Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

D. José Manuel Soria, Nuevo Ministro de Industria ¿PRO RENOVABLE?

21-12-11. Carlos Mateu
miércoles, 21 diciembre 2011.
Carlos Mateu
D. José Manuel Soria, Nuevo Ministro de Industria ¿PRO RENOVABLE?
El que hasta ahora ha sido presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, formará parte del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy como ministro de Industria, Energía y Turismo, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Hoy estamos de celebración, NOS ALEGRA que un pro-renovable Canario ocupe el cargo del Sr. Sebástian.
Entre sus últimas intervenciones televisivas pudimos comprobar su interés por restituir el prestigio internacional de España, especialmente en Europa e Hispanoamérica. Esperemos que así sea, y que se acuerde del ridiculo que estamos haciéndo fuera de nuestras fronteras alejando a los inversores internacionales tras la aplicación de injustas e ilegales medidas retroactivas.

Respecto a su cariz más renovable señalar que en el Blog + info del nuevo Ministro de Industria, podemos leer lo siguiente:

Sumando al Cambio. Día Seis.
por José Manuel Soria el Mié, 09/11/2011 - 23:54.
La jornada ha sido intensa. Comenzamos con una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con los empresarios del sector de las energías limpias de toda Canarias. Un sector de un gran futuro en las islas teniendo en cuenta las ventajas comparativas que en esta materia tenemos. Escuchamos atentamente a los empresarios que se quejaron de la inseguridad jurídica que supone cambiar las reglas de juego cuando el partido ya está iniciado, tal como ha hecho el gobierno del PSOE.

Explicamos nuestras propuestas electorales. Pensamos que para el desarrollo sostenible de la economía en general y particularmente en Canarias, es necesario reforzar las bases del sector eléctrico de forma respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a cumplir los objetivos europeos del 20-20-20 (20% de producción primaria de fuentes renovables, reducción del 20% de la emisiones de CO2 y mejora de un 20% de la eficiencia energética). Para ello estamos comprometidos con medidas para reducir la dependencia energética en las islas.
Vamos a impulsar los proyectos de bombeo en las islas porque pensamos que tales centrales mejoran la calidad de las energías renovables, permiten aumentar la presencia de dichas energías en el mix energético de las islas y proporcionan capacidad de almacenamiento de energía que puede ser muy valiosa en situaciones de crisis de abastecimiento de materias primas energéticas, aparte de contribuir a mejorar el sistema hidrológico de las islas. Para posibilitar tal desarrollo, nos comprometemos desde el Ministerio de Industria a “definir el régimen retributivo” de las mismas.

Hay cuestiones, por las que los operadores de renovables se mostraron muy interesados, que no tienen que ver con la Administración del Estado sino con otros entes territoriales .Resolver los “Planes y el Ordenamiento Territorial” necesarios en cada isla y municipio es condición necesaria si de verdad queremos apostar por las renovables.

Tenemos fortalezas evidentes en renovables. Las islas son ricas en recursos energéticos renovables resultando un emplazamiento idóneo para plantas de generación eólica y fotovoltaica. Tales recursos suponen una fuente endógena y su desarrollo permitiría reducir la dependencia actual del petróleo y permitirían reducir las emisiones globales derivadas de la generación eléctrica.

Para un mayor desarrollo de las energías renovables en Canarias el Ministerio de Industria dará un tratamiento diferenciado respecto a otros territorios por las peculiaridades del archipiélago de sistema extrapeninsular aislado y favorables condiciones meteorológicas. Lo cual debería ir acompañado de una notable simplificación de todo el proceso de tramitación administrativa, tanto a nivel municipal, insular y autonómico. Ahí hay evidentes escollos según los propios operadores insulares.

Desde el Ministerio de Industria, y en coordinación con el Gobierno de Canarias, impulsaremos la modificación del procedimiento que regula los consumos de energía eólica asociados a las actividades industriales, de manera que puedan ser autorizados simplemente previa solicitud, sin necesidad de acudir al concurso público. Fuera la burocracia limitadora de inversiones limpias y generadoras de empleo.

Tras finalizar la reunión sobre energía y renovables, viajamos a Fuerteventura. Entrevista en canal 9 TV: programa electoral, futuro gobierno, reformas, empleo, proyección exterior de España, educación, límites al gasto público, compromiso con la sanidad pública y universal. Tras la misma, almuerzo con representantes de los medios de comunicación insular: temas diversos sobre la campaña electoral.

La tarde la dedicamos al reparto de papeletas a pie de calle. Finalmente vuelo a Tenerife.
Mañana por la mañana estaremos con Rajoy en un cultivo de plataneras. Lo ha pedido expresamente nuestro presidente: sensibilidad máxima con nuestro sector primario, con nuestra agricultura y con el plátano.
Por la tarde tendremos mitin en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria a partir de las 17.00 ¡Están todos invitados!

Buenas noches.

Más información sobre D. José Manuel Soria:
Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, casado y con dos hijos, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Presidente del PP canario, su carrera política ha registrado sus hitos fundamentales en el archipiélago. Entre 2003 y 2007 fue alcalde de las Palmas de Gran Canaria, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010).
Tras la derrota electoral de 2008, se convirtió en uno de los apoyos fundamentales de Rajoy, participando activamente en la renovación del PP iniciada en el Congreso de Valencia de 2008, donde fue uno de los autores de la ponencia política, cuya redacción provocó la retirada de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil.

Sin embargo, Rajoy también ha valorado para su decisión la sólida experiencia económica de Soria, curtido en Ejecutivos de muy distinto color político, comenzando en su tarea como analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela entre 1980 y 1981.

En 1984 fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.

Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024