Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué defiende el Ministro Soria en materia de Energía?

11-1-12. Carlos Mateu
miércoles, 11 enero 2012.
Carlos Mateu
¿Qué defiende el Ministro Soria en materia de Energía?
D. José Manuel Soria, -desde sus comienzos en el Ministerio de Industria-, ha mostrado un importante interés en contar con todas las fuentes de energía habidas en este Pais, dentro de un amplio MIX energético.

El Ministro de Industria esta recibiéndo las primeras criticas tras conocerse las primeras medidas efectuadas de desbloquear el expediente de Granadilla (Tenerife) para instalar una planta regasificadora, y prorrogar la vida útil de la Central nuclear de Garoña.
Las criticas tienen como común denominador, el hecho de que las medidas tan sólo favorecen a las grandes empresas contaminantes.
De momento se desconoce las intenciones "reales" del Sr. Ministro Soria para con las renovables, y con los efectos de la retroactividad fotovoltaica que sufren y padecen desde noviembre de 2.010 más de 53.000 productores fotovoltaicos.
Desde el día de su toma de posesión del cargo como nuevo Ministro de Industria, Energía y Turismo,  comunicó al sector renovable:
- su apoyo en el desarrollo de riqueza y empleo a través de las energías limpias,
- su apuesta decidida y máxima hacia las energías renovables, en especial la eólica y la solar,
- su deseo de incrementar el peso de las renovables en el mix energético español, y
- su crítica al recorte retroactivo de las tarifas reguladas de la  fotovoltaica.
De momento esta intención ministerial no se ha hecho real ni efectiva.
Desde la llegada del Sr. Soria al Ministerio de Industria ha abogado por propiciar un marco financiero que facilite el crédito a las empresas y el desarrollo un modelo energético que ayude a competir fuera de España en mejores condiciones que las actuales. ¿Pero a qué empresas se refiere el Sr. Ministro? ¿A las de siempre…? ¿A las grandes eléctricas, a las gasistas, a las nucleares…?
Veamos los primeros pasos del Sr, Ministro en las siguientes materias energéticas:
GAS:
Recientemente D. José Manuel Soria ha desbloqueado la autorización del expediente para instalar en Granadilla de Abona (Tenerife) una planta regasificadora, por lo que ya puede comenzar a construirse. La planta regasificadora estaba bloqueado desde 2007 por discrepancias en cuanto al costo de la producción y el cálculo de la tarifa de generación.
El Ministro Soria ha logrado alcanzar un acuerdo con la empresa Gascan respecto a los costes de la construcción, y por tanto han quedado resueltas las dificultades y ciertas discrepancias que existían entre el anterior Ministerio y la empresa Gascan.
CARBÓN:
Los fondos de Plan Miner bloqueados por el Estado pronto estarán disponibles. D. José Manuel Soria, va a seguir contando con el carbón en el "mix" energético español. En este sentido está negociando con Hacienda para poder cumplir los compromisos adquiridos con el sector.
ENERGIA NUCLEAR:
El Ministro de Industria va a  prolongar la vida operativa de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta el año 2019.
El Sr. Ministro cree que España ha perdido "muchos" años con la moratoria nuclear.
PETRÓLEO:
El Ministro de Industria defiende la búsqueda de crudo en su Canarias natal.
En las mismas aguas de Marruecos con Canarias, el Ministro de Industria pretende  autorizar prospecciones como en su día hizo Marruecos.
GAS BUTANO.
El precio de la bombona de butano se mantendrá en 15,09 euros, IVA incluido, para este primer trimestre de 2.012.
Desde Octubre el precio de la bombona de gas butano se incrementó un 1,92 %
El Ministro de Industria ha congelado el precio de éste.
En España, hay unos 10 millones de consumidores de butano, cuyo precio se revisa trimestralmente mediante una fórmula que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano. Durante 2011, el precio de la bombona se ha incrementado en las distintas revisiones: un 3,13 % en enero, un 6 % en abril, un 5,7 % en julio y un 1,9 % en octubre.
TARIFA ELÉCTRICA:
D. José Manuel Soria, ha congelado el precio de la Luz, y ha manifestado que no propondrá incrementos de la tarifa eléctrica hasta abril de 2012.

Para finalizar hemos de señalar que D. José Manuel Soria, se ha comprometido con resolver el grave problema del déficit de tarifa, un desfase que supera ya los 22.000 millones de euros y que se ha generado al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes del sistema. Pretende buscar “fórmulas" para que este déficit no recaiga en los consumidores.
La tarifa de último recurso (TUR) que tienen más de 20 millones de clientes se compone prácticamente al 50% de dos grandes partidas: el coste de la energía y los peajes.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024