Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Como dice Ghandi, vencerá en España la fotovoltaica con el Balance Neto.

28-12-11. Carlos Mateu
miércoles, 28 diciembre 2011.
Carlos Mateu
Como dice Ghandi, vencerá en España la fotovoltaica con el Balance Neto.
Suelo Solar entrevista a D. Emiliano Perezagua Gil, Vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Europea, Administrador de Consultores de Energía Solar, Socio de Wonder Energy, sobre el Balance Neto Fotovoltaico en España y el Real Decreto 1699/2011.

Buenas tardes Emiliano:
Dentro de nuestra saga de entrevistas que venimos publicando relación al Balance Neto fotovoltaico y al recién promulgado Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia y conocida tu dilatada experiencia en el sector fotovoltaico era de obligado cumplimiento, para nosotros poderte entrevistar.
Para los que no te conozcan, indicar que D. Emiliano Perezagua es experto en energía solar, a día de hoy ofrece servicios de asesoramiento a través de su compañía: Consultores de Energía Fotovoltaica SL, y  es actualmente Vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Europea y miembro del “Think Tank de Innovación en Energía” creado por el Club de la Energía. Durante más de veinte años, cómo muchos ya sabrán, ha sido el Director General de Operaciones de ISOFOTON SA.
Pues bien, empezamos por la primera pregunta que quería hacerte...
P.- Bajo tu punto de vista ¿Qué novedades plantea el Real Decreto 1699/2011 de 18 de Noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia?
R.- Gracias Carlos. Este Real decreto, en general, establece unas reglas de juego más claras en la conexión a red de las instalaciones de menos de 100 kW.
Entre los puntos positivos yo destacaría los siguientes:
- Establece unas normas más concretas en los procedimientos de conexión a red, tanto para el productor como para la compañía eléctrica.
- Diferencia entre red de distribución y red interna, lo que abre una puerta al denominado autoconsumo.
- Agiliza la conexión para instalaciones menores de 10 kW, si bien, se echa de menos que la concesión del punto de conexión, si coincide con el punto de consumo, fuese automática.
- Elimina la autorización administrativa previa para estas instalaciones menores de 100 kW.
- Elimina la facultad que poseían las eléctricas de cobrar por el estudio de conexión.
- Aumenta, de forma relativa, el periodo de puesta en marcha de la instalación, anteriormente fijado en 12 meses con posibilidad de una prórroga de 4 meses, fijándolo directamente en 16 meses.
- Reduce los trámites para instalaciones de menos de 10 kW, ya que reduce los plazos de respuesta de la Compañía Eléctrica.
Como punto negativo la obligación de que la caída de tensión máxima hasta el transformador más cercano aguas abajo sea del 2,5%, cuando a las distribuidoras se les permite una caída de tensión del 7% para los suministros. Esto puede obligar a reforzar la línea si el centro de transformación está lejano. Es un hecho que las compañías eléctricas ya venían haciendo y que para estas potencias parece excesivo.
P.- ¿Qué opinión te merece el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación del Autoconsumo fotovoltaico o Balance Neto en España?
R.- En primer lugar creo que es importante destacar que se trata de un Proyecto o Borrador y que por tanto se encuentra en fase de discusión, es decir, que todavía se pueden establecer cambios y hay que trabajar de forma intensa desde las Asociaciones, tratando de llevar una voz única, potente y argumentada, para evitar que prevalezcan los criterios de las grandes compañías, cuyos intereses particulares pueden chocar con el rápido desarrollo de las energías renovables.
Para entender mejor su importancia, creo fundamental hacer un repaso a la actual contexto energético de nuestro país.
Es una realidad que el mix energético español ha experimentado un cambio radical en los últimos diez años. En el año 1998 la capacidad total de generación eléctrica era de 49 GW siendo en la actualidad superior a los 100 GW, cuando el pico de demanda está en 45 GW.
Hay por tanto una sobrecapacidad de generación, basada en centrales de gas de ciclo combinado y en Renovables. La explicación que se da a esta incongruencia energética es que la sobrecapacidad es necesaria para cubrir los picos de demanda cuando fallan el resto de fuentes, por su estacionalidad o intermitencia, discontinuidad en definitiva (hidráulica, eólica, solar).
Por tanto en España, cada kW que se instala en renovables, va en detrimento de las energías convencionales. A esto hay que añadir el problema del déficit tarifario, del que exclusivamente se culpa a la energía fotovoltaica, para entender que el panorama no es en absoluto favorable.
Hay que destacar el importante descenso de precios que esta tecnología ha experimentado en los últimos años, fundamentalmente en los dos últimos, lo que la comienza a situar como una tecnología madura, a las puertas de ser competitiva.
En estas circunstancias y con la crisis económica que padecemos, mucho me temo, que “el lobby eléctrico” consiga que desaparezcan en breve las primas a la fotovoltaica.
Si esto sucede, el denominado Autoconsumo fotovoltaico ó balance neto de energía, cobrará especial importancia y es absolutamente necesario que la regulación que lo contemple sea lo suficientemente clara y sobre todo imparcial, es decir, que considere las ventajas reales de esta fuente de generación y prime los intereses generales frente a los intereses económicos particulares de las grandes compañías de gas y electricidad.
Se entiende autoconsumo o balance neto, que es como debería denominarse, energético a la posibilidad de generar y consumir electricidad en momentos diferentes, en un determinado periodo y pagar o cobrar por la diferencia. Por su intermitencia y estacionalidad, el periodo más lógico es el de un año.
El borrador que se ha redactado presenta bastantes indefiniciones, aunque lo más positivo es que convierte el denominado autoconsumo en una realidad y establece unas bases para su regulación. Por primera vez se considera, de alguna manera,  al consumidor como parte “activa” del sistema eléctrico pudiendo a su vez generar energía y por tanto interactuar con la red eléctrica en lugar de ser sólo un sujeto “Pasivo”
Se establece la posibilidad de hacer un balance entre energía generada y consumida, la diferencia se traduce en unos bonos que se irán neteando en los siguientes periodos hasta la realización del balance final y el pago correspondiente. Este es el esquema básico que como definición esta muy bien. Los problemas surgen a la hora de ir a los detalles.
Por ejemplo establece unos peajes, tanto de generación como de consumo por la utilización de la red. Se da la, bajo mi punto de vista, incongruencia de que se duplica el pago del peaje por utilización de la red, consumo más generación, cuando la generación si no es consumida en la red interna (consumo propio) se consume en la del vecino, que pagan su peaje por consumir.
El balance se hace en kW sin discriminación horaria y sin considerar distintas posibilidades de tarifa. Es una realidad que en España, en general,  coinciden las horas pico de consumo con las horas de generación solar y por tanto de mayor coste energético.
Otro tema a tener en cuenta en el balance energético es el hecho de generar en baja tensión y por tanto sin pérdidas por transformación y distribución, con lo que este tipo de generación no puede ser comparada a la generación convencional en costes (esto sin mencionar las ventajas de mejora de red en horas punta ni los problemas de reactiva..).
A todas estas ventajas hay que añadir la más elemental y más importante, pero que no siempre se tiene en cuenta y es la contribución a la independencia energética del País y el ahorro que supone.
P.- ¿Crees que la energía fotovoltaica está en posición de abandonar las primas y acogerse al “autoconsumo?
R.- La importante reducción de precios experimentada en los últimos años ha sido espectacular y de hecho se han ido reduciendo las primas de forma continuada, sin embargo, necesitamos todavía de un periodo de tiempo de entre uno y dos años para que el autoconsumo sea una realidad y por tanto desaparezcan de forma definitiva las primas.
Las primas actuales, deberían continuar durante ese periodo, reduciéndose paulatinamente hasta que dejen de ser necesarias, pero no se puede frenar su desarrollo ni acabar con el tejido industrial que representan y los puestos de trabajo que se sustentan en esta tecnología.
Es una realidad que en los próximos años el mayor crecimiento de empleo vendrá por las renovables y en particular por la fotovoltaica.
Me gustaría destacar que en la actualidad, en las Islas Canarias, la generación fotovoltaica es más barata que la generación convencional. La pregunta es muy clara: ¿Por qué no se comienza a instalar esta tecnología? Si la hibridación con los actuales sistemas de generación parece ser la solución, ¿por qué no se contempla esta opción?
¿Se debería comenzar por el archipiélago, como opción de autoconsumo, considerando, no los precios de la tarifa si no los costes reales de generación?

