Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ANES (México): Sol, sale para todos y «regala» electricidad

23-1-12. Antonia Lecue
lunes, 23 enero 2012.
Antonia Lecue
ANES (México): Sol, sale para todos y «regala» electricidad
La Asociación Solar mejicana ANES señala que su País tiene uno de los índices de insolación más altos del mundo lo que le permitiría desarrollar una industria completa que abarque desde la producción de los paneles solares hasta su uso industrial.

Uno de los cálculos que se tienen es que un área de 10 kilómetros por 10 kilómetros en el desierto generaría suficiente energía para el país pero el problema es cómo llevar a la electricidad a los centros de consumo.
Convertir al país en una potencia en la industria solar necesita ciertas medidas. De acuerdo con las empresas del sector, se necesita detonar el mercado fotovoltaico por medio de la reducción de riesgos crediticios, programas de financiamiento, la adopción de normas de instalación y capacitación de los instaladores.
Se debe de tomar en cuenta que es una industria joven. El origen de las celdas solares comerciales se ubica entre 1970 y 1980 pese a que ya se habían usado paneles solares en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Los orígenes de la industria son lejanos. Es curioso pero pocos saben que Albert Einstein ganó el premio Nobel de Física en 1921 por la explicación de lo que se llamó el Efecto Fotoeléctrico, que no es sino uno de los principios de lo que hoy son las celdas solares o fotovoltaicas.
Actualmente, en México, lo que se busca es aprovechar las ventajas de la insolación y aprovechar el sol que pega, prácticamente, todo el año.
Legalmente desde los hogares más pobres hasta las industrias más grandes pueden generar electricidad para uso propio y solo se requiere tener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad además de una forzosa interconexión.
La legislación actual permite la generación de electricidad para autoconsumo y para la interconexión a la red eléctrica de la CFE y aunque se necesitan los contratos de interconexión, que permite tener electricidad cuando no hay sol y venderla cuando sobra durante el día, sin requerir de una autorización especial:
En baja tensión para uso residencial hasta 10 en potencia pico o kilowatts potencia (KWp)
En media tensión para usos generales hasta 30 KWp
En alta tensión hasta 500 KWp.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024