SueloSolar
18-1-2012
Carlos Mateu
3583 Lectores
EEUU vigila a España por las energías renovables.

Los inversores en energías renovables que han sido estafados tras confiar en el Boletin Oficial del Estado, viven con asombro la falta de seriedad del actual Gobierno español que, conocedor de las normas retroactivas, no las deroga.


Hoy hemos tenido el placer de leer en el diario El Mundo un artículo de opinión  de D. Juan Verde, asesor de Obama en relación a los efectos negativos y perjudiciales de la retroactividad fotovoltaica en España, bajo el titular "EEUU vigila a España por las energías renovables"
El Sr. Verde es un empresario y político canario que ha llegado muy alto en la Administración de EEUU. Asesor en numerosas campañas electorales demócratas, incluida la presidencial de Obama de 2008. Esperemos que nuestro Ministro de Industria Canario haya comprado hoy el Diario y pueda ver que está mal visto en Estados Unidos y en el Mundo el cambio de reglas de juego de la fotovoltaica a mitad del partido. Mientras el Mundo entero trata de ser serio -día a día-, este País dejó de serlo desde el mismo instante que publicó en el BOE normas retroactivas. 
En el citado artículo de opinión publicado hoy en el Diario El Mundo, se dice que:
- EEUU, que ha destinado el 50% de todas sus ayudas federales en renovables a empresas españolas, ve con preocupación que los fondos y compañías americanas sufran por la incertidumbre regulatoria de esa energía en España.
- La administración Obama y los inversores estadounidenses están preocupados por el marco regulatorio de la energía en España.
El empresario y político español Juan Verde, que acaba de abandonar su puesto de subsecretario de Comercio de EEUU para liderar la campaña internacional para la reelección de Ba-rack Obama, hace eco de esa preocupación
En palabras de Juan Verde: "Me preocupa el rumor de una potencial reforma del sistema de subvenciones de las renovables. Seria algo muy negativo. Por ejemplo, un potencial ataque a la energia termosolar supondria de nuevo, cambiar las reglas del juego a mitad del partido. Crearía una imagen de incertidumbre en el exterior. Habría que tener cuidado de que en este momento de encrucijada, no se genere en el exterior, de nuevo, una imagen de inseguridad jurídica"
- La preocupación estadounidense procede del importante volumen de intereses americanos que han apostado por este sector en España. "EEUU ha sido uno de los mayores inversores en renovables en España, especialmente en fotovoltaicas, y el cambio en la legislación que se aplicó en los últimos años ya fue un golpe muy difícil de asumir" reitera el Sr. Verde.
Fruto de esos recortes hay abierto un rosario de pleitos, alguno internacional.
- Para el ex subsecretario de Comercio, "el ojo de EEUU está en España en términos energéticos. Una modificación del régimen de subvenciones podría considerarse muy preocupante, sobre todo, teniendo en cuenta que no sería la primera. Ya ocurrió otra vez con una medida retroactiva que tuvo un impacto devastador en la confianza de EEUU en España. Que eso ocurra en un país tercermundista se puede entender: pero que ocurra en España, no".
- Los fondos norteamericanos han apostado ahora por el negocio temosolar.
- Se están pagando precios desorbitados por la hidráulica, y lo mismo ocurre con la energía nuclear, cuya generación se está pagando también muy por encima de sus costes", afirma el Sr. Verde.
- No tiene sentido apostar por desandar el camino andado y por volver a tecnologías obsoletas.
- Otro problema es el de la bilateralidad EEUU-España, que podría resultar muy perjudicada.
"Hay que tener en cuenta que España es el país que de forma desproporcionada más dinero ha conseguido del paquete de estímulo federal dedicado a las energías renovables. Más del 50% del paquete de renovables que suponen más de 4.000 millones de dólares en los últimos dos años. ¿Por qué? Porque España es un país que se considera referente en renovables por su l+D".

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Ismael

Menudo ejemplo

enero '12
Ismael
Que desastre de pais, despues de haber sido referente y ejemplo para la grandes potencias mundiales ahora entre Zp-sebastian y mariano-soria no nos va ha quedar mas remedio que ser albañiles en paro o camareros en benidorm. Si señores politicos menudo modelo productivo y menuda imagen para el resto del mundo, no va a creer en españa ni el TATO.
Muchas gracias PP-PSOE por hacer de España una republica bananera sin futuro ni esperanza.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 7566
7 107Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.