 2014), en este caso nos encontramos ante un solo recurso, que trata exactamente lo mismo y por lo tanto supone la decisión sobre el tema que nos ocupa:
-    Si procede el recurso contra la Circular, las impugnaciones procederán seguro.
-    Si se declina el recurso por la Audiencia Nacional, esa misma Corte declinará las impugnaciones también, y esa decisión sobre las impugnaciones será firme. Por lo tanto, si de declina el recurso contra la circular por la Audiencia Nacional, el productor sabe que ya no tiene sentido impugnar las liquidaciones definitivas.
IV.- GANAR SEGURIDAD: En principio es posible que de esta manera se sepa ya si la primera impugnación de una liquidación definitiva (la de noviembre/diciembre 2012) tiene sentido o no. Por lo tanto, el productor puede llegar a ahorrarse hasta los honorarios para la primera impugnación de una liquidación definitiva. En cualquier caso, es muy probable que – en caso de declinación del recurso contra la Circular – se ahorre los honorarios por la segunda y tercera impugnación (la de las liquidaciones definitivas de 2013 y 2014).
V.- MAYOR EFICACIA: En la impugnación de la Circular 3/2011 podemos solicitar ya al Juzgador que plantee ó eleve al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad en relación con la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del injusto Real Decreto Ley 14/2010, por posible vulneración de los artículos 1.1 y 9.3 de la Constitución Española, en cuanto obliga a los productores fotovoltaicos a dejar de percibir su tarifa fotovoltaica a cambio de cobrar sus kilowatios/hora al precio del pull una vez agotadas las horas de producción solar que el citado Real Decreto Ley impone de forma retroactiva.
VI.- AMINORAR EL PELIGRO DE CONDENA EN COSTAS: Si se declina el recurso contra la Circular, las costas serán relativamente bajas, y soportadas por tantos productores cuantos participen en esta iniciativa.
Al contrario, las impugnaciones de las liquidaciones definitivas suponen un riesgo de costas relativamente elevado, y sobre todo individual. El que impugne, corre el riesgo de costas, con la cuantía de aquella parte de la liquidación definitiva que no sea remunerada a tarifa. Por lo tanto, el riesgo de costas en cada impugnación de una liquidación definitiva puede fácilmente alcanzar los 1.500 euros (en el caso de las instalaciones de 100 kW).
VII.- GANAR TODOS: El recurso colectivo contra la Circular beneficia a todos, por lo que es una iniciativa interesante e importante para todo el sector. A la vez, sería oportuno que participen en esa iniciativa el máximo de productores posible, para así poder afrontar conjuntamente los gastos de la defensa legal, y el riesgo de costas.
Aunque el plazo de dos meses  finalizó hoy día 23 de febrero del 2.012 para presentar la interposición del recuso, aún pueden los productores fotovoltaicos sumarse a esta iniciativa ya que hasta que no haya traslado del expediente no se presentará el recurso por el que se impugna el contenido retroactivo de la citada Circular.
Aún interesa movilizar e informar a todos los productores fotovoltaicos de la urgencia de sumarse a esta acción judicial. Hazte Socio Ya!

Pertenecer a la Plataforma Legal Fotovoltaica NO tiene ningún coste: NO hay cuotas ordinarias de Socio, y los cargos de la Junta Directiva NO son remunerados.
Sólo se cobran cuotas extraordinarias para cubrir única y exclusivamente los honorarios de abogados y procurador que en su momento oportuno se determinen.

Si eres Productor de Energía Solar Fotovoltaica, y estás interesad@ en recurrir la citada Circular envía por e-mail a info@plfotovoltaica.org ó por Fax al 91 535 13 35 la SOLICITUD que figura a continuación:

Para socios antiguos de PLF: Descargar Solicitud de alta aquí.
Para nuevos socios de PLF: Descargar Solicitud de alta aquí.

 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
anonimo

¿nueva manifestación?

enero '12
anonimo
Hola, Yo soy socio de la PLF y agradezco nos mantenga tan bien informados.
En la Manifestación del Congreso de los Diputados estuve. Y me siento contento de haber estado.
¿Es cierto que desde Suelo Solar y PLF se esta pensando organizar otra manifestación en contra de la retroactividad?. Así me lo comentó un compañero de la planta a la que pertenece mi instalación.

Gracias!

Chema
  • Rating: 0/5 ( votos)

Marga
enero 12
Marga responde a anonimo
Es cierto.
El Sr. Soria no parece que va a hacer nada a favor de la seguridad jurídica fotovoltaica.
Es igualmente culpable el que ataca a la fotovoltaica por ACCIÓN que el que permite que se le ataque por OMISIÓN.

El Partido Popular ha engañado a todos lo votantes fotovoltaicos que dejaron guiar su voto por las enmiedas derogatorias que plantearon con minoria Parlamentaria en el Senado y en el Congreso.
Los recursos de inconstitucionalidad de Murcia, Valencia y Extremadura... se ve que sólo se plantearon para captar votos y asegurarse la mayoría absoluta en el Congreso.

Siento ser tan pesimista.

Saludos,

Carlos Mateu
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2539
7 23Yecoy
8 20Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.