El gran problema es que el gas está de moda y las nuevas tecnologías han extendido sus posibilidades de utilización a más de 150 años. Vamos a vivir por tanto en los próximos meses una ofensiva muy importante a favor del gas, que en el actual sistema energético español se presenta como el gran perjudicado. Y las renovables como el enemigo a batir.
Es necesario convencerse que las distintas tecnologías deben coexistir y no pugnar por hacerse un sitio, sobre todo es importante evitar la pugna entre las renovables. Ninguna tecnología es mejor que otra, simplemente buscar la más idónea en función de la aplicación, ó la ubicación. Lo que parece claro es que contra los intereses económicos sí que es difícil luchar.
Confiemos en la pronta implantación de las “redes inteligentes” (Smart grids) que traerán la tarifa eléctrica variable en función de la oferta y la demanda y que puedan entonces verificarse, de forma más clara y contundente, las ventajas de la energía solar y de la energía distribuida frente a la energía centralizada.
Yo suelo terminar últimamente mis conferencias con un pensamiento de Ghandi, que considero que es totalmente aplicable a la energía solar fotovoltaica porque  define de forma concisa su situación. Dice así:

    Primero te ignoran
    Luego se ríen de ti
    Después luchan contra ti
    Finalmente ganas.

Gracias Emiliano por tus sabias y expertas respuestas. Buen final para esta entrevista. Intentaré aprenderme de memoria este pensamiento de Ghandi con el que coinicido en su integridad.
Espero que nos volvamos a reunir pronto...Gracias nuevamente. Desearte un Feliz Año 2012 repleto de éxitos profesionales... bueno y también para nuestros lectores...

Desde este lugar de encuentro y entrevista, ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar vuestras dudas, sugerencias, ó simplemente felicitándole por sus elevados conocimientos en materia fotovoltaica y por su defensa y promoción del sector.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